å

GOYA 2014

Premios Goya 2014: Los actores nominados

Repasamos los candidatos al Goya en las diferentes categorías interpretativas.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Enero 2014 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

A dos semanas de la entrega anual de los Premios Goya, analizamos a continuación las categorías interpretativas protagonista, revelación y de reparto, destacando a aquellos actores que suenan como favoritos a llevarse el galardón de la Academia.

Mejor actor protagonista

Premios Goya 2014: Los actores nominados

El favorito: Antonio de la Torre parece contar con las mejores opciones por su arriesgado papel de psicópata en la inquietante 'Caníbal'. El actor malagueño de 46 años podría alcanzar su segundo Goya, tras ser nominado en siete ocasiones los últimos siete años, lo que da muestra de su excelente trayectoria. Se quedó a las puertas de la Concha de Plata en San Sebastián, pero la Academia podría compensarle otorgándole un merecido reconocimiento.

Los aspirantes: Javier Cámara es el rival más fuerte de Antonio de la Torre este año. Su entrañable y cercano papel de profesor de inglés beatlemaniaco en la encantadora 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', podría darle su primer Goya. Completan la lista de nominados dos veteranos de nuestro cine como Eduard Fernández, estupendo como suele en 'Todas las mujeres' y Tito Valverde, cuya interpretación es lo más destacable de '15 años y un día'.

Mejor actriz protagonista

Premios Goya 2014: Los actores nominados

La favorita: Marían Álvarez ya obtuvo en San Sebastián la Concha de Plata a la mejor actriz y tiene casi todas las papeletas para repetir éxito en los Goya por su torturado papel en 'La herida', la película sorpresa de la temporada. A sus 35 años, el premio sería sin duda el espaldarazo definitivo para su carrera como intérprete.

Las aspirantes: el giro cómico de Inma Cuesta en la exitosa '3 bodas de más' podría ser reconocido por la Academia, aunque el mayor premio para ella es la estupenda acogida que la ha dado el público español a la cinta. La catalana Nora Navas, opta a su segundo Goya por 'Todos queremos lo mejor para ella' y la joven Aura Garrido es candidata por 'Stockholm', por la que fue premiada en el último Festival de Málaga.

Mejor actor de reparto

Premios Goya 2014: Los actores nominados

El favorito: Carlos Bardem es productor y guionista del drama pugilístico 'Alacrán Enamorado', película muy esperada que no obtuvo el respaldo esperado por parte de crítica y público. Los mayores halagos, no obstante, los recibió el propio Bardem por su papel de mentor que podría darle el primer Goya de su carrera, siguiendo la senda de su hermano Javier, que acumula cinco.

Los aspirantes: Roberto Álamo y Antonio de la Torre son candidatos por sus papeles en 'La gran familia española', película que ve reconocida claramente por la Academia la labor de su extenso y notable reparto. Juan Diego Botto es a priori el convidado de piedra de la lista con su breve aparición el drama familiar 'Ismael'.

Mejor actriz de reparto

Premios Goya 2014: Los actores nominados

La favorita: la veteranísima Terele Pávez es reclutada por enésima vez por Álex de la Iglesia para la desmadrada comedia 'Las brujas de Zugarramurdi'. En un año sin grandes favoritas en la categoría, la Academia podría premiar el divertido y breve papel de la actriz a modo de merecido homenaje.

Las aspirantes: Maribel Verdú ejerce de sufrida madre en '15 años y un día' y Nathalie Poza de psicóloga de Eduard Fernández en 'Todas las mujeres'. Ambas están impecables en papeles que se les quedan pequeños, dado su enorme talento. Completa la lista Susi Sánchez con '10000 noches en ninguna parte', estrenada en noviembre en el Festival de Sevilla. Ella es sin duda lo mejor de un film que aún no aún no tiene fecha de estreno oficial.

Mejor actor revelacion

Premios Goya 2014: Los actores nominados

El favorito: Patrick Criado es el alma de 'La gran familia española'. El joven actor cumple a la perfección con el difícil reto de ser el nexo de unión de un reparto plagado de rostros consagrados en la aplaudida comedia familiar de Daniel Sánchez Arévalo, aportando frescura y naturalidad a su papel de Efraín.

Los aspirantes: El polifacético Hovik Keuchkerian, español de origen armenio, conocido monologuista de Paramount Comedy y ex-boxeador, aprovecha antigua su dedicación para el papel de púgil en 'Alacrán Enamorado'. Otro conocido cómico como Berto Romero es la sorpresa de la lista con su antipático papel en '3 bodas de más'. Sorprende ver en la categoría de revelaciones a un sobradamente conocido Javier Pereira, que opta a premio, como su compañera Aura Garrido, por la sorprendente 'Stockholm'.

Mejor actriz revelación

Premios Goya 2014: Los actores nominados

La favorita: Natalia de Molina está deslumbrante como compañera de viaje de Javier Cámara en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Su expresiva mirada lo dice todo en un personaje que tiene mucho que ocultar en esta sobresaliente road-movie, por la que podría obtener un tempranero Goya.

Las aspirantes: la rumana Olimpia Melinte tiene también serias opciones por su trabajado doble papel en 'Caníbal'. La cordobesa María Morales, curtida en el teatro, suma una nueva nominacion para la comedia 'Todas las mujeres' y a la sevillana Belén López le llega demasiado tarde esta candidatura a actriz revelación, pues a sus 43 años ha demostrado sobradamente su talento, de nuevo de manifiesto en '15 años y un día'.