¿A quién no le gustaría seguir el camino de baldosas amarillas y viajar a la Ciudad Esmeralda junto a Dorothy? Esa fue precisamente la idea de Jennifer Koester, presidenta y directora de operaciones de Sphere, al presentar un evento sin precedentes que promete sumergir al público en la legendaria historia de 'El mago de Oz'
La reedición de la película se estrenará el 28 de agosto en la Esfera de Las Vegas con varias funciones diarias . Según ha detallado el recinto, la proyección utilizará tecnología de asientos hápticos, que permitirán recrearán el temblor del tornado que lleva a Dorothy a Munchkinland o los olores del campo de amapolas.

La propuesta combina elementos físicos con una versión modificada del clásico de 1939, que ha sido restaurada y alterada mediante inteligencia artificial. El metraje ha sido reconstruido a partir de archivos de Warner Bros y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, e irá acompañado por una nueva banda sonora regrabada para la ocasión.
Rechazo en redes
Sin embargo, las primeras proyecciones privadas antes del estreno han dejado opiniones divididas, y con razón. En redes sociales, muchos se han mostrado disconformes con el resultado. "¿Por qué usarías IA en una película con un estilo pictórico para que parezca una demo de Unreal Engine? Es horrible", decía un usuario.
I feel like the screenshots of the "The Wizard of Oz at Sphere" do NOT do justice to how absolutely terrible it looks in motion. Watching how this is edited/moves to get to that Neil Breen-ass background is so much worse than whatever you're picturing in your head: https://t.co/16V43UTMF9 pic.twitter.com/DRublYKs5O
— Jacob Ethington (@JacobTalks4ever) August 1, 2025
Las imágenes filtradas muestran una estética excesivamente modificada, con escenarios reconstruidos digitalmente y un acabado visual que poco tiene que ver con el encanto del filme original. De hecho, algunos usuarios aseguran que "más del 90 % de la película ha sido retocada con IA".

"Recapitulemos: recortan el metraje original a 71 minutos, llenan el resto de la pantalla con imágenes generadas por IA, reemplazan muchos de los fondos clásicos y alteran el aspecto visual hasta hacerlo irreconocible... y todo por 250 dólares la entrada", lamentaba otro usuario en X, resumiendo el malestar generalizado ante la recreación del clásico creado por Victor Fleming hace más de 80 años.