å

LA REINA DEL ESCENARIO

'Ricki': Cuando Rick Springfield fue el guitarrista acompañante de Meryl Streep

Mamie Gummer, Rick Springfield y Diablo Cody presentan la nueva película de Meryl Streep, en la que se convierte en una rockera madurita que no es bien recibida en su familia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Agosto 2015 | 10:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

¿Quién no ha escuchado alguna vez 'Jessie's Girl'? Tener a una leyenda como Rick Springfield en una película en la que el rock es uno de los pilares de la historia es todo un privilegio. Sin embargo, en 'Ricki' deja sitio bajo el foco principal a Meryl Streep, que se convierte en líder y vocalista de su propia banda y, como es habitual en la actriz, lo hace con un talento rebosante. Tanto, que no llega a sorprender que el guitarrista acompañante sea Springfield y no ella. Jonathan Demme dirige a ambos en esta historia que vuelve a juntar a Streep con su hija Mamie Gummer. Todo agrupado alrededor de un guión firmado por Diablo Cody ('Juno').

Diablo Cody, Rick Springfield y Mamie Gummer presentan 'Ricki' en Cancún

Springfield regresa a la interpretación con este largometraje, y labrándose unos cuantos enemigos, ya que tuvo que cancelar su tour australiano, el primero en 30 años, para poder asistir al rodaje. "Si Meryl Streep y Jonathan Demme me hubieran pedido que limpiara sus coches, habría cancelado el tour y habría llevado mi propio cubo", afirma el artista en la rueda de prensa a la que asistimos. A la vez, intenta calmar a sus fans: "Era una gran oportunidad y algo que no podía dejar pasar. Pero volveremos. Volveremos con un tour en Australia. Prometido".

La experiencia, por lo que cuenta, mereció la pena, sobre todo por la oportunidad de tocar junto a Meryl Streep: "Lo dio todo. La guitarra eléctrica es un instrumento muy difícil. Necesita más dedicación que una guitarra acústica. Y cantar a la vez es un reto mucho mayor. Me quedaba constantemente impresionado con lo que hacía. Y toda la música está interpretada en directo, absolutamente toda. No hay grabaciones posteriores. No hay playback. Jonathan quería que la banda tocara de verdad. Así que lo que escucháis es lo que tocamos. Así podéis juzgar vosotros". Afirma que le sorprendió lo rápido que consiguió dominar el instrumento para el poco tiempo que llevaba con él: "Estaba nerviosa al respecto, eso sí. Lo que me dio una buena dosis de coraje, porque yo estaba nervioso por salir junto a Meryl Streep. Así que verla un poco nerviosa haciendo algo me dio algo de fuerza. Y no tiene problema con ello. Me preguntaba cosas y yo me quedaba: 'Un momento, ¿Meryl Streep me está haciendo preguntas? ¿Y yo qué demonios sé?'".

El rock es un personaje más de esta película. Ricki and the Flash interpretan cada noche en un bar de Los Angeles grandes éxitos de artistas como Bruce Springsteen, con pequeños guiños a música más actual, como Lady Gaga, para captar al público más joven. También incluye un tema inédito, 'Cold One', compuesto por Jenny Lewis y Jonathan Rice, que muy probablemente acabe nominado al Oscar a la mejor canción. Jonathan Demme se descubrió en el rodaje como un auténtico melómano: "Nunca he trabajado con un director que tuviera una visión tan completa del proyecto. En lo que a la música respecta, ama, ama, ama la música. Cuando tocábamos canciones salía a escena y se ponía a bailar a nuestro alrededor. Le encantaba. Le encantaba la idea de tener la música en la película y Jon es muy fan de la música, creo que eso se ve".

Diablo Cody ya ha conseguido hacer de sus personajes una seña de identidad, sentando una base fantástica con Juno. En esta ocasión nos presenta a una mujer alocada pero muy conservadora que tiene que volver a la casa de su ex marido para ayudar a su hija a superar una ruptura que la ha dejado devastada. "Me inspiré en mi suegra, que es la cantante de una banda de rock, lo que es muy guay. Tiene seis nietos y sigue al pie del cañón cada fin de semana en Jersey Shore. Toca la guitarra y canta y es salvaje en el escenario. Cuando la conocí pensé: 'Tienes que estar de broma'. Me di cuenta de que sus hijos, aunque la querían, no parecían super impresionados. Parecía que tenían incluso un conflicto con ello. Y yo pensaba: 'Estáis locos. Esto es lo mejor que he visto nunca'. Esa fue la chispa", explica la guionista y productora de 'Ricki'. Además, vuelve a optar por un personaje femenino con el que es difícil empatizar, que no es "burbujeante", como lo describe ella: "Es difícil convencer a alguien para hacer una película con un personaje femenino fuerte. Ahí es donde parece estar el problema, es la idea de cómo aceptamos a una canalla. Es muy fácil amar a Jack Nicholson o Warren Beatty en un determinado tipo de papel, pero es más difícil aceptar a Meryl Streep".

Mamá no me intimida

Mamie Gummer cuenta con uno de los personajes más interesantes de la película, que atraviesa una mala racha tras ser abandonada por su novio, que se ha enamorado de otra. La actriz se declaró fan de los personajes femeninos que escribe Diablo Cody, "una retorcida y maravillosa mezcla de humor y corazón", como describe la actriz, que cree que su personaje "estaba muy determinado desde una edad muy temprana a definir su vida y su carácter contraponiendo lo que sentía que era su madre". De eso quizás sabe algo ella misma, como hija de una de las actrices (si no la que más) más aclamadas de nuestro tiempo. Pero para algo tenía que servir la confianza de estar en familia: "Creo que soy una de las cuatro personas que hay en el planeta que no se sienten intimidadas por mi madre". Describe la experiencia como "maravillosa" a la par que "confusa": "Era un reto disociarte de la persona a la que estás intrínsecamente más conectada del mundo. Pero una vez profundizamos y pensamos en los personajes y en el mundo que estábamos creando, y la historia que queríamos contar, en unos días fue bastante fácil". La actriz deja claro que su relación con su madre no podía ser más diferente que la que vemos entre Julie y Ricki: "Tener que escupir vitriol y fuego y tener esta ira tan grande que Julie tiene con su madre fue un reto para mí".

'Ricki' es, sobre todo, una historia sobre la familia, un tema que ha empezado a interesar mucho a su guionista, ya que pronto se convertirá en madre. "Parte de la razón por la que escribí está película es porque me interesaba la idea de cuando persigues un sueño, cuándo cruzas la línea del egoísmo. ¿En qué punto tu familia va a echarte en cara que persigas algo que quieres?". Rick Springfield, que en su momento aparcó su carrera musical para criar a sus hijos, afirma sentirse muy interesado por este asunto: "En la película se habla de los hombres yéndose y persiguiendo una carrera lejos de sus familias, y de una mujer haciendo lo mismo. Todo el mundo tiene una perspectiva diferente de una mujer frente a un hombre haciendo eso". Mamie Gummer recuerda una frase de la película que plantea muy bien el tema: "Nadie le hace la misma pregunta a Mick Jagger".

'Ricki' llega a los cines el 28 de agosto.

Películas