å

FIN DE LA DISCORDIA

La polémica por el título de 'The Butler' llega a su fin con la dos productoras proclamando su victoria

Un nuevo fallo establece que The Weinstein Company no podrá utilizar el título, pero sí usar la palabra en títulos alternativos. En España se conocerá con el nombre de 'El mayordomo'.

Por Adrián Lavado Moreno 23 de Julio 2013 | 17:50

Comparte:

¡Comenta!

Warner Bros. y The Weinstein Company parece que ya van a poder enterrar el hacha de guerra, tras el duro enfrentamiento vivido las últimas semanas por los derechos del título de 'The Butler'. Todo comenzó cuando Warner Bros. interpuso una queja formal contra la compañía presidida por los hermanos Weinstein ante la MPAA (asociación americana que gestiona los registros de los títulos de las películas), por ser ellos los que tenían los derechos del título de 'The Butler' por un cortometraje homónimo producido en 1916.

Lee Daniels - Oprah Winfrey - Jane Fonda - Alan Rickman

El primer fallo del sistema de arbitraje de la MPAA dio la razón a la Warner Bros. y avisó que sancionaría a TWC con 25.000 dólares por cada día que siguiera promocionando la producción con ese nombre. Harvey Weinstein amenazó entonces con emprender acciones legales y dejó entrever que estaba siendo intimidado por la compañía rival.

Pero parece que las aguas han vuelto a su cauce y el pasado viernes, 19 de julio, un nuevo fallo de la junta de apelaciones ha conseguido satisfacer los deseos de las dos productoras. La junta ratificó el laudo arbitral que prohíbe a la película llevar el título de 'The Butler', pero al mismo tiempo dejó margen de maniobra para poder utilizar la palabra mayordomo en otros títulos alternativos.

También se establece que The Weinstein Company está obligada a corregir todo el material promocional lanzado de la producción y a pagar 400.000 dólares a la Fundación de la Industria del Entretenimiento que se destinará a la caridad, por su continua "violación deliberada de las normas".

Todos contentos

Aunque esta nueva decisión castiga duramente a TWC, su presidente Harvey Weinstein parece estar muy feliz con la decisión final:

"Estamos muy contentos de que todo esto ha llegado a su fin y se haya resuelto. La MPAA ha dado un vuelco a su decisión original, para permitir ahora usar 'Butler' en el título. Esto supone una victoria para Lee Daniels, los 28 inversores de la película que creyeron en él, el abogado David Boies, y especialmente a la memoria de mi amiga y productora del filme, Laura Ziskin. Ahora podemos centrarnos en lo importancia de la película de Lee Daniels, las increíbles actuaciones de Forest (Whitaker), Oprah (Winfrey) y el fabuloso reparto que pasaron meses trayendo a la gran pantalla este relato sobre la historia de América y los derechos civiles".

'The Butler' ha sido bautizada en nuestro país con el nombre de 'El mayordomo', y aunque todavía no se ha confirmado ninguna fecha de estreno, en Estados Unidos tendrán la oportunidad de verla a partir del próximo 16 de agosto.

Películas
Rostros