El origen de Robin Hood se remonta a la Inglaterra medievalista, a las leyendas que surgieron de las baladas populares de la época. Una figura que podría haber sido inspirada en multitud de hombres reales, conocida por ser el héroe del pueblo, por robar a los ricos para dar a los pobres, y que a su vez ha motivado ficciones audiovisuales perpetradas por grandes directores: la versión animada de Disney del 73, o la de 2010, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott.
El cineasta norteamericano Michael Sarnoski estrena en 2026 su propia versión de la historia, 'The Death of Robin Hood', con un reparto encabezado por Hugh Jackman, Bill Skarsgård y Jodie Comer. Tenemos el primer vistazo a sus personajes, proporcionado por Entertainment Weekly (EW).
"Puedes estar tan familiarizado con las otras versiones como quieras. Te sentirás arrastrado a comprender qué es esta versión, porque las interpretaciones son tan específicas y tan diferentes de lo que has visto antes". Así presenta el también director de 'Un lugar tranquilo: Día 1' y 'Pig' al medio su lectura de este mito traducido en personaje, cuya trama ha querido reservar para los espectadores en salas.
Si bien no se conocen, pues, muchos detalles de cómo será el desarrollo de la ficción, sí que dado el título y las recientes imágenes compartidas por EW, podemos intuir que veremos a un Robin Hood en su vejez, reflexionando sobre su vida. Con un matiz importante: ¿La historia es como nos la han contado? ¿Es, realmente, un héroe?
Sarnoski podría discrepar: "Era un forajido asesino que hizo muchas cosas terribles y era una especie de monstruo. Pero ha vivido lo suficiente como para ver cómo se creaba este folclore sobre él. Está tratando de averiguar cómo se siente al respecto, al ser retratado como un héroe cuando él sabe lo que realmente era".
El cineasta ha querido aclarar que el film no entraría dentro de lo que conocemos estrictamente como género de acción, pero que irremediablemente "casi parece una película de guerra. En aquellos tiempos, luchar era brutal; no era gente bailando y esgrimiendo espadas. Era gente en el barro intentando abrirse la cabeza unos a otros con una pala".
El elenco
El cambio de look de Hugh Jackman desde la última vez que lo viéramos en la gran pantalla como Logan en 'Deadpool y Lobezno' ha sido muy notable. El actor reivindica la versión de Sarnoski: "Lo que más me gusta de la visión que Mike tiene de Robin Hood es que el guion transmite poder y examina cómo este se puede utilizar para bien o para mal", ha explicado a EW. "Robin Hood es un hombre real en nuestra historia. Con todas las cicatrices, el dolor, el arrepentimiento y, sí, el amor. La historia de Mike tiene peso. Para mí, es hermosa y humana".
Bill Skarsgård y Jodie Comer han sido los otros dos grandes protagonistas de las primeras imágenes de 'The Death of Robin Hood'. Skarsgård interpreta al Pequeño Juan (Little John), el fiel compañero del protagonista, con quien se reencontrará en esta versión, después de años sin verse, para poner en común aspectos sobre su pasado de los que mantienen un recuerdo distinto.
El personaje de Comer aún no ha sido revelado, pero el director ya ha asegurado que no se trata de Lady Marian. Lo único que ha querido confirmar Sarnoski es que ella "le muestra (a Robin) otra faceta de la vida. Y la interacción entre ambos aporta sensibilidad a esta película". En cualquier caso, su aparición contrastaría con el resto del ambiente del largometraje: "Rodamos muchas de las escenas de Jodie en la costa norte de Irlanda del Norte, que es una zona realmente hermosa, preciosa y extensa, lo que nos transmite una sensación diferente al adentrarnos en su mundo".
El objetivo de Sarnoski con su próxima película es claro, y así se lo ha querido transmitir el guionista y director a Entertainment Weekly: "Hay una vieja cita sobre Robin que dice que es un bandido asesino al que la gente común ha decidido glorificar, y yo quería examinar a alguien que pasara por eso en su vida y tratara de lidiar con el papel de la narración y su identidad real". En 2026 podremos echar un vistazo a su reconstrucción de la conocida leyenda británica.