å

POLÉMICA

¿Plagio en los Premios Gaudí? "Las ideas son como nubes, circulan por el aire"

El director de cortometrajes Javier Giner acusa al organismo catalán de haber copiado su cortometraje 'Puerta a puerta'.

Por Javier Pérez Martín 30 de Enero 2017 | 15:09

Comparte:

¡Comenta!

La fiesta del cine catalán no se ha quedado sin su polémica. El pasado domingo 29 de enero se celebraban los Premios Gaudí, otorgados por la Academia del Cine Catalán, coronando a 'La próxima piel' y 'Un monstruo viene a verme' como las dos triunfadoras de la noche. Pero más allá de la celebración de la noche, lo que se está comentando es la polémica acusación del director de cortometrajes Javier Giner a la Academia.

Giner ha dirigido y escrito cortos como 'El amor me queda grande', participa en la webserie de Flooxer 'El Antivlog' y también ejerce trabajos de prensa en la industria del cine. El corto en cuestión, 'Puerta a puerta', fue encargado para el programa de La 2 'Alaska y Coronas' en 2014, y mostraba a un hombre que intentaba convencer "a domicilio" de las virtudes del cine español.

La Academia del Cine Catalán proyectó en la gala de los Premios Gaudí un sketch o cortometraje, protagonizado por el actor Bruno Oro, integrante del programa 'Polònia' y presentador de la ceremonia, que hacía lo mismo pero con el cien catalán. Los seguidores del director en las redes sociales no tardaron en apoyarle y acusar a la Academia.

'Puerta a puerta' de Javier Giner

"Me he encontrado mi teléfono lleno de mensajes de gente que estaba en la ceremonia (...) contándome, flipándolo, que habían plagiado el cortometraje en un video-gag introductorio en la ceremonia", contaba Giner en su perfil de Facebook personal. "(...) como Academia de Cine deberías cuidar a los que vienen detrás y no hacerte libremente con sus ideas, sus situaciones. El plagio no comulga con una Academia de Cine y muchísimo menos con una ceremonia de premios. Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas".

La Academia no se disculpa

Aunque Giner sigue esperando una respuesta personal a sus acusaciones, o incluso una disculpa, el diario ARA ha contactado con la presidenta de la Academia, Isona Passola, productora de cintas como 'Pa negre'. La respuesta de Passola le quita peso al asunto: "El corto está muy bien, y la idea del puerta a puerta es la misma, pero la conclusión es muy diferente. Son ganas de buscar tres pies al gato. Si comparásemos las galas, siempre saldrían cosas. Como decía Pere Calders, las ideas con como las nubes, circulan por el aire y cada uno las aprovecha a su manera".

Passola, además, defiende a uno de los guionistas de la sala, Pau Escribano: "Le he preguntado y no sabía nada de este corto, y yo me lo creo".