PETER JACKSON

'El señor de los anillos' no tendrá una edición restaurada por Peter Jackson

Peter Jackson va a restaurar sus antiguas películas de terror, pero no quiere cambiar nada de la trilogía 'El señor de los anillos'.

Por Ana Pastor Bermejo 12 de Diciembre 2018 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

Peter Jackson acaba de estrenar 'They Shall Not Grow Old', un documental sobre la I Guerra Mundial creado a partir de más de 600 horas de imágenes archivadas en el Museo Imperial de la Guerra británico. Gracias a las novedosas técnicas desarrolladas por el estudio WETA Digital, Jackson ha restaurado el metraje original y ha conseguido revivir la Historia.

Ha quedado tan satisfecho con el resultado que ahora está decidido a hacer lo mismo con sus películas más antiguas, cuatro filmes de terror creados con bajo presupuesto a los que denomina sus "años traviesos" ("naughty years"). Se trata de 'Mal gusto' (1987), 'El delirante mundo de los Feebles' (1989), 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)' (1992) y 'Criaturas celestiales' (1994). "¡He hecho algunas pruebas con 'Braindead' (...) y queda fantástico!", ha anunciado el director.

 Viggo Mortensen en 'El señor de los anillos'

Sin embargo, cuando le preguntan sobre llevar a cabo una tarea similar en su trilogía más famosa, Jackson se muestra categórico: "ni siquiera veo mis películas, así que mucho menos me voy a poner a juguetear con ellas". El director dice sentirse orgulloso del trabajo que realizó con 'El Señor de los Anillos' y ve normal que los efectos empiecen a parecer "un poco flojos y pasados", pero cree que lo mejor es "seguir adelante" y no tocarlas más.

Volver a los "años traviesos"

Las películas de sus años "traviesos" le producen más nostalgia. 'Mal gusto', por ejemplo, se grabó en cintas de 16mm y Jackson guardó los negativos bajo su cama durante años. "Cuando por fin pudimos hacer la película había moho y hongos por todos los malditos negativos e, incluso, pueden verse restos en algunas escenas", ha comentado. Su intención es "limpiar" los filmes y mejorar la calidad de la imagen y el sonido.

 Peter Jackson en el rodaje de 'Mal gusto'

Además, quiere recopilar las cuatro películas en una edición especial que incluiría imágenes inéditas del rodaje. "Tengo una hora o dos del rodaje de 'Mal gusto', siete u ocho de 'El delirante mundo de los Feebles', 50 o 60 de 'Braindead' y al menos 70 horas de 'Criaturas celestiales'". El director ha desvelado que no se trata "solo de gente hablando a cámara", sino de videodiarios de los rodajes que verían la luz gracias a esta edición especial.

A pesar de los escasos recursos que tenía al alcance en sus primeros años, Jackson añora la libertad creativa de la que gozaba entonces. "Nuestra única filosofía era ser lo más desagradables que pudiéramos", recuerda el director, "ni siquiera teníamos un verdadero guion, escribíamos según avanzábamos". De hecho, no descarta la posibilidad de volver a un cine más desagradable: "Sería interesante cómo de asquerosos podemos ser Fran (Walsh) y yo ahora, comparado con nuestra juventud, porque hemos aprendido unas cuantas cosas desde entonces", afirma.

De momento nos conformaremos con ver su último trabajo como guionista, 'Mortal Engines', que llega a los cines este viernes 14 de diciembre.

Trailer #2 'Mortal Engines'

10 curiosidades de Peter Jackson