å

CONOCE A MILES MORALES

'Spider-Man: Un nuevo universo': Los primeros 40 minutos impresionan en Comic-Con París y Londres

En un par de meses todo el mundo estará hablando de Miles Morales. Os contamos lo que vimos de 'Spider-Man: Un nuevo universo' en París y Londres y las reacciones del público y la prensa.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 30 de Octubre 2018 | 16:43
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¿Quién es Miles Morales? Quizá en estos momentos muchos no sepáis responder a esta pregunta, pero el próximo mes de diciembre, todo el mundo estará familiarizado con él. Claro que Miles parte con una ventaja: es Spider-Man. ¿Pero cómo? ¿Spider-Man no era Peter Parker? Por supuesto, pero como viene siendo habitual en el mundo de los cómics, puede haber más de una versión del mismo superhéroe dependiendo de su contexto sociocultural y el público al que se dirige.

La gran apuesta de Sony Pictures para la temporada navideña es 'Spider-Man: Un nuevo universo', cinta de animación basada en el icónico personaje de Marvel Comics que nos presenta a la versión creada por el guionista Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011, el adolescente de ascendencia afroamericana y latina inspirado en Barack Obama y Donald Glover. Miles Morales personifica una etapa de Marvel caracterizada por la diversidad y el mensaje de empoderamiento de sus héroes más jóvenes, habiendo conectado profundamente con una nueva generación de lectores que han convertido a este nuevo Spidey en todo un referente.

Miles Morales

Pero Marvel no se olvida de Peter Parker. Es más, también forma parte de 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Lo hace a través de lo que se conoce como el Multiverso, o en este caso concreto el Spiderverso, concepto que la película introduce para el gran público, haciendo posible la presencia unificada de múltiples héroes arácnidos y variantes del Trepamuros: desde Spider-Man Noir hasta Spider-Cerdo (Peter Porker), pasando por una de las favoritas del público, Spider-Gwen.

La película, producida por el combo Phil Lord/Christopher Miller ('Infiltrados en clase', 'La LEGO película'), dirigida a tres bandas por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, y escrita por este último junto a Lord, se desmarca de otras cintas de animación con un estilo visual revolucionario. Los avances vistos hasta ahora auguran una película muy dinámica y llamativa, tanto para el público infantil y juvenil como para adeptos más adultos a los cómics.

Como un cómic cobrando vida en la gran pantalla

Gracias a Sony Pictures, hemos tenido la oportunidad de ver los primeros 40 minutos de la película en las Comic-Con de París y Londres, celebradas este pasado fin de semana, con la presencia de sus directores y el actor que pone voz a Miles Morales en inglés, Shameik Moore ('The Get Down'). En la capital británica también pudimos (y quisimos) repetir visionado durante las actividades organizadas por Sony en el emblemático túnel graffitero de The Vaults, en la zona de Waterloo, donde nos convertimos en Miles Morales por un día y dejamos nuestra firma en spray sobre sus muros.

Selfie de los directores de 'Spider-Man: Un nuevo universo' con los Spider-Men de la Comic-Con París

La respuesta del público y la prensa a las escenas mostradas en ambos eventos fue unánimemente entusiasta. A pesar de incluir fragmentos sin terminar, el metraje es sencillamente espectacular, tanto a nivel técnico y estético (la paleta de colores es una gozada), como en lo que se refiere al guion, la caracterización de los personajes, y el humor, sin duda uno de sus puntos fuertes. Otro aspecto a destacar es el uso de los efectos de sonido y la música, con una banda sonora sensacional.

A continuación pasamos a describir lo que vimos en los primeros 40 minutos de la película, para aquellos curiosos que no puedan esperar hasta diciembre para saber qué nos tiene preparado Sony. Aunque hemos evitado spoilers gordos y la información incluida ya se conocía a grandes rasgos gracias a los trailers, os recomendamos saltar directamente al siguiente epígrafe si sois de los que no queréis saber nada de nada.

'Spider-Man: Un nuevo universo' da comienzo con una rápida introducción en la que Peter Parker repasa una vez más su archiconocida historia (la picadura de araña, la muerte de su tío Ben, su relación con Mary Jane...) con guiños muy meta a la trilogía original de Sam Raimi, incluyendo el icónico beso boca abajo y una parodia de 'Spider-Man 3' que desató aplausos y carcajadas entre los asistentes a ambos paneles.

Nueva imagen de 'Spider-Man: Un nuevo universo'

Parker insiste en que es el único Spider-Man, pero esto va a ser cierto por poco tiempo. Entra Miles Morales, adolescente inteligente y carismático de un barrio humilde de Brooklyn que, gracias a una lotería estatal, es transferido a un colegio de élite de Nueva York, donde choca con la tirantez de sus nuevos compañeros y se preocupa por no cumplir con lo que se espera de él. Conocemos a su cariñosa madre y su protector padre, un agente de policía receloso del Hombre Araña que no duda en poner en evidencia a su hijo en la puerta de su nuevo instituto pidiéndole que le diga que le quiere.

Después de su primer día de clase, Miles visita a su querido tío Aaron, con el que sale a pintar graffitis de noche en un edificio abandonado. Allí es donde Miles protagoniza su propia historia de orígenes cuando una araña radioactiva multicolor le pica en la mano. La escena reproduce el icónico nacimiento de Spider-Man con espíritu hip hop y acertadas pinceladas de humor. Miles experimenta entonces su transformación en Spider-Man, y la película adopta el estilo de un cómic, mostrando los pensamientos del protagonista con textos sobre la pantalla y otros recursos propios de los tebeos. Aunque al principio le cuesta creerlo, finalmente se hace a la idea: él también es Spider-Man y ahora se enfrenta a nuevas expectativas, las de ser un héroe.

El sentido arácnido de Peter, Gwen y Miles

De vuelta en el instituto, Miles trata de impresionar a Gwen Stacy (voz de Hailee Steinfeld en inglés), que le oculta su verdadera identidad durante un accidentado encuentro tras el que ella acaba con media cabeza rapada (según las reacciones, todo apunta a que Gwen será uno de los personajes más populares del film). Tras las clases, Miles vuelve al lugar donde le picó la araña y se topa con Spider-Man luchando contra un Duende Verde gigante y terrorífico y Prowler (Merodeador), en una batalla trepidante y visualmente asombrosa. Es entonces cuando el temible Kingpin hace acto de presencia y todo se complica. Después del catastrófico encuentro, que termina en una gran explosión que abre una brecha interdimensional hacia otros mundos del Spiderverso, Miles recibe la visita del Peter Parker del futuro, uno mayor, deprimido y ajado, que promete enseñarle a controlar sus poderes para detener los planes secretos de Kingpin. Continuará...

La historia que conoces, como nunca la habías visto

Lo más sorprendente de 'Spider-Man: Un nuevo universo' es su capacidad para contar la misma historia (y además varias veces) de forma refrescante y divertida, reinventando sus momentos más icónicos a través de la comedia autoconsciente y lo inesperado. Por otro lado, el metraje disfrutado en las convenciones presenta un detallismo absoluto en todos los aspectos, desde la animación hasta los numerosos easter eggs que nos obligan a no perder vista de la pantalla en ningún momento, sin olvidar el imprescindible cameo de Stan Lee, en esta ocasión especialmente emotivo. Por experiencia propia, recomendamos estar muy atentos para descubrir detalles que harán las delicias especialmente de los lectores de Marvel que conozcan bien el origen de Miles Morales, secretos que, para descubrir en su totalidad, seguramente hará falta ver la película varias veces.

¿Estará Miles Morales a la altura de las expectativas?

A juzgar por el metraje visto y a la espera de verla completa para emitir una valoración definitiva, nuestro sentido arácnido nos dice que estamos ante una de las mejores entregas de Spider-Man. La primera degustación en Comic-Con avanza una película innovadora, divertida y con mucha personalidad, donde las señas de identidad de Miller y Lord quedan patentes (su ritmo acelerado y sentido del humor) y salta a la vista que ha sido realizada con sumo cuidado y devoción por el arte de los cómics, la cultura popular y la figura de Spider-Man. Es decir, lo tiene todo para que Miles Morales entre en el cine por la puerta grande y se gane a los fans de todas las edades. Si la taquilla lo hace posible, podéis contar con más entregas del Spider-Verso. Y es que, tal y como nos recordaron sus directores durante los paneles, "cualquiera puede ser Spider-Man" y llevar su traje, porque este "siempre acaba encajando".

'Spider-Man: Un nuevo universo' llega a los cines españoles el 21 de diciembre. Para terminar, os dejamos con una selección de imágenes de las Comic-Con de París y Londres.

Fotos de Comic-Con París y Londres 2018

Comic-Con París

Comic-Con París

Spider-Men

Comic-Con París

Comic-Con París

Booth de Sony Pictures

Comic-Con París

Comic-Con París

Booth de Sony Pictures

Comic-Con París

Comic-Con París

Esperando a los directores de 'Spider-Man: Un nuevo universo'.

Comic-Con París

Comic-Con París

Panel de 'Spider-Man: Un nuevo universo'.

Comic-Con París

Comic-Con París

Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman posan con los Spider-Man presentes en el panel.

Comic-Con París

Comic-Con París

Spiderverso

Comic-Con París

Comic-Con París

Un mensaje importante para los asistentes.

Comic-Con París

Comic-Con París

Stormtrooper y Darth Vader. 'Star Wars' no puede faltar en una Comic-Con.

Comic-Con París

Comic-Con París

Aquaman y Mera

Comic-Con París

Comic-Con París

Asistentes a la convención

Comic-Con París

Comic-Con París

Porgs en cautividad.

Comic-Con París

Comic-Con París

Bumblebee

Comic-Con París

Comic-Con París

La casa de papel versión francesa.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

Comienzo de las actividades de 'Spider-Man: Un nuevo universo' en el grafitti tunnel de Londres en Waterloo.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

Miles Morales en el graffiti tunnel.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

'Spider-Man: Un nuevo universo'.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

Set de entrevistas.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

El Demogorgon en el graffiti tunnel.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

Zona de prensa.

Graffiti Tunnel

Graffiti Tunnel

The Vaults, impresionante local en Waterloo donde vimos los primeros 40 minutos de 'Spider-Man: Un nuevo universo'.

Comic-Con London

Comic-Con London

Colgados de Spider-Man.

Comic-Con London

Comic-Con London

Booth virtual de 'Spider-Man: Un nuevo universo'.

Comic-Con London

Comic-Con London

Daredevil y Jessica Jones intentando levantar el martillo de Thor.

Comic-Con London

Comic-Con London

Rick y Morty

Comic-Con London

Comic-Con London

Mini-Leoa jugando a la PS4.

Comic-Con London

Comic-Con London

Newt Scamander

Comic-Con London

Comic-Con London

Baymax reparte abrazos.

Comic-Con London

Comic-Con London

La Tardis no puede faltar.

Comic-Con London

Comic-Con London

Encuentro inesperado.

Comic-Con London

Comic-Con London

Firma con Chris Claremont.

Comic-Con London

Comic-Con London

Daenerys en el Trono de Hierro.

Comic-Con London

Comic-Con London

Área de masajes.

Comic-Con London

Comic-Con London

Que no se pierda lo esencial de la Comic-Con: los puestos de cómics.

Comic-Con London

Comic-Con London

Rey y Eleven.