å

MUSA DEL TERROR

Pollyanna McIntosh, musa del terror indie más allá de 'The Walking Dead'

De musa del terror indie a estrella de 'The Walking Dead', repasamos la trayectoria de Pollyanna McIntosh antes de llegar a la ficción de AMC.

Por Javier Parra González 15 de Marzo 2019 | 12:56

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacida en Escocia en 1979 y con apenas un cuarentena de títulos a sus espaldas como actriz, es casi seguro que el nombre de Pollyanna McIntosh no le sonase a muchos hasta 2017, año en el que empezaría a aparecer en 'The Walking Dead' como Anne "Jadis".

Habiendo debutado frente a una cámara en 2005, en apenas una década la actriz ya se ha podido formar un nombre propio dentro del género de terror, donde ha pasado de ser una auténtica desconocida a la musa para algunos de los cineastas actuales. Sin miedo a que sea encasillada como scream queen, final girl o todos los derivados asociados a una trayectoria directamente ligada al fantástico, hay vida en Pollyanna mucho más allá de la ficción sobre muertos vivientes más famosa de la televisión.

Pollyanna McIntosh

Una nueva cara para el género

Nombres como Lucky McKee son quienes han confiado en ella como espléndida protagonista para sus propuestas, y dado su carisma y cercanía con el público, la actriz se ha convertido en toda una estrella en todos los festivales de cine que haya podido pisar.

Desde heroina de acción a sufrida protagonista, pasando por villana monstruosa o claro ejemplo de mujer en apuros en un film de terror (por aquello de darle una vuelta de tuerca al tópico, dada su imponente altura), McIntosh ha podido ser ya una de las actuales mujeres del horror, cuyo nombre ha sido mainstream gracias a su llegada a 'The Walking Dead' y a quien le rendimos el especial tributo que se merece en el presente especial.

Pollyanna McIntosh, más allá de 'The Walking Dead'

'Headspace: El rostro del mal'

'Headspace: El rostro del mal'

En 2005, Pollyanna McIntosh debutaba como actriz con 'Headspace: El rostro del mal', título de terror de bajo presupuesto dirigido por Andrew van den Houten en el que un las pesadillas de un joven llamado Alex (Christopher Denham) se hacían realidad.

Pollyanna tendría un pequeño papel como Stacy, amiga del protagonista, cuyos padres no eran otros que Sean Young y Larry Fessenden.

'Bats 2'

'Bats 2'

Seguro que pocos recuerdan la primera 'Bats (Murciélagos)', monster movies de finales de los noventa que (de forma milagrosa) llegó a estrenarse en cines en 1999 y que estaba protagonizada por Lou Diamond Philips y Dina Meyer.

Por si el título no es lo bastante explícito, se trataba de una película en la que murciélagos mutados genéticamente sembraban el terror en una apacible localidad de Texas.

En 2007, llegaba esta tardía secuela, rodada directamente para televisión y que llevaba la acción hasta Afganistán, donde un grupo de soldados (entre los que se encontraba Pollyanna McIntosh) se enfrentará a una nueva horda de murciélagos carnívoros en el interior de unas cuevas.

'Offspring'

'Offspring'

Basándose en 'Al acecho' de Jack Ketchum, en 2009 Andrew van den Houten volvía a contar con Pollyanna McIntosh para su siguiente película, con el propio Ketchum como guionista.

En 'Offspring', un clan caníbal sembrará el terror en una localidad rural, convirtiendo la experiencia en toda una orgía de sangre y vísceras que hizo honor a los horrores alcanzados por la novela original.

En ella, la actriz dio vida a una de las antropófagas, la cual estuvo acreditada únicamente como "Woman".

'Exam'

'Exam'

También en 2009, Pollyanna McIntosh estuvo presente en otro film de terror que llegó incluso a estar nominado al BAFTA en la categoría de Mejor Debut.

Escrita y dirigida por Stuart Hazeline, 'Exam' fue una propuesta de horror psicológico en la línea de 'Cube', en la que un grupo de desconocidos que son reunidos para una supuesta entrevista de trabajo, deberán seguir al pie de la letra las estrictas normas: no preguntar nada, no salir de la habitación y no estropear el folio en blanco que tienen ante ellos.

'The Woman'

'The Woman'

Dos años después de 'Offspring', y de nuevo con Jack Ketchum como guionista, Pollyanna McIntosh volvía a encarnar a la enigmática caníbal que acabó siendo la protagonista absoluta de 'The Woman', la película de horror con la que Lucky McKee satirizó acerca de la institución de la familia conservadora como un agujero negro sobre el que pesan los grandes males de la sociedad actual.

El film ganó el premio al Mejor Guion en Sitges y, pese a caer en un aparente olvido, ha ido adquiriendo cierto estatus de joya oculta del actual cine de género.

'Filth, el sucio'

'Filth, el sucio'

Jon S. Baird adaptaba en 2013 'Filth, el sucio', la novela de Irvine Welsh (autor de 'Trainspotting'), la cual dirigía y escribía poniendo al frente como protagonista a un espléndido James McAvoy.

En esta desfasada comedia negra que no escatimaba en sexo y en mostrar con sorna los efectos del abuso de las drogas, Pollyanna estuvo presente con un breve papel que estuvo acreditado como Size Queen.

Filth, el sucio en eCartelera

'Let us prey'

'Let us prey'

Convertida gracias a 'The Woman' en ya todo un icono del horror, en 2014 Pollyanna se convertía en la protagonista absoluta de 'Let us prey', el debut del irlandés Brian O'Malley ('Los inquilinos').

La historia, muy en la línea de 'Asalto a la comisaría del Distrito 13' de John Carpenter, nos presentaba a la actriz como una policía novata que tendrá que hacer frente a su primera guardia en soledad en una comisaría en la que empiezan a pasar una serie de extraños sucesos que se escapan a toda lógica.

'White Settlers'

'White Settlers'

También en 2014, la actriz pasaba a ser la sufrida protagonista de otro título de terror, 'White Settlers'.

El film dirigido por Simeon Halligan pretendía subirse al éxito del home invasion, convirtiéndose en un sinsentido que no lograba convencer, ni por sus villanos que ocultaban el rostro tras máscaras de cerdos, ni por un guion tan poco creíble como aburrido.

White Settlers en eCartelera

'Cuentos de Halloween'

'Cuentos de Halloween'

De nuevo a las órdenes de Lucky McKee, Pollyanna McIntosh se convirtió en otro monstruoso personaje para la historia que este dirigió en 2015.

Esta pasó a formar parte del compendio de cortos vistos en 'Cuentos de Halloween', y en el que interpretaba a Bobbie, una histriónica y puramente cómica versión de la bruja del cuento de 'Hansel & Gretel'.

Cuentos de Halloween en eCartelera

Su debut como directora, 'Darlin'

Su debut como directora, 'Darlin'

Por tercera vez, la actriz se mete en la piel de la Mujer caníbal surgida de la mente de Jack Ketchum, y lo hace en su ópera prima como directora, cuyo guion escribe ella misma y que se presenta a modo de coming-of-age, en el que una joven salvaje es rescatada y enviada a un hogar de acogida.

Pronto, su madre hará todo lo posible por recuperarla, en una historia que se ha podido ver ya en el SXSW y que esperamos con ansia ver por aquí.

Películas