NO ESTÁ A LA ALTURA

'Halloween Kills': Las primeras críticas no son buenas y hablan de la muerte de la franquicia

La película se ha proyectado en el Festival de Venecia desde donde la crítica asegura que no está a la altura de la sorpresa que fue su predecesora.

Por Luisa Nicolás 9 de Septiembre 2021 | 13:15

En 2018, David Gordon Green revolucionó la franquicia 'Halloween' haciendo una secuela directa de la primera entrega saltándose todo el canon de la saga. Aquella tuvo una buena acogida por parte de público y critica, lo que garantizó su propia continuación y, de hecho, también se confirmó una tercera parte a manos del propio director. 'Halloween Kills' será la siguiente en estrenarse y, tras varios retrasos, llegará a las salas el próximo 22 de octubre. En el Festival de Venecia parte de la crítica ya ha podido ver la película y las primeras reacciones no han sido precisamente positivas, ni siquiera las buenas.

David Rooney de 'The Hollywood Reporter' habla de una posible "muerte de la franquicia" y dice que esta entrega es "como una máscara de Gul de látex, tan estirada y sin forma que ya no encaja". Tampoco está encantado con la secuela Ben Croll de IndieWire, que asegura que "tiene poco que ofrecer más allá de un buen recuento de cadáveres en una cama hecha para satisfacer a los fans".

'Halloween Kills'

Desde Variety, Owen Gleiberman la define directamente como "un desastre, un slasher que casi nunca da miedo llena de tópicos basura y con demasiadas tramas paralelas que no van a ninguna parte". Lamenta Gleiberman que, con lo buena que fue la anterior, el director haya caído en el mismo error de los 80: "un pantano de secuelas vacías espeluznantemente repetitivas, con Michael convertido en un ícono tan omnipresente que su imagen se vacía de cualquier atributo de pesadilla".

En The Playlist, Jessica Kiang se pregunta "¿Qué tensión puede haber cuando hay un asesino que es prácticamente imposible de matar y absolutamente omnipresente?" e incluso le sorprende "las pocas trampas, pistas falsas o sorpresas que hay". "Siempre que alguien oye crujir una tabla del suelo, Michael está en la casa. No importa en qué coche se suban, Michael está en el asiento trasero. ¿La sombra en la ventana? Ese será Michael. ¿Cada puerta trasera que está misteriosamente entreabierta? Bueno, hola, Michael". Lo que sí alaba Kiang sobre el trabajo de Green y los guionistas es haber ignorado las otras 9 películas de 'Halloween', que según ella son "para usar el término crítico correcto: una mierda"; aunque piensa que en esta ocasión los guionistas se han esforzado demasiado en deshacerse de la mitología de la franquicia "destruyendo virtualmente la única relación de que tenía chicha y la única que realmente nos importa un comino: ese vínculo semimístico y extrañamente simbiótico entre Laurie Strode y su eterna némesis sin rostro. De todas las cosas que 'Halloween Kills' tenía que matar, ¿por qué eso?".

No todo iba a ser malo

Quien sí parece contenta con la película es Stephanie Bunbury de Deadline que está encantada con la cantidad de violencia: "Se rajan con cuchillos de cocina, se destripan con una tira de luz fluorescente, se cortan en dos con una motosierra y se empalan en barandillas. El recuento de muertos es buenísimo. Nos encantan estas cosas". A Marshall Shaffer de SlashFilm le ha parecido "emocionante y energizante" y destaca el equilibrio entre dar a los fans de toda la vida lo que esperan y una reflexión y perspectiva únicas sobre una franquicia tan conocida.

'Halloween Kills'

En esta misma línea, Ashter Luberto de The Wrap la encuentra incluso profunda y nos promete que "'Halloween Kills' no es una mera fiesta sangrienta, es el trauma generacional de Haddonfield. Las secuencias de acción son más que simples secuencias de acción; en la alegoría social de Green, son una forma de que los ciudadanos confronten su trauma, su rabia, su opresión y reclamen su poder y voluntad a través de la venganza. Vemos a Haddonfield no solo como una víctima de un agresor enmascarado, sino también como una víctima de fuerzas más grandes que no se detendrán ante nada para deshumanizar a su comunidad". Ahí es nada.

'Halloween Kills' continúa directamente donde nos dejó la predecesora: tras el terrible incendio de la casa de Laurie Strode de que Michael Myers milagrosamente sobrevive. Sin embargo, la película se centra en el pueblo de Haddonsfield, que hartos de tener miedo del psicópata asesino en serie, salen a la calle como justicieros a la caza de Myers. Dirige Gordon Green, firman el guion el director, Danny McBride y Scott Teems y el reparto de 'Halloween Kills' lo completan Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Will Patton, Anthony Michael Hall, Kyle Richards, Thomas Mann, Andi Matichak y Nick Castle. Se estrena en cines en España el 22 de octubre de manos de Universal.