España es uno de los países europeos en los que ha habido una gran afluencia de producciones a la hora de buscar un lugar de rodaje, a nivel internacional. Ficciones de gran renombre como 'Juego de Tronos' han visto en nuestras tierras un lugar propicio para recrear los mundos que están en el papel. Otras veces, nuestro país no se convierte en tierras lejanas. Desgraciadamente, no siempre se muestra España con la exactitud que se debería.

No son pocas las películas que confunden la cultura española con la de otros países, en concreto, con los de América Latina, en especial con México. En más de una película y una serie se ha retratado a los españoles como mexicanos o de alguna otra nacionalidad. Es cierto que en alguna ocasión, actrices como Paz Vega o Penélope Cruz han hecho el papel de mujeres latinoamericanas, pero no es lo mismo que representar a una ciudad en concreto o a todo un país.
Los clichés no son pocos. Si todavía hay producciones donde nos meten mariachis, cómo iban a faltar las famosas sevillanas. Pese a que el cine español se va alejando poco a poco del retrato de "país de pandereta" que se ha pintado en algunas ocasiones, parece que hay producciones internacionales que todavía les cuesta ver más allá de los tópicos. Toros, sevillanas y fiestas religiosas parecen el combinado perfecto para representar a España.
Errores de manual
¿Qué pasaría si representásemos a los estadounidenses comiendo Fish & Chips y tomando el té, mientras adoran a una reina? ¿O con boina y tomando vino? Pues lo mismo ocurre con la manera de representar a España, trasladadndo fiestas típicas como Las Fallas o los Sanfermines a ciudades que no tienen nada que ver con ellas como Sevilla o Madrid. Y no hace falta mencionar que en el País Vasco lejos queda del retrato de ciudad mexicanizada que se ha dado en algunos proyectos cinematográficos y televisivos.
Nosotros hemos recopilado diez películas y series en las que por distintos errores, plasmaron una realidad totalmente inexistente o equivocada de España y sus ciudades. Ni la Semana Santa de Sevilla está mezclada con Las Fallas de Valencia, ni en Madrid organizamos encierros. Descubre todos los errores que mostraron a España de forma errónea.