å

¿MUCHAS INCONGRUENCIAS?

'Pokémon': Las principales diferencias entre el anime y los videojuegos

Ahora que la saga ha dado el salto a Nintendo Switch con 'Pokémon Let's Go', te traemos un recopilatorio de las principales diferencias entre los videojuegos y el anime de 'Pokémon'.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Noviembre 2018 | 13:09

Comparte:

¡Comenta!

'Pokémon' es una de las franquicias más exitosas a nivel mundial. Desde el estreno en 1996 de 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde', sus dos primeros videojuegos, han sido numerosos los productos que se han lanzado de cara a explotar y rentabilizar al máximo posible la saga: Merchandising, juegos de cartas, libros, coleccionables, películas o su conocida y longeva serie de televisión.

'Pokémon: Let's Go'

Centrándonos en esta serie de anime que actualmente cuenta con más de 20 temporadas a sus espaldas, al analizarla, podemos descubrir cómo en ella se apuesta por trasladar las propuestas, tramas y personajes de los videojuegos a la pequeña pantalla. Sin embargo, entrado de lleno a analizarla, el espectador y seguidor de 'Pokémon' se puede percatar de que son bastantes las diferencias que se presentan respecto a lo visto en la saga principal de juegos creados por Game Freak.

¿Muchas incongruencias?

Por si nunca has terminado de percatarte de estas diferencias entre la serie y el anime de 'Pokémon', te traemos una recopilación de un total de 8 fundamentales, donde hay hueco para hablar sobre los cambios en campeonatos como la Liga Pokémon, las mecánicas de combate o diversas incongruencias que se pueden encontrar en aspectos como la ejecución o aprendizaje de ataques. ¡Hazte con todas!

Diferencias entre el anime y los videojuegos de 'Pokémon'

La liga Pokémon y otros campeonatos

La liga Pokémon y otros campeonatos

Posiblemente, la Liga Pokémon se trate de la diferencia más perceptible que se produce entre los juegos y el anime. En la serie de animación podemos ver como la Liga se trata de un campeonato entre todos aquellos entrenadores pokémon que hayan logrado conseguir ocho medallas de gimnasio, debiendo enfrentarse entre ellos en una serie de combates eliminatorios y clasificatorios.

En cambio, en los juegos, la mecánica es completamente diferente. Aquí no hay un campeonato clasificatorio como tal, sino que tras conseguir las ocho medallas el jugador únicamente deberá enfrentarse a los miembros que conforman el denominado Alto Mando de la Liga Pokémon y lograr derrotar al considerado como campeón de la Liga.

Además, más allá de la Liga Pokémon, el funcionamiento de otros campeonatos también es ligeramente diferente entre el anime y los juegos, como puede ser el caso de, por ejemplo, los concursos Pokémon. Mientras en los videojuegos de Nintendo y Game Freak se solían dividir en diferentes fases en donde ganar puntos en base al nivel de belleza, carisma, dulzura,... o mediante una ejecución de ataques, en la serie tenían también lugar otro tipo de mecánicas en donde incluso se incluían combates Pokémon entre los participantes.

Localizaciones

Localizaciones

Como bien sabrán todos los seguidores del anime de 'Pokémon', a lo largo de su aventura, Ash Ketchum, Pikachu y el resto de sus acompañantes siempre viajan por gran cantidad de localizaciones completamente inéditas en los videojuegos, logrando así una mayor profundidad y desarrollo en la geografía de las diferentes regiones que componen el mundo Pokémon.

El caso más sonado puede ser el de las Islas Naranja, siendo una localización que nunca ha sido mostrada en ningún videojuego y que sirvió de puente entre las temporadas de la primera y segunda generación. Sin embargo, en absolutamente todas temporadas de la serie, siempre aparecen gran cantidad de nuevos pueblos, aldeas o ciudades con temáticas variadas y nuevos personajes también inéditos en los juegos.

Mecánicas de combate

Mecánicas de combate

'Pokémon' apuesta en sus juegos por un sistema de combate por turnos propio de cualquier RPG clásico, una cuestión bastante complicada de llevar a una serie de televisión sin en esta se pretende ofrecer una narración y una acción dinámica. Es por tanto que, en el anime, el sistema de combate presenta importantes cambios respecto a los videojuegos, desarrollando un sistema de enfrentamientos algo más complejo y con mucha más variedad de opciones, eliminando los turnos, dando más rienda suelta a acciones de campo realizadas por los pokémon, cambiando los efectos de ciertos ataques o dando importancia al entorno de combate.

Ataques pokémon

Ataques pokémon

En la cuestión del aprendizaje y uso de ataques, la serie y los videojuegos presentan ciertas incongruencias entre ellos. Por ejemplo, podemos observar como hay Pokémon que pueden usar algunos movimientos que en los videojuegos no pueden aprender de ninguna manera, hechos ilógicos como los Pidgey aprendiendo a usar Vuelo en los juegos (con su pequeño tamaño sería imposible que llevaran a alguna persona sobre ellos) o, un caso muy conocido, que criaturas como Pikachu puedan derrotar a pokémon tipo roca como Onix con movimientos de tipo eléctrico cuando estos son inmunes a ellos.

Por otro lado, acorde al sistema de combate que propone el anime, también se da rienda suelta a mostrar propuestas de ataques y movimientos que bajo el sistema por turnos de los videojuegos se prestan casi a la imposibilidad. Este puede ser el caso de los movimientos combinados y la creación de otras acciones de combate mediante los diferentes movimientos de campo que este sistema permite. Además, como ya se había comentado, este sistema de combate conlleva a que los efectos de algunos ataques como, por ejemplo, Protección, cuyo efecto, además de evitar que un ataque dañe al pokémon, también deriva a que el atacante se haga daño con la barrera protectora.

La Pokédex

La Pokédex

El uso que se da a la Pokédex es completamente diferente en la serie de animación respecto a los videojuegos. En el anime, con la llegada de Ash a una nueva región, se le hace entrega de este utensilio que reúne los datos y características de prácticamente todos los Pokémon registrados hasta el momento. En cambio, en los juegos, la Pokédex que se le hace entrega al jugador no incluye ningún tipo de información, sino que nuestra función con ella será la de viajar a lo largo de cada región combatiendo y capturando Pokémon con el objetivo de ir recopilando todos los datos en este instrumento.

Por lo tanto, encontramos aquí otra de las fundamentales diferencias entre la serie de televisión y los videojuegos, ya que mientras en la primera la Pokédex ofrece una función meramente informativa, en los juegos estamos ante un utensilio que nos permite ir recopilando la información de cara a lograr completar esta enciclopedia digital del mundo Pokémon y cumplir así uno de los principales objetivos del videojuego.

Sistema de almacenamiento pokémon

Sistema de almacenamiento pokémon

Tanto en los juegos como en el anime el entrenador solo puede llevar un total de 6 pokémon consigo, sin embargo, en la serie no existe un sistema de almacenamiento en un PC gestionado por personas como Bill como en los videojuegos, sino que, en su lugar, los Pokémon que no se lleven en el equipo son enviados a una persona de confianza para que cuide de ellos. En el caso de Ash Ketchum, este manda sus Pokémon al profesor Oak en Pueblo Paleta. Sin embargo, sí que es cierto que el envío de los Pokémon se hace de igual forma a través de algún PC.

Pokémon legendarios

Pokémon legendarios

La captura de Pokémon legendarios es una de las tareas que cualquier jugador de los videojuegos tiene como principal objetivo. Pero en el anime, tanto en la serie como en las películas, la característica única de estas criaturas legendarias y su labor en mantener el flujo de la naturaleza hace que en ningún momento su captura sea lógica y viable para Ash o el resto de personajes, por lo que nunca se ha llegado a ver la captura de algún pokémon legendario. Sin embargo, sí encontramos excepciones a este hecho. Durante la Liga Sinnoh pudimos conocer a Tobias, un personaje que tenía en su equipo pokémon legendarios como Darkrai o Latios, algo bastante extraordinario dentro de la narrativa de la serie.

Evolución

Evolución

En la saga principal de videojuegos desarrollada por Game Freak, las condiciones para que un Pokémon evolucione siempre vienen determinadas por su nivel, nivel de amistad, el uso de objetos o cuestiones como el género de la criatura. Sin embargo, la cuestión de la evolución en la serie es mucho más abierta, entrando en juego otros aspectos como la propia voluntad del pokémon a evolucionar o las diferentes condiciones que se den en situaciones clave. Esto pudo verse en momentos como cuando el Charmeleon de Ash evolucionaba a Charizard para lograr salvar a su entrenador durante el combate con Aerodactyl.

Series
Sagas