å

BLACK LIVES MATTER

Ryan Guzman ('9-1-1') la lía por justificar el uso de palabras racistas defendiendo a su prometida

El actor defendió en Instagram a su prometida después de que se reflotaran una serie de tuits de hace 9 años en los que usaba la palabra "n***a".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Junio 2020 | 12:31
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El debate racial está copando por completo la conversación después de que el asesinato de George Floyd bajo la rodilla de un policía haya iniciado una oleada de manifestaciones y protestas por todo Estados Unidos. Con los ánimos como están, Ryan Guzman no demostró su mejor tacto al intentar defender a su prometida, la actriz Chrysti Ane, de la que se han recuperado viejos tuits en los que utiliza la expresión "n***a", palabra de connotaciones tremendamente racistas cuando la utiliza cualquiera que no sea negro.

Ryan Guzman en 9-1-1

El actor de '9-1-1' realizó un directo en Instagram en el que, básicamente, utilizó la justificación "tengo muchos amigos de otras razas": "Tengo muchos amigos, negros, blancos, asiáticos, indios, lo que sea, coreanos, y nos metemos con las razas de los demás todo el tiempo. Nos llamamos de todo todo el tiempo. No nos molestamos porque conocemos a la persona de verdad, sabemos quiénes son. Sabemos que no estamos intentando burlarnos de nadie. Así que, ¿qué pretendéis? ¿Estáis intentando probar que alguien que no es racista lo es? Nah. No tenéis ese poder. No hay ninguna energía rachas en esta casa". Poco después dijo que había acabado "de defenderse o a su familia de gente que es tan rápida juzgando como condenando" e instó a volver a la verdadera conversación: "Ayudar como pueda a la comunidad negra".

Poco después del directo, Oliver Stark, compañero de Guzman en '9-1-1', escribió en Twitter la siguiente reacción: "Sé que muchos queréis escuchar lo que pienso sobre lo que ha dicho un compañero de reparto hoy en IG Live. Puedo deciros que mi opinión es que no hay absolutamente ninguna excusa para el uso de la palabra con n. Pertenece solo a la comunidad negra y no estoy de acuerdo con su uso por parte de nadie más bajo ninguna circunstancia". La actriz Aisha Hinds también reaccionó condenando las palabras de Ryan Guzman.

La disculpa

Tiempo después, Ryan Guzman volvió a Instagram para publicar una disculpa en video, aunque con ciertos matices. Sigue diciendo que "no perdona el uso de la palabra con n por parte de personas no negras" y señala que muchos artistas latinos, como Cardi B o Fat Joe, la usan y no reciben las mismas críticas que él o su pareja. Dice que no se refería a "slurs (insultos)" sino a "estereotipos" y que sigue defendiendo su uso entre amigos. Pasa a defender a su prometida, criticando a los que se han dedicado a reflotar tuits de cuando era adolescente: "Creo que ha madurado como mujer y ha perdido perdón por ello". Afirma que en su casa "no usan esa palabra" y "pide perdón a los que ha ofendido". "Lo intenté, fallé, aprendí y he crecido", concluye. Chrysti Ane había publicado poco antes un largo comunicado en el que pide perdón pero recalca que tenía 16 años cuando escribió esos tuits, pero que ha aprendido de ellos y que su respeto por la comunidad negra es "enorme".

Series
Rostros