å

POLÉMICA

'Ralph rompe internet': La actriz de Tiana responde a la polémica del blanqueamiento de piel

Anika Noni Rose, la actriz que presta su voz a la princesa Tiana, se reunió con Disney para corregir el criticado blanqueamiento a su personaje.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Septiembre 2018 | 10:52

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos años la representación de otras razas o culturas ha obtenido una mucha mayor presencia en las producciones de los grandes estudios. Desde compañías como Disney, se ha apostado por la inclusión de princesas de color como el caso de Moana o de Tiana, personajes que volverán a estar presentes en 'Ralph Rompe Internet' y que, en el caso de Tiana, ha sido un hecho con cierta polémica.

Con la publicación del tráiler en en el que se presentó esta esperada reunión de las princesas Disney, surgieron varias críticas enfocadas en el blanqueamiento se apreciaba en el tono de piel de Tiana. Ante ello, Disney decidió tomar nota de la cuestión y corregir este hecho, lo que derivó a que en el último avance de 'Ralph rompe internet' pudimos ver a Tiana presentando un color de piel mucho más acorde al personaje visto en 'Tiana y el sapo' en 2009.

Tiana y Aurora en 'Ralph rompe internet'

Tras la controversia, Anika Noni Rose, la actriz encargada de poner voz a Tiana, ha salido a pronunciarse sobre este blanqueamiento a Tiana. La interprete publicó un post en Instagram indicando cómo ha sido un hecho que realmente le ha preocupado, explicando cómo llegó incluso a reunirse con Disney para pedir la corrección del tono de piel de su personaje y cómo la compañía del ratón Mickey tomó nota para realizar las cosas de la mejor manera posible.

"Mi equipo y yo nos pusimos inmediatamente en contacto con el estudio para hablar sobre los cambios visuales, y hace tres semanas tuve una reunión en persona con el equipo de 'Rompe Ralph', mi animador original de 'Tiana y el sapo' Mark Henn y otros", afirma Noni Rose en su publicación en Instagram.

"Explicaron cómo la animación CGI hacía diferentes los tonos de color de los personajes con diferente luz en comparación con los personajes originales dibujados a mano. Además, pude expresar lo importante que es para las niñas pequeñas (y seamos sinceros, también las mujeres adultas) que se sienten representadas por ella que su tono de piel permaneciera tan rico como lo había sido y que su nariz continue siendo pequeña y redondeada como Mark renderizó hermosamente en la película", explica.

Muy agradecida a Disney

En su texto, Anika Noni Rose hace especial hincapié en el buen trato que recibió por parte de Disney a la hora de tratar el tema del color de piel de Tiana, mostrándose muy agradecida ante el diálogo abierto que pudo mantener con la compañía y apreciando que finalmente se haya decidido mostrar cuidado y respeto por todos aquellos que aprecian al personaje de de Tiana.

"Fue muy importante para mí escuchar lo que Disney tenía que decir y mantener un diálogo abierto sobre el legado y la representación. No tuvieron que esperar para ofrecerme una presentación del proceso, pero estoy muy agradecida de que lo hicieran. También aprecio que en esta etapa del proceso Disney tenga suficiente cuidado y respeto por todos los que aman a la Princesa Tiana y su legado para dedicar tiempo y dinero a hacer los ajustes necesarios", matiza la actriz.

'Ralph rompe Internet' se estrena en España el 5 de diciembre.

Los Easter Eggs del tráiler de 'Ralph Rompe Internet'

Páginas webs, empresas, programas y marcas

Páginas webs, empresas, programas y marcas

En el momento en el que Ralph y Vanellope aterrizan en el mundo de internet, podemos visualizar en pantalla gran cantidad de referencias a conocidas páginas web, redes sociales, empresas o marcas de productos. Entre todos ellos, hemos podido distinguir Amazon, Twitter, Snapchat, IMDb, Facebook, My Space, Google, eBay, Cisco, Biplio, National Geographic, Photoshop, Gran turismo o incluso la española Movistar. ¿Has logrado descubrir alguna otra?

Clásicos Disney

Clásicos Disney

Sin duda, el momento más destacado del tráiler de Ralph rompe internet es la llegada de Ralph y Vanellope a la web de Oh My Disney, instante en el que comenzamos ver un gran festín de referencias a la compañía del ratón Mickey. Entre ellas, se puede apreciar la aparición de personajes como Eegore de 'Winnie the Pooh', Dumbo, el barco pirata de 'Peter Pan' sobrevolando una estatua del Big Ben o el edificio que referencia a 'Fantasía' con el propio Mickey Mouse sobre él.

Además, también aparecen en pantalla gran cantidad de carteles y fotogramas de muchos de los clásicos Disney, como 'El rey león', 'Big Hero 6', 'El libro de la selva', 'El emperador y sus locuras', 'La dama y el vagabundo', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Robin Hood', 'Bambi', 'Pinocho', 'Merlín el encantador' o incluso cortos clásicos como 'Steamboat Willie'.

Star Wars

Star Wars

'Star Wars' es otra de las franquicias de Disney que tienen presencia en el tráiler de 'Ralph rompe internet'. También dentro de la web de Oh My Disney, podemos observar a personajes como R2-D2 frente a un edificio en el que se puede ver al Halcón Milenario y a la Estrella de la muerte, además, también se aprecia un X-Wing volando a lo largo de la escena y más adelante a dos Stormtroopers perseguir a Vanellope.

Marvel

Marvel

Marvel tampoco podía faltar entre los Easter Eggs que se dejan ver en el tráiler de 'Ralph rompe internet'. Concretamente, durante este avace podemos ver a Iron Man sobrevolando toda la zona de Oh My Disney, y además, podemos observar un edificio entero dedicado a Marvel donde se ve la mano de la armadura de Tony Stark, el martillo de Thor o el escudo del Capitán América.

Pixar

Pixar

Luxo Jr, Buzz Ligthyear, Woody, Rayo Mcqueen, la mítica pelota estrellada... son algunos de los muchos guiños a Pixar que se introducen en el tráiler. Concretamente, podemos observar gran cantidad de decoraciones referentes a películas como 'Toy Story (Juguetes)', 'Cars', 'Buscando a Nemo', personajes como EVA de 'WALL-E: Batallón de limpieza, Arlo de 'El viaje de Arlo' o elementos como la casa con globos de 'Up' flotando.

Princesas Disney

Princesas Disney

Sin lugar a dudas, la presencia de las Princesas Disney en el tráiler de 'Ralph rompe internet' ha encantado a los fans. Bella, Tiana, Aurora, Cenicienta, Mulán, Elsa, Anna, Rapunzel, Merida, Ariel, Pocahontas, Vaiana, Jasmín y Blancanieves, tienen una importante presencia en el avance, realizando una muy destacable autocrítica mediante una reivindicación feminista en su encuentro con Vanellope.

Otros personajes

Otros personajes

También están presentes en el tráiler otros personajes de los que Disney dispone licencias, como el caso de Los Muppets. Concretamente, también en la zona de Oh My Disney, se deja ver un edificio con la forma de la cabeza de la rana Gustavo. ¿Has visto a algún otro personaje o guiño? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Rostros