å

FANTASÍA

Qué es verdad y qué es ficción en 'Hollywood' de Ryan Murphy

Ryan Murphy reescribe la historia del Hollywood dorado, pero deja muchas perlas de acontecimientos reales a lo largo de la serie.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Mayo 2020 | 11:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene SPOILERS de 'Hollywood'

En 'Hollywood', la serie que llegó a Netflix el pasado 1 de mayo, Ryan Murphy reescribe el Hollywood dorado para mostrar su "qué habría pasado si" uno de los grandes estudios de la Meca del Cine hubiera decidido obviar prejuicios y protestas y dar una oportunidad a historias y artistas condenados a segunda o tercera fila, como la población negra o el colectivo LGTB. Una realidad alternativa que ha encantado a unos y horrorizado a otros.

Si te has enfrentado a 'Hollywood' es probable que varias veces te hayas preguntado si ciertas cosas que muestran la serie ocurrieron de verdad o si son fruto de la mente fantasiosa de Ryan Murphy. 'Hollywood' esconde mucha más historia del cine de la que puede parecer, principalmente porque gran parte de esa historia era demasiado escandalosa y rodeada de demasiado secretismo.

Hollywood

Repasamos algunos de los momentos más importantes de la serie y los pasamos por el polígrafo. Descubre qué es realidad y qué es ficción en 'Hollywood'. Te avisamos, eso sí, que el artículo contiene algunos SPOILERS de la temporada.

Qué es verdad y qué es ficción en 'Hollywood'

La gasolinera del amor

La gasolinera del amor

La serie ya empieza en un punto bastante raro cuando nos presentan la gasolinera de Ernie, el personaje de Dylan McDermott, que además de llenar los depósitos de los coches también llenan las fantasías de mujeres y hombres con solo decir la palabra mágica: 'Dreamland'. Resulta que esta gasolinera está basada en la realidad y Ernie en Scotty Bowers, un ex marine que se convirtió en chulo y regentó una gasolinera como tapadera. Si quieres saber más sobre la gasolinera favorita de Hollywood, Bowers escribió una autobiografía, 'Servicio completo', donde cuenta más sobre el local que dejaba a las estrellas llevar a cabo sus más calientes fantasías.

El suicidio de Peg Entwistle

El suicidio de Peg Entwistle

'Meg', la película que lleva a cabo ACE Studios, es la adaptación del suicidio de Peg Entwistle, una actriz que se tiró desde el cartel de Hollywood. Este suceso ocurrió de verdad. Peg decidió acabar con su vida tirándose de la letra H del cartel tras ser eliminada del metraje de su primera película, 'Thirteen Women'. Tenía solo 24 años.

Henry Wilson, agente y depredador sexual

Henry Wilson, agente y depredador sexual

El personaje de Jim Parsons es de esos que no deja a nadie indiferente: un agente con contactos en lo alto y bajo de Hollywood, que acoge a actores guapos pero con poco talento y abusa de ellos. Henry Wilson existió de verdad y tenía fama de aprovecharse de los actores que contrataba. Él fue quien encontró y forjó, como se ve en la serie, a Rock Hudson como galán y le enseñó a ocultar su amaneramiento. Wilson era alcohólico y murió por cirrosis.

Rock Hudson necesitó 38 tomas

Rock Hudson necesitó 38 tomas

Jake Picking interpreta a Rock Hudson en la serie de Netflix. Aunque en la ficción le dejan vivir con muchísima más libertad su sexualidad, en la vida real la gente no descubrió que era gay hasta que anunció que tenía SIDA cuando tenía 59 años. Fue el primer famoso que admitió padecer la enfermedad y ayudó mucho a que la población y el gobierno se concienciara sobre ella. Lo que sí es cierto es que no era precisamente talentoso y sí necesitó 38 tomas para recitar una frase en su primera película.

Las orgías de George Cuckor

Las orgías de George Cuckor

El Hollywood más travieso se deja ver en las fiestas/orgías de George Cuckor que se muestran en la serie. Fiestas que sí ocurrieron en la realidad los domingos por la tarde en su mansión de Sunset Boulevard, y sí se decía que cuando caía la noche aparecían muchos hombres guapos. Y sí tenía una estrecha amistad con Vivien Leigh, Spencer Tracy o Katharine Hepburn. Leigh, por cierto, sí tenía trastorno bipolar.

Hattie McDaniel casi no pudo entrar en los Oscar

Hattie McDaniel casi no pudo entrar en los Oscar

Otro de los personajes reales que aparecen en la serie es Hattie McDaniel, la primera actriz negra en ganar un Oscar (gracias a 'Lo que el viento se llevó'). El personaje de Queen Latifah dice que no le dejaron entrar en la gala, y casi es así. McDaniel pudo entrar por insistencia del productor David O. Selznick, pero no se pudo sentar con el resto del equipo, le pusieron una mesa separada al fondo. Sobre su relación con Talullah Bankhead hubo rumores, pero ninguna prueba.

El Oscar que debió ser para Anna May Wong

El Oscar que debió ser para Anna May Wong

Uno de los personajes más interesantes de la serie es Anna May Wong, interpretada por Michelle Krusiec. La actriz sí hizo la prueba para 'The Good Earth', pero para hacer de la concubina Lotus, no el de la protagonista, O-lan. Se quejó a MGM por ofrecerle a ella el papel de la "villana" en una película que tendría a actores blancos haciendo de personajes chinos. Pero el estudio no se bajó de la burra y ella rechazó la película. Este hecho hizo que abandonara Hollywood, harta de ser una de las primeras actrices asiáticas en la industria y solo recibir ofertas para hacer de vela mala de la película. El papel protagonista de la película fue para Luirse Rainer, que acabó ganando el Oscar.

El Oscar que fue para Papá Noel

El Oscar que fue para Papá Noel

En la serie, 'Meg' arrasa en los premios de la Academia, aunque Jack Castello se queda sin estatuilla. En la realidad el Oscar sí fue para Edmund Gwenn por 'De ilusión tambien se vive', donde interpreta a un hombre que se cree Papá Noel. 'La barrera invisible' se llevó el Oscar a la mejor película el año de 'Meg'.

La anécdota de 'El mago de Oz'

La anécdota de 'El mago de Oz'

Resulta que, como se dice en 'Hollywood', Louis B. Mayer sí intentó eliminar la escena en la que El mago de Oz canta 'Somewhere Over The Rainbow' en 'El mago de Oz' porque la consideraba demasiado triste para niños. La canción acabó llevándose el Oscar y es historia del cine.

Eleanor Roosevelt, aliada

Eleanor Roosevelt, aliada

Como se ve en la serie, Eleanor Roosevelt fue una gran defensora del poder de Hollywood para cambiar las cosas, y estaba profundamente en contra de la censura, diciendo que es el público quien debería tener la última decisión sobre lo que ve o no.

'Meg', la gran ficción

'Meg', la gran ficción

Obviamente, no existió ninguna película en los 40 sobre una actriz negra, ni tampoco existieron Jamk Castello o Camille Washington, los personajes de David Corenswet y Laura Harrier. Tampoco existió el director Raymond Ainsley (Darren Criss), ni el guionista, Archie Coleman (Jeremy Pope). El estudio ACE también es inventado (la puerta es la clásica puerta de los estudios Paramount). Y la primera mujer que lideró un estudio de Hollywood fue Sherry Lansing, que se convirtió en la cabeza de 20th Century Fox en 1980.

Series
Rostros