ROB ZOMBIE

La carrera de Rob Zombie, de peor a mejor

Hacemos un repaso a los siete títulos que componen la filmografía de Rob Zombie, figura clave del cine de terror contemporáneo.

Por Javier Parra González 12 de Enero 2017 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1965 en Haverhill, Massachusetts, el nombre de Robert Bartleh Cummings puede que no diga nada a la gran mayoría de la gente. Y es que ha sido con el de Rob Zombie con el que se dio a conocer mundialmente, primero como líder de White Zombie entre 1985 y 1998, y luego como estrella del metal en solitario.

Con Bela Lugosi, el cine de serie B y de explotación, y la cultura popular como principales fuentes de inspiración para su música, Zombie, también escritor, pronto se dibuja como un artista completo desde el momento en el que hace sus pinitos en el mundo del cómic. Es por ello que su salto al mundo del cine como realizador era el paso natural que lo acabaría convirtiendo en una de las grandes figuras del género de terror actual.

Porque si algo ha logrado Zombie desde que debutase allá por 2003 con 'La casa de los 1000 cadáveres', es que cada una de sus propuestas pasen a ser vistas con lupa, levantando odios y pasiones a partes iguales, y aportando nuevas visiones a través de su prisma personal, el del sello que lleva su cine, donde la década de los setenta es el lugar en el que dar rienda suelta a sus filias y fobias, casi siempre representadas a modo de homenaje.

Rob Zombie

Sin medias tintas

Consiguió que gran parte del fandom se le tirase al cuello cuando se anunció que sería el encargado de dirigir 'Halloween: El origen' el remake de 'La noche de Halloween' para el que consiguió la bendición de John Carpenter (pese a las polémicas posteriores).

Se cubrió de gloria cuando 'Los Renegados del Diablo', secuela de su ópera prima, se convirtió en un éxito mucho mayor que se predecesora. Se atrevió con el difícil mundo de la animación con 'The Haunted World of El Superbeasto'. Cerró su idilio con Michael Myers con la incomprendida 'H2: Halloween 2'. Y demostró que puede ser un director capaz de presentar algo tan puramente arty como 'The Lords of Salem', y que después puede volver a reconfigurarse como amante del cine exploit y su carta de amor al mismo que es '31'.

En ningún momento ha abandonado su faceta como músico. Su musa ha sido y será su esposa Sheri Moon Zombie, con quien lleva casado desde 2002. Y se le puede considerar como uno de los pocos realizadores de cine de terror con voz propia dentro del actual panorama. Es por ello que en el siguiente especial queremos rendirle homenaje hablando de sus siete largometrajes, ordenados de peor a mejor según el criterio de quien esto escribe.

Tráiler '31'

La carrera de Rob Zombie, de peor a mejor