å

OLVIDANDO CANNES

Retiran los cargos contra Lars von Trier

El fiscal de Grasse ha decidido no continuar con las acusaciones que culpaban al director de "justificar crímenes de guerra".

Por Isabel Reviejo 7 de Diciembre 2011 | 17:08

Comparte:

¡Comenta!

Finalmente, Lars von Trier no tendrá que enfrentarse a los cargos de "justificación de crímenes de guerra" de los que se le acusaba. Así lo ha confirmado el fiscal de la localidad francesa de Grasse, quien ha dicho que "no había intención de parte del señor von Trier de cometer el acto de "justificación de crímenes de guerra". Se expresó en un lenguaje que no es el materno y también bajo unas circunstancias muy estresantes".

El origen de esta acusación se encontraba en el último Festival de Cannes, en el que el director danés presentaba su película 'Melancolía'. En una rueda de prensa, hizo gala de su peculiar sentido del humor y afirmó: "Entiendo a Hitler. Ciertamente, hizo algunas cosas mal, pero puedo imaginarme sentado a su lado en su bunker cuando llegaba el final. No es alguien a quien llamarías "buen tipo", pero le entiendo bastante. Pero no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos". Al final de su intervención dijo: "Vale, soy un nazi".

Lars von Trier

Aunque Lars von Trier dejó claro más tarde que hablaba en broma, sus comentarios no sentaron nada bien. Fue nombrado persona non-grata en el Festival y los cargos que se iban a presentar contra él podrían haberle costado hasta cinco años de cárcel. El pasado mes de octubre el director fue interrogado por la policía en su tierra natal, en el marco de la investigación realizada por las autoridades de la justicia francesa. Después de este incidente, von Trier mostró su convicción por no volver a hacer declaraciones a la prensa: "Me he dado cuenta de que no poseo la habilidad de expresarme con claridad y por tanto he decidido no conceder ninguna declaración pública ni ninguna entrevista de aquí en adelante".

Director premiado, director inculpado

El fiscal de Grasse, Jean-Michel Cailleau, ha hecho también otras declaraciones que acompañaban a la retirada de los cargos: "Por supuesto, nos sorprendieron mucho sus palabras, y es natural que las asociaciones involucradas reaccionaran como lo hicieron. Pero recibimos unas disculpas sinceras y no deseamos ir más lejos en esta cuestión".

La retirada de los cargos se presenta cuando no se ha cumplido ni una semana desde los Premios del Cine Europeo. En esta ceremonia, 'Melancolía' se hizo con el premio de mejor película, además de los de mejor diseño de producción y mejor fotografía.

Rostros