LAXE IGNORADO
'Sirat', la película española más aclamada fuera de España en años, ninguneada en los Feroz
La película española 'Sirat', aclamada internacionalmente, se ha quedado sin premios principales en los Premios Feroz, a pesar de sus 7 nominaciones.
- 'Los domingos', 'Yakarta' y 'Poquita fe' triunfan en los Feroz 2026: Lista completa de ganadores/as
- Oliver Laxe ('Sirât') opina de 'Agente secreto': "Si los brasileños presentaran un zapato, lo nominarían al Oscar"
- 'Sirat', de Oliver Laxe, logra dos nominaciones a los Oscar: Mejor película internacional y Mejor sonido
Lo de 'Sirât' ha sido un viaje de éxito desde que se estrenó en la Sección Oficial del 78º Festival de Cannes en mayo de 2025, donde obtuvo (ex aequo) el Premio del Jurado. La cinta de Movistar Plus+ dirigida por Oliver Laxe ha dado mucho que hablar, para bien o para mal, convirtiéndose en un éxito sorpresa de taquilla y una de las películas españolas mejor valoradas fuera de nuestro país. Sin embargo, puede que su buena racha se esté acabando.
El pasado jueves 22 de enero, el impactante thriller mulitilingüe protagonizado por Sergi López obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar, Mejor película internacional y Mejor sonido. Pero la alegría por esta hazaña duró más bien poco, al ser empañada por polémicas declaraciones de Laxe en 'La revuelta' sobre una de sus competidoras, 'Agente secreto': "Si los brasileños presentaran un zapato, lo nominarían al Oscar".
A partir de esto, muchos especulan si las palabras de Laxe -ni de lejos su primera controversia- podrían haberle costado las posibilidades que pudiera tener de ganar el Oscar. Pero eso no es todo. El último golpe que 'Sirat' ha recibido en el camino que acaba de iniciar hacia Hollywood se lo ha dado la industria española, concretamente la AICE, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que desde hace 13 años entrega los Premios Feroz en reconocimiento a lo mejor del cine y las series patrias.
Este año, 'Sirat' era una de las películas más nominadas de los Feroz con 7 candidaturas, empatada con 'Maspalomas' y solo superada por 'Los domingos' con 9. Considerada una de las mejores películas del año, tanto dentro como fuera de nuestro país, la cinta de Laxe se ha quedado sin premios principales, teniendo que conformarse con solo dos galardones, Mejor música y Mejor tráiler.

Este ninguneo refleja una tendencia habitual en nuestro país, donde en muchas ocasiones, las películas y los cineastas que son aclamados fuera de nuestras fronteras no obtienen el mismo reconocimiento de parte de la industria y el público español. Poco después de triunfar con cinco Premios del Cine Europeo, la rave del desierto de Laxe se va casi con las manos vacías de los Feroz, donde 'Los domingos' se ha proclamado como la gran vencedora de esta edición con cinco estatuillas.
Todavía queda un trecho por recorrer hasta llegar a la ceremonia de los 98º Premios Oscar, que se celebra el 16 de marzo en Los Ángeles. Laxe estará presente en la gala, pero el triunfo de España en la categoría de Mejor película internacional (donde nos representó Alejandro Amenábar con 'La sociedad de la nieve' por última vez en 2023) está muy en duda, sobre todo ante competencia tan potente como 'Valor sentimental' o la mencionada 'Agente secreto', que se sitúan por encima de 'Sirat' en todas las quinielas.

Pero antes de los Oscar, cabe preguntarse si el caso de los Feroz marcará precedente y la divisiva cinta de Laxe correrá la misma mala suerte en los Goya, donde cuenta con 11 nominaciones, de nuevo solo mejorada por 'Los domingos', que tiene 13. Lo sabremos el 28 de febrero, cuando se celebre la gran noche del cine español en Barcelona.
El palmarés de los Feroz 2026
Como decíamos, ''Los domingos'' lidera el palmarés de la 13ª edición de los Premios Feroz con cinco galardones, incluyendo Mejor película dramática, Mejor dirección y Mejor guion. 'Maspalomas', otra de las películas más nominadas del año a los Goya, se queda con dos en las categorías interpretativas, mientras que 'La cena' obtiene la estatuilla a Mejor película de comedia. 'Tardes de soledad', de Albert Serra, iguala a 'Sirat' con dos premios.
Consulta aquí la lista completa de ganadores/as a los Premios Feroz 2026.
Sigue leyendo
Del orgullo de Timothée Chalamet a la emoción de Teyana Taylor: los discursos que marcaron los Globos de Oro 2026
'Sirât' logra dos nominaciones en la longlist de los BAFTA
Orgullo nacional: Las 10 mejores películas españolas de 2025
‘Sirât’ hace historia en los Oscar para España: Arrasa en la shortlist con 5 categorías
Goya 2026 y la noche de directoras: Del triunfo de 'Los domingos' y las victorias de 'Sirat'
Las principales diferencias entre los nominados a los Oscar y a los BAFTA
Lo último en Cine
Cine
'Clayface' explicado: su final, el estado del villano y sus conexiones con DC Studios
Muere Patrick Stewart, el inolvidable capitán Pickard de 'Star Trek', a los 86 años
'La bola negra' suma casi un millón de espectadores gracias a la Fiesta del Cine mientras 'Clayface' no destaca
Amanda Seyfried habla de la razón por la que rechazó ser Gamora en 'Guardianes de la Galaxia'
Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y otros clásicos Looney Tunes, a los 46 años
Comentarios
Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.