å

EN PELIGRO

Las productoras independientes españolas se manifiestan en contra de la Ley General de Comunicación Audiovisual

Unidas Podemos acusa al PSOE de ceder a las presiones de los operadores y exige cambios en la Ley que se podría aprobar este jueves.

Por Luisa Nicolás 25 de Mayo 2022 | 12:58

Comparte:

¡Comenta!
Las productoras independientes españolas se manifiestan en contra de la Ley General de Comunicación Audiovisual

Hace justo un año, el 25 de mayo de 2021, os hablábamos de la partida de 40 millones de euros que el gobierno iba a destinar a las ayudas generales a la producción del cine español, un dinero destinado a proyectos con presupuesto elevados. Hoy, 25 de mayo de 2022, todas las asociaciones de productores independientes de cine y audiovisual se han unido por primera vez en mucho tiempo contra la Ley General Audiovisual que, de aprobarse este jueves 26, dicen pondría en serio peligro la cultura de nuestro país. Curiosa y triste coincidencia.

AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), junto a PATE, con socios como El Deseo, Morena Films y Secuoya; leyeron el lunes 23 su reivindicaciones en un manifiesto desde el Festival de Cannes y han convocado para este miércoles una rueda de prensa bajo el lema "salvemos la democracia, salvemos la producción independiente" para repasar sus exigencias y responder a las preguntas de los medios. Para entender qué está pasando nos tenemos que fijar en el artículo 110 de la ley que se votará el día 26 en el congreso y en el que el simple y sutil cambio de una palabra permitirá a las televisiones o cualquier otro operador producir contenidos dentro de la cuota reservada para la producción independiente.

La cuestión es que la nueva ley incluye bonificaciones para amortiguar el impacto que la llegada de los servicios de streaming ha tenido sobre la producción independiente. Por ejemplo, Netflix o HBO invertirán un 5% de sus beneficios obtenidos en el país a financiar empresas de cine independientes, pero, con el cambio que ha incluido el PSOE bajo la enmienda 790, televisiones privadas y otras plataformas podrían pasar a considerarse independientes, tal y como explican en elDiario. Esto, dicen las empresas manifestantes, pone en peligro la diversidad cultural con competencia desleal por parte de productoras más grandes que rivalizarán con las pequeñas también en el campo de las subvenciones, haciendo que se pierdan miles de puestos de trabajo además de afectar al contenido en términos narrativos.

'Alcarràs'

Si el objetivo a nivel europeo de este tipo de leyes es el de garantizar la diversidad cultural y promover un tejido empresarial propio, permitir que Telecinco Cinema, La Fábrica de la Tele o Atresmedia se lleven el dinero que debería estar destinado a producir películas como 'Alcarràs' o 'Libertad' por mencionar dos ejemplos, supondría una clara desventaja para las productoras independientes que no recaudan grandes cifras. O bien tendrían que cesar por completo su trabajo ante la falta de ayudas que impulsen estos proyectos, o tendrían que adaptarse a las demandas del gran público, dejando sin recursos a creadores y creadoras frente a conglomerados corporativos en una clara competencia injusta y desleal, ya que estas tienen una dependencia directa de su canal emisor que les asegura, como mínimo, su exhibición.

¿Cuál es la palabra?

Como se puede ver aquí en el comunicado conjunto de todas las asociaciones del sector, cambiar "un prestador" por "dicho prestador" modifica la obligación general de no vinculación con un prestador, haciendo que productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes contratando de forma cruzada con otros prestadores de servicios, que además en muchas ocasiones podrían ser internacionales.

Lo que reclaman desde PAP no es un aumento en los presupuestos ni nuevas ayudas, si no, leyó María Zamora de Elastica Films y Avalon en Cannes, "la protección de toda una industria, de un sector clave en el patrimonio cultural de nuestro país. Defendemos que la obligación que marca la ley, el 5% para regular el ecosistema audiovisual, proteger la diversidad cultural y garantizar las renovaciones generacional de creativos, técnicos y actores, no quede desvirtuada y vacía de contenido por una enmienda técnica que convierte en productores independientes a los que no lo son por naturaleza".

En la nueva Ley Audiovisual, tanto las televisiones privadas como las plataformas tienen que destinar el 5% de sus beneficios a financiar obras europeas, o con participación directa o mediante la adquisición de derechos o bien contribuyendo al Fondo de Protección a la Cinematografía. De ese dinero el 70% (un 3,5% de sus beneficios anuales) es la que se reserva para la producción independiente que de no cambiarse el texto, con la simple triquiñuela de venderse entre ellas, podrían reinventir en sí mismas. Zamora hizo un llamamiento al ministro de Cultura, Miquel Iceta, para que "no pase a la Historia como cómplice de una estrategia que pone en grave riesgo la continuidad de la variedad de la producción audiovisual e independiente".

Desacuerdos en el gobierno

Desde Unidas Podemos culpan de este cambio a sus socios de gobierno, el PSOE, y Pablo Echenique les ha acusado de "regalar la producción audiovisual de series y de cine al duopolio televisivo". El grupo ha enviado una propuesta de cambio, ya que sería como poco extraño que votase en contra de una ley propuesta por el Gobierno al que pertenecen y no han dejado clara cuál será su postura si los socialistas no llegan a un entendimiento con las productoras.

Durante la rueda de prensa convocada por PAP y PATE, Jordi Oliva de PROA productors ha asegurado que 'Alcarrás', ganadora del Oso de Oro de Berlín, no sería posible con esta nueva ley y cree que este cambio es una cuestión de Economía, y no directamente del Ministerio de Cultura. Por su parte María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECine, ha instado a los políticos a evitar que se pierda la diversidad. Desde el estrado han amenazado con ir juntos hasta la Unión Europea para que se garantice la pluralidad, que se vería amenazada por el duopolio de plataformas y televisiones. "No estamos en contra de las televisiones, son nuestros clientes. Pero todos somos necesarios. Tenemos que ser industria, contar con diversidad y que no perdamos valor", ha dicho José Nevado, director general de PATE.

Al finalizar la rueda, las convocantes se han dirigido al Congreso de los Diputados para gritar su lema, modificado a "Por la diversidad cultural, salvemos la producción independiente".