PRIMERAS CRÍTICAS

Las primeras críticas del regreso de Pennywise en 'It: Bienvenidos a Derry' son esperanzadoramente aterradoras

Con el estreno de la nueva serie del universo de Stephen King a punto de estrenarse, los críticos se han apresurado a dar su opinión.

Por David Castiella Morales Más 23 de Octubre 2025 | 11:43
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Primeras críticas de 'It: Bienvenidos a Derry'
Primeras críticas de 'It: Bienvenidos a Derry' (HBO Max)

Con casi un 80% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, 'It: Bienvenidos a Derry' comienza su viaje por la pequeña pantalla con una puntuación nada desdeñable. La esperada precuela televisiva del universo de 'It (Eso)', llega a HBO Max el 27 de octubre, por ello los críticos han dado sus primeras impresiones previas al estreno comercial con una mezcla de fascinación y dudas.

Tráiler #2 'It: Bienvenidos a Derry'

Muchos críticos desentrañan que la serie es "un total monster mash ("un tutifruti de monstruos") que debería satisfacer a los hambrientos fans del horror", según Chris Evangelista de Slashfilm, mientras que James Mottram de NME celebra que "puede describirse como un horror de prestigio, cuidadosamente diseñado". Ambos coinciden en que, pese a sus imperfecciones, la serie expande el universo de Stephen King con un tono ambicioso y sombrío.

En comparación con las adaptaciones cinematográficas de Andy Muschietti, algunos críticos sostienen que la serie logra una conexión más profunda con el pueblo de Derry y su maldición: "Ya me siento más involucrado con esta comunidad maldita... que en cualquier momento de las películas", afirma Chris Hayner de Polygon, mientras que Meghan O'Keefe de Decider subraya que la serie "confronta con más valentía y creatividad la violencia cotidiana que ignoramos".

'It: Bienvenidos a Derry': Explorando el pasado de Pennywise
'It: Bienvenidos a Derry': Explorando el pasado de Pennywise (HBO Max)

El respeto hacia la novela original deja opiniones como de nuevo la de NME, medio en el cual se celebra que "profundiza la mitología de la novela con una representación perfecta de la América de los años sesenta". Justin Clark de Slant Magazine asegura que la serie resuena más que nunca con los problemas del hoy, destacando la relevancia de "un antagonista que se alimenta del miedo, expandido ahora en el contexto de una sociedad aún segregada".

Como precuela, el proyecto ha generado comparaciones inevitables con otras expansiones televisivas. Aramide Tinubu de Variety considera que "es una precuela digna que no solo detalla el surgimiento de Pennywise, sino que también pone el lente sobre lo horripilante que puede ser la humanidad misma", mientras que Chris Evangelista advierte que "parece demasiado empeñada en explicar cada misterio, un problema inherente al formato".

Póster de 'It: Bienvenidos a Darry' con guiño a 'Stranger Things'
Póster de 'It: Bienvenidos a Darry' con guiño a 'Stranger Things' (HBO Max)

Lo que todos quieren saber: los horrores en pantalla

En el terreno del terror, los críticos coinciden en que no escatima en sustos. Pat Stacey de Irish Independent la describe como "devoradora de uñas y aterradoramente intensa", mientras que Chris Evangelista (Slashfilm) celebra que "no se guarda nada, realmente quiere asustarnos".

El retorno de Bill Skarsgård como Pennywise, aunque breve, mantiene su magnetismo. "No hay suficiente Pennywise, pero Skarsgård aprovecha al máximo sus pocos minutos en pantalla", apunta Emma Kiely (Collider), y Tyler Taing (Discussing Film) afirma que "continúa demostrando por qué su Pennywise es un ícono moderno del horror". Su presencia deja huella.

Pennywise sigue siendo la gran estrella de 'It'
Pennywise sigue siendo la gran estrella de 'It' (HBO Max)

Sin embargo, tampoco faltan críticas a sus excesos. Emma Kiely (Collider) advierte que uno de sus mayores problemas es que "intenta, sin éxito, ser Stranger Things", mientras que Nick Schager (The Daily Beast) se burla de "la idea desastrosa de que la Fuerza Aérea imagine a Pennywise como un perro de ataque que puede controlar".