Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Roman Polanski demanda a la Academia de Hollywood y la organización responde

Laura Martín Sábado 20 abril 2019

En mayo de 2018, el director Roman Polanski fue expulsado, junto al actor y humorista Bill Cosby, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, como reacción al escándalo de Harvey Weinstein y los inicios del movimiento #MeToo. Ahora, casi un año después, el cineasta franco-polaco ha demandado a la institución para volver a entrar.

El director responsable de películas como 'La semilla del diablo' o 'El pianista' huyó de Estados Unidos en los años 70, tras ser declarado culpable por la agresión sexual de una adolescente de 13 años. Aunque en un principio los padres de la niña le denunciaron por violación, Polanski terminó por declararse culpable de "corrupción", no violación, de la menor, en intento por evitar el juicio. Según defiende Polanski, el juez a cargo de su caso le prometió que solo tendría que cumplir 90 días de evaluación psiquiátrica, pero en su lugar, le sentenciaron a 50 años de prisión. Para eludir la cárcel, huyó a Francia, y no ha vuelto nunca a América.

Roman Polanski.

Harland Braun, abogado del todavía oscarizado cineasta, ha presentado este viernes 19 de abril una petición judicial en la que solicita que un juez de Los Angeles obligue a la Academia a reincorporarle como miembro. Según destaca Hollywood Reporter, en el documento puede leerse: "La Academia cometió un abuso de discreción, al no proceder de la manera exigida por la ley, la decisión de expulsión de la Academia no está respaldada por ningún descubrimiento, y las acusaciones de la Academia no están respaldadas por ninguna evidencia".

Junto a la demanda, Braun adjuntó la carta que Gregory Peck (presidente de la Academia en 1968) escribió a Polanski para invitarle a unirse al grupo de directores, y la carta que le informó de su exclusión. En respuesta, un portavoz de la Academia de Hollywood ha respondido a la denuncia defendiendo que "los procedimientos tomados para expulsar a Polanski fueron justos y razonables", reafirmándose en su decisión inicial.

En el momento de la expulsión de Polanski, la Academia argumentó que lo hacían "de acuerdo a los Estándares de Conducta de la Organización", justificando que sus miembros deberían "defender los valores de respeto y dignidad humana de la Academia". La suspensión o expulsión de la organización responsable de los famosos premios Oscar requiere la aprobación de dos tercios de la junta de gobernadores, compuesta por 54 personas, aunque el portavoz de la Academia se negó a dar más detalles sobre cómo abordarán la demanda. Sin embargo, el que sí habló con Variety el viernes, fue el abogado de Polanski. Braun dijo a la revista que echaron a su cliente "sin previo aviso", sin siquiera notificar por qué. Según ha desvelado el letrado, el cineasta escribió una carta al presidente de la Academia en 2018, John Bailey, exigiendo su derecho a ser juzgado por los tribunales, pero nunca obtuvo respuesta.

'Érase una vez en... Hollywood'

En medio de la batalla legal de Polanski contra la Academia, Quentin Tarantino da los últimos retoques a su película 'Érase una vez en... Hollywood', en la que rescatará uno de los peores sucesos de la vida de Roman Polanski, el asesinato de su, por entonces, mujer embarazada Sharon Tate, en manos de la sádica secta conocida como "la familia", liderada por el asesino Charles Manson.

Cincuenta años después de la violenta masacre que tuvo como escenario la mansión del cineasta, Tarantino estrenará su película en salas españolas el 15 de agosto de 2019.

Artículos recomendados

Así ha anunciando Samuel L. Jackson los reshoots de 'Spider-Man'

'Spider-Man: Lejos de casa': Samuel L. Jackson anuncia que están volviendo a grabar ...

Comentarios

Noticias relacionadas