Scarlett Johansson está feliz en su nueva etapa. Con el Universo Cinematográfico Marvel en el espejo retrovisor, la actriz da el salto a otra saga taquillera, 'Jurassic World', para ponerse al frente de su nueva entrega, 'Jurassic World: El renacer'. Además, este mes presenta su primer largometraje como directora, 'Eleanor the Great', que celebra su gran premiere en el Festival de Cannes.
Sin embargo, después de una década interpretando a Natasha Romanoff, Marvel sigue muy presente en su vida. Johansson construyó en Viuda Negra un personaje del que se siente muy orgullosa y su paso por el UCM le dio varias amistades para toda la vida. Pero a pesar de todo lo bueno, tiene una espinita clavada en lo que respecta a su etapa en Marvel. Y no, no estamos hablando ni de lo tarde que llegó la película en solitario de Viuda Negra, ni de la demanda que la actriz puso a Disney por su estreno en streaming, sino del ninguneo de los Oscar a 'Vengadores: Endgame'.
En una nueva entrevista en profundidad para Vanity Fair con motivo del lanzamiento de su ópera prima como directora en Cannes, Johansson recrimina a la Academia de Hollywood haber dejado fuera de las nominaciones principales a la película con la que culminaba la Saga del Multiverso en 2019, un evento cinematográfico que figura actualmente como la segunda película más taquillera de todos los tiempos, solo superada por 'Avatar'.
"¿Cómo es posible que esta película no fuera nominada a un Oscar?", dice Johansson sobre 'Endgame', que en realidad sí recibió una sola nominación en la edición número 92 de los Premios de la Academia, a Mejores Efectos Visuales (galardón que se llevó '1917'). "Fue una película imposible que no debería haber funcionado, pero que realmente funciona como película, y además, es unas de las más exitosas de todos los tiempos", añade. De momento, las únicas películas de Marvel nominadas al Oscar en las categorías de Mejor Película o interpretación son 'Black Panther' y 'Black Panther: Wakanda Forever'.

Johansson, que ese mismo año se estrenó como nominada al Oscar con doble candidatura (por 'Historia de un matrimonio' y 'Jojo Rabbit'), no se corta un pelo a la hora de criticar a la Academia, y sus quejas se extienden a la más reciente ceremonia. "¿Por qué fue tan larga?", se queja la actriz y directora, que participó en la gala como presentadora. Concretamente, Johansson coincide con muchos espectadores en que el número en homenaje a James Bond sobraba: "Sin comentarios. Parecía un espacio publicitario. Fue algo muy raro. La gente decía '¿qué coño ha sido eso?'".
Adiós definitivo a Natasha
Desde la muerte de Natasha Romanoff en 'Vengadores: Endgame', son muchos los fans de Marvel a los que les cuesta pasar página. Especialmente ahora, con las posibilidades que brinda el Multiverso, algunos no aceptan no volver a ver a Johansson como Viuda Negra. De sus compañeros de la formación original de Los Vengadores, Chris Evans ha regresado como Johnny Storm en 'Deadpool y Lobezno', Chris Hemsworth se volverá a poner en la piel de Thor en 'Avengers: Doomsday' y Robert Downey Jr. encarnará a otro personaje, Doctor Doom, en la misma película. Pero por ahora, Johansson no vuelve.
"Sería muy difícil para mí entender de qué manera volver tendría sentido para mí, para el personaje que yo interpreto", explica. "Echo de menos a mis colegas y de verdad que me encantaría estar con ellos para siempre, pero lo que funciona del personaje es que su historia está completa. No quiero estropear eso. También por los fans, es importante para ellos". La despedida oficial de Johansson como Natasha tuvo lugar en la precuela 'Viuda Negra', una de las primeras películas post-'Endgame', donde descubrimos más sobre su pasado antes de decirle adiós para siempre.