Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Roman Polanski acusado de violar a la actriz Valentine Monnier en 1975

Víctor Fernández Sábado 09 noviembre 2019

Cerca del estreno de su última película, 'El oficial y el espía', y 40 años después de su huida de los Estados Unidos para evitar la sentencia que enfrentaba por violación a una niña de 13 años, Roman Polanski vuelve a situarse en el centro del huracán a raíz de una nueva acusación que se remontaría a 1975.

Polanski acusación violación

La actriz francesa, Valentine Monnier, dijo a Le Parisien, tal y como recoge Variety, que el director la violó en un chalet de esquí en Gstaad, Suiza, cuando tenía tan solo 18 años. "La violación es una bomba de tiempo", dijo a la publicación. "La memoria no se desvanece. Se convierte en un fantasma y te sigue, y te cambia insidiosamente". Monnier aseguró que no conocía personalmente a Polanski cuando aceptó ir a esquiar a su chalet con un grupo de amigos en el invierno de 1975. Después de cenar una noche, dijo que Polanski la llamó escaleras arriba. "La vida no me había entrenado para sospechar", comentó al periódico. Cuando llegó, Polanski estaba desnudo. Él la atacó, la golpeó y le arrancó la ropa antes de violarla, afirmó la actriz rotundamente.

"Denuncio este crimen sabiendo que no puede haber ningún castigo, en un intento por poner fin a las excepciones y a la impunidad. Las figuras públicas se consideran modelos y al idolatrar a los culpables, evitamos que las personas se den cuenta de las graves consecuencias de sus actos", agregó Monnier.

Polanski no enfrenta ninguna acción legal en Francia por esta supuesta violación, ya que el país tiene un plazo de prescripción de 20 años. Pero Monnier dijo que se sintió conmovida por hablar ahora debido al lanzamiento de la última película de Polanski, 'El oficial y el espía', ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia, y que llega a los cines de Francia, la próxima semana, con un amplio lanzamiento.

El abogado francés de Polanski, Hervé Témime, dijo al periódico que el cineasta niega rotundamente las acusaciones y que deploraba la salida de esta publicación, 44 años después de los supuestos hechos, y en la víspera del lanzamiento de la película de Polanski.

Exilio en Francia

Polanski ha estado viviendo en el exilio en Francia desde que huyó de los Estados Unidos en 1978, antes de que pudiera ser sentenciado por las acusaciones de violar a una niña de 13 años. Numerosos esfuerzos a lo largo de los años para resolver el caso no han ido a ninguna parte, ya que Polanski se ha negado a regresar y someterse a la jurisdicción estadounidense.

La selección de la película de Polanski en Venecia y su posterior victoria provocó una reacción violenta contra estas acusaciones, llevando a Samantha Geimer, la víctima que en 1975 tenía 13 años, a reaccionar con un tweet: "Para todos aquellos que me insultan, degradan y usan, que tuitean sobre mi violación estatutaria como si fuera pornografía, emocionados de usar palabras vulgares, emocionados por su odio. Felicitaciones a Roman".

El propio Polanski ya había reaccionado en una entrevista, provocando aún más críticas, al compararse con el protagonista de su película, el Capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío francés que fue acusado, injustamente, de espiar para Alemania a finales de la década de 1890. "Puedo ver la misma determinación de negar los hechos y condenarme por cosas que no están demostradas", dijo el cineasta.

'El oficial y el espía' llega a cines españoles el 3 de enero de 2020.

Artículos recomendados

Así es el steelbook de 'Toy Story 4' lleno de extras

Unboxing: El steelbook de 'Toy Story 4' cede el protagonismo a sus personajes

Comentarios

Noticias relacionadas