å

DE ALFONSO CUARÓN

La protagonista de 'Roma' temía que el casting fuera un fraude de una red de tráfico de personas

La aspirante a los Oscar por su papel en la última película de Alfonso Cuarón habla sobre una de las mayores lacras de México.

Por Paloma Lubillo Fisac 22 de Noviembre 2018 | 11:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

Yalitza Aparicio, la estrella de 'Roma' de Alfonso Cuarón , es sin duda la revelación de 2018. Está en el punto de mira desde hace meses y, hasta la revista Time la ha coronado como la mejor actriz de 2018. Ni Lady Gaga ('Ha nacido una estrella'), ni Mahershala Ali ('Green Book'). Cuarón ha llevado a Aparicio a la cima y ahora, la intérprete ha aprovechado para confesar cómo se sintió durante los procesos de selección.

 'Roma' de Alfonso Cuarón

Imagínate yendo a tu primer casting. Eres maestra de preescolar. En México y con lo que eso implica. Imagina no sacarte de la cabeza la idea de que la convocatoria podría ser una técnica de captación para el tráfico de personas. Imagina también que vives en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco en Oxaca y que es tan pequeña que nunca se ha visto envuelta en un proceso de selección para una película. No conoces cómo funcionan estas cosas y, para colmo, la información que recibes es mínima.

Esto fue exactamente lo que le sucedió a la aspirante a Óscar. En el festival de cine de Morelia, confesó que su familia "estaba en contra de que fuera al casting" y agregó que: "Existía cierto miedo porque lo único que me dijeron fue que era una película rodada en Ciudad de México y que no les preocupaba ni la edad ni el aspecto físico de las mujeres que se presentaban" y seamos realistas: hayas pasado o no por alguna audición es, cuando menos, extraño.

Para quien sienta que estas palabras suenan exageradas no ha de olvidarse que el tráfico de personas es una de las grandes lacras del país centroamericano. Aparicio no se quedó tranquila hasta que le devolvieron la llamada. Tras esto, viajó hasta Ciudad de México para una prueba de imagen acompañada con Nancy García, una amiga suya de la ciudad en la que vive y que, además de ser profesora de lengua mixeta, obtuvo un papel en el filme.

Pero todo era un misterio. Los detalles que conocían eran mínimos y no fue hasta la reunión con Cuarón cuando se dieron cuenta de que trabajarían con uno de los cineastas más aclamados de Hollywood. "Durante la prueba creo que mencionaron de pasada el nombre del director. Yo había visto 'Gravity', pero no sabía quién la había dirigido", confesó García. Y reconoció que el no saber quién era "le ayudó mucho".

Sin embargo, Aparicio empezó a resolver todas las incógnitas después de hablar con la productora Gabriela Rodríguez. "Nos dijo su nombre y recuerdo haber buscado una foto de él, pero no investigué más", dijo. Y admite que al conocerle, "tuvo un efecto calmante" en ella y le hizo sentir como si fueran "viejos amigos".

'Roma' está a punto de llegar a España

Falta solo un mes para despedir al 2018 y Netflix quiere hacerlo por todo lo alto. El 14 de diciembre llega a la plataforma de streaming la aclamada 'Roma', que suena con mucha fuerza para la próxima edición de los Óscar. En esta ocasión, el mexicano se inspira en su propia infancia para enviar una carta de amor a las mujeres que lo criaron. El cineasta nos traslada a los 70 para contarnos la historia de dos trabajadoras domésticas. Aparicio será Cleo, una joven sirvienta de una familia que vive en la colonia de Roma, un barrio de clase media de la capital mexicana.

Las películas de Alfonso Cuarón, de peor a mejor

'Solo con tu pareja'

'Solo con tu pareja'

La ópera prima de Cuarón fue esta tragicomedia sexual protagonizada por Daniel Giménez Cacho que tuvo un notable éxito en su país de origen. Su guion mezcla una aparente ligereza con asuntos serios como los estragos del VIH. Aunque se deja ver y la dirección de actores es destacable, el film queda lejos aún de lo que el cineasta tenía que ofrecernos, especialmente en un apartado visual que aquí se limita a lo funcional. A pesar de todo, su debut fue lo suficientemente llamativo para que Cuarón recibiera la llamada de Hollywood, donde el mexicano rodaría sus dos siguientes películas tras foguearse en un par de series televisivas de escasa repercusión.

'Grandes esperanzas'

'Grandes esperanzas'

Esta atractiva adaptación de la obra maestra de Charles Dickens, supone quizá la propuesta más discutida de toda la filmografía de Cuarón. Quizá influído por el (relativo) éxito del 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrmann, Cuarón apostó por revisitar en clave contemporánea este clásico de la literatura británica, dando como resultado un tan vistoso como superficial acercamiento a una compleja novela que alberga en sus páginas mucho más que el romance frustrado al que este film dedica el grueso de su metraje. Ethan Hawke es un correcto Pip, pero el resultado final es francamente irregular.

Grandes esperanzas en eCartelera

'La princesita'

'La princesita'

También de ecos dickensianos, aunque basado en la novela de Frances Hodgson Burnett, el primer film de Cuarón en Hollywood fue esta aventura familiar situada en tiempos de la I Guerra Mundial, que fue aclamado por la crítica e injustamente ignorado por el gran público. El film, bellamente fotografiado por el gran Emmanuel Lubezki, dejaba patente el talento del cineasta mexicano para mezclar con habilidad fantasía juvenil y subtexto adulto con notable destreza, lo cual no pasó desapercibido para los grandes estudios, que volverían a contar con él en proyectos de mayor envergadura.

La princesita en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

En su primera superproducción, Cuarón logró aportar a la popular saga fantástica el toque oscuro y la creciente complejidad que requería el episodio que marcaba el tránsito a la adolescencia del joven mago y sus compañeros de aventuras. Considerada por la crítica y los fans de las novelas de Rowling como una de las mejores entregas de la serie, 'El Prisionero de Azkabán' destacaba por su interés en dotar de ambigüedad a los personajes adultos y en aportar matices a las relaciones entre sus protagonistas, sin abandonar el tono lúdico y el lujoso diseño de producción de sus predecesoras.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Y tu mamá también'

'Y tu mamá también'

Antes de dar el salto definitivo a Hollywood, Cuarón filmó esta sobresaliente road-movie con la que catapultó al éxito a unos jovencísimos Diego Luna y Gael García Bernal, cómplices en este sugerente viaje iniciático envuelto en erotismo que cuenta cómo en plena celebración del fin de curso, dos adolescentes mexicanos se embarcan en un improvisado viaje junto a una treintañera española (estupenda Maribel Verdú) rumbo a un destino de insospechado impacto emocional. Pocas historias sobre el tránsito a la madurez han sido contadas en los últimos años con tanta pasión, atrevimiento y sinceridad como en este agridulce film que nos divierte hasta golpearnos con un final tan amargo como coherente.

Y tu mamá también en eCartelera

'Gravity'

'Gravity'

Cuarón se llevó al Oscar al mejor director con una frenética odisea espacial cuyo imponente acabado técnico le llevó a recibir elogios del mismísimo James Cameron, que la consideró en su momento "la mejor película sobre el espacio jamás rodada". Una sufrida Sandra Bullock protagonizaba una emocionante lucha por la supervivencia en este film de brillantes ideas visuales y escenas magníficas, ligeramente lastrado por los elementos melodramáticos de un guion que no está a la altura de su excelencia formal. Aún así, una magnífica demostración del talento del realizador.

Gravity en eCartelera

'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres'

Aunque no es la película más taquillera ni la más premiada de la carrera de Cuarón, esta magnífica adaptación de la novela de la británica P.D. James es un extraordinario ejercicio de ciencia ficción de corte filosófico que nos sumerge en un futuro próximo en el que han dejado de nacer niños. El vibrante humanismo de su historia, su excelente pulso narrativo (con un plano secuencia para enmarcar) y el mejor Clive Owen que hemos visto en pantalla, contribuyen a que 'Hijos de los hombres' sea lo más cerca que Cuarón ha estado de rodar una obra maestra.

Hijos de los hombres en eCartelera