La muerte de Chadwick Boseman cambió por completo el rumbo de la saga 'Black Panther' y el UCM, un icono insustituible cuya trágica marcha marcó a una generación de espectadores que se vio reflejada por primera vez en una película de dicha escala, realizada y protagonizada casi al completo por personas negras.
Ryan Coogler ha desvelado por primera vez cómo iba a ser ‘Black Panther 2’ antes del fallecimiento del actor, durante su participación en el podcast Happy Sad Confused. El director se encontraba desarrollando la secuela del exitoso filme de 2018 cuando Boseman murió en agosto de 2020 a causa de un cáncer de colon, un golpe que obligó a replantear por completo la película y que acabaría dando lugar a 'Black Panther: Wakanda Forever'.
En la conversación, Coogler explicó que el guion original de la secuela giraba en torno a una aventura compartida entre T’Challa y su hijo de ocho años, manteniendo a Namor como antagonista principal. El cineasta detalló que la historia se articulaba alrededor de un ritual tradicional: “Lo más importante del guión era algo llamado el Ritual de los 8, donde un príncipe tiene 8 años y debe pasar 8 días en el bosque con su padre”.
Según relató, durante ese periodo el niño podía preguntar cualquier cosa y el padre estaba obligado a responder, una dinámica que se veía interrumpida cuando Namor iniciaba un ataque: “Tenía que lidiar con alguien increíblemente peligroso, pero debido a este ritual, su hijo tenía que estar a su lado todo el tiempo o, de lo contrario, violarían este ritual que nunca se había roto. Era una locura. Chadwick iba a estar genial, pero la vida es como es”.
Coogler confirmó que llegó a completar esta versión del guion y que intentó hacérsela llegar a Boseman, aunque el actor ya se encontraba demasiado enfermo para leerla. “Estaba en un lugar donde eso no iba a suceder”, explicó el director, que también reflexionó sobre la relación personal que mantenían:
“Nuestra relación era muy interesante. Él significaba mucho para mí, pero después de su muerte, su familia y sus amigos me dijeron lo mucho que yo significaba para él. Eso me dejó bastante mal. Me pregunto si él sabía lo mucho que significaba para mí. Sí, me lo preguntaba... Pero me encantó ese guion. Invertí tanto en esa versión de la película porque sentí que había llegado a conocer a Chadwick como actor. Le hablé mucho en la primera "Pantera", pero me di cuenta de que solo estaba arañando la superficie. Era un borrador de 180 páginas”.
‘Black Panther’ iba a tener a Kraven
Durante la charla, el cineasta también reveló una idea descartada del primer 'Black Panther': su intención inicial de incluir a Kraven el Cazador como villano, algo que no pudo materializarse por cuestiones de derechos. “Quería basarlo en la etapa de Christopher Priest en 'Panther' y su etapa comienza con Panther y Kraven. Eso es lo primero. Son Ross, Panther y Kraven peleando".
Coogler relató además su insistencia para poder utilizar al personaje, fruto de su admiración por Spider-Man y sus distintas encarnaciones: “Soy un gran fan de Spider-Man, especialmente de ''Ultimate Spider-Man''. Kraven sale en ella. También es genial en los libros. Les dije: Oye, ¿puedo tener a Kraven en la película?. Me respondieron: No lo creemos, pero déjenme comprobarlo. Así que contactaron con Sony y les respondieron: Para nada. No podemos hacerlo. Así que les dije: Vale”.