å

MEMORABLE TINTÍN

10 razones para reivindicar 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' como la obra maestra que siempre ha sido

Señalamos diez razones que sitúan a 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' como un clásico contemporáneo del cine de aventuras.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Octubre 2021 | 09:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (3)

En esta impresionante aventura de barcos piratas, tesoros escondidos y torpes carteristas titulada 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' podemos encontrar algunas de las escenas más deslumbrantes de toda la carrera de Steven Spielberg, alcanzando su cima ese plano secuencia por las calles de Baggar que merece todos los aplausos y justifica, de largo, su visionado. El director, pese a no conseguir una respuesta de la taquilla tan entusiasta como se merecía, facturó un trabajo cuyo acabado visual alcanza sin problema alguno la excelencia.

 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'

Pero, más allá de sus impecables aspectos técnicos, lo mejor de este Tintín cinematográfico es su sentido de la aventura, la búsqueda del entretenimiento masivo, del disfrute general, de contar una historia sin permitir un segundo de descanso a los espectadores, pequeños y mayores, que no podemos hacer nada más que dejarnos llevar por una película repleta de gloriosos momentos y que supone, además, la comunión definitiva entre el lado más clásico del género y la tecnología más actual.

No importa la edad. En 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' hay disfrute para todo tipo de público, desde los más fanáticos del personaje hasta los recién llegados a este cautivador universo. Una obra maestra trepidante que resuena con la maestría del mejor cine de aventuras.

10 razones para reivindicar 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'

Títulos de crédito

Títulos de crédito

Lo que viene siendo llegar y besar el santo. 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' se inician con unos títulos de crédito que valen por sí mismos el precio de la entrada, la compra de la película en físico y hasta la mensualidad de cualquier plataforma. Una preciosidad que conquista el corazón de las personas que han crecido devorando las aventuras del joven reportero y que se acompañan con la sonrisa instalada en el rostro.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

John Williams

John Williams

El mismo año, 2011, John Williams firmó dos de sus mejores bandas sonoras del siglo XXI: 'War Horse (Caballo de batalla)' y la que nos ocupa, 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'. Una maravilla repleta de encanto, intriga y su omnipresente épica que termina de explotar en uno de esos temas principales marca de la legendaria casa. Una delicia para saborear de la primera a la última nota.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Animación

Animación

Cualquier halago se quedará corto. Es lo que tiene lo asombroso que, al final, ni siquiera merece la pena tratar de describirlo, sino disfrutarlo detalle a detalle, segundo a segundo y plano a plano. Y es que, la animación de 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' es prodigiosa en lo estrictamente formal y está aprovechada de forma modélica, logrando una fascinación total por parte del público. Ni una pizca de óxido ha sumado con el paso de los años tras su estreno. La magia del mejor cine. Y de la mejor animación.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Flashback pirata

Flashback pirata

Hay varias escenas inolvidables en 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio', luego iremos a ESA en la que estáis pensando, pero conviene reivindicar uno de esos momentos de cine en estado puro. Vibración constante, emoción a raudales, espectacularidad manejada desde el equilibrio, virtuosismo de mandíbula desencajada y la fuerza exacta de un huracán visual dispuesto a permanecer en la memoria. Así se podría definir el flashback pirata de Haddock, una pequeña gran joya dentro de una obra maestra.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Aventura clásica

Aventura clásica

No leeréis aquí eso de que 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' es la cuarta entrega de Indiana Jones que todos esperábamos porque, bueno, todavía quedamos en pie defensores de 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal'. Pocos, sí, pero inquebrantables. Sin embargo, está claro que el sentido de la aventura que recorre esta maravilla tiene mucho del inolvidable arqueólogo, ejemplo siempre infalible a la hora de celebrar este género cinematográfico. Aventura con mayúscula.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Capitán Haddock

Capitán Haddock

Si sobre el papel ya es un personaje realmente memorable, el capitán Haddock que tenemos la enorme suerte de disfrutar en 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' está a la altura. Su complejidad psicológica, su profundidad dramática, su brillante comicidad y, por supuesto, su explosiva química con Tintín están más que presentes en una película que le da el espacio merecido a una de esas creaciones que se han ganado la etiqueta de históricas sin opción a la réplica.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Presentación de personajes

Presentación de personajes

Son muchos y variados, pero todos y cada uno de los personajes que conforman esta impresionante 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' son presentados con la maestría característica de su responsable (Steven Spielberg) y el carisma incomparable con el que fueron dibujados. Las piezas del tablero aparecen en pantalla de manera sorprendente, divertida y cautivadora, aportando la fuerza dramática o el alivio cómico que la historia necesita a la perfección. Otro logro más.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Tintín

Tintín

Uno de los personajes más maravillosos y celebrados de la historia del cómic. Un aventurero que inició a millones de personas en el precioso mundo de la lectura. Un héroe con el que te podías sentir identificado al instante, convirtiéndose tanto en un referente como en un chaval al que te gustaría tener de amigo. Tintín es una creación única e incomparable y esta obra maestra de Steven Spielberg le hace justicia.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

Villano

Villano

Ivan Ivanovitch Sakharine. Pelos de punta. Si 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio' resulta tan irresistible es gracias, también, a su villano. Un enemigo que hiela la sangre cuando aparece en pantalla, del que siempre quieres saber más, que convierte cada una de sus escenas en monumento al misterio y que, por momentos, hasta consigue eclipsar a los héroes de la historia. Un grandísimo personaje.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera

La persecución en Bagghar

La persecución en Bagghar

Si la habéis visto, ya sabéis del prodigio del que estamos hablando. En el caso contrario, dejad inmediatamente de leer y salir pitando a disfrutar de una de las escenas de acción más increíbles, arrolladoras, imaginativas y espectaculares de la carrera de Steven Spielberg. Es decir, de la historia del cine.

La joya de esta inmejorable corona cinematográfica llamada 'Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'.

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en eCartelera