Los hermanos Duffer llevan sus referentes por bandera. Desde que comenzó 'Stranger Things'allá por 2016, Ross y Matt Duffer dejaron claro con cada uno de sus planos el amor que sentían por el cine de los 80, década en la que la serie de Netflix se ambienta, y a la que rinde homenaje continuamente.
'Pesadilla en Elm Street', 'Los Goonies', 'Encuentros en la tercera fase' , 'E.T., el extraterrestre', 'Alien, el octavo pasajero', 'Cuenta conmigo' y la obra de Stephen King en general son las bases nostálgicas sobre las que se sustentan los Duffer. Así, 'Stranger Things' va más allá de los 80 para rendir tributo también al cine de los 70, incluso los 90, realizando en el caso de la quinta temporada un salto aún mayor -y hacia el futuro- para colar un guiño a una película mucho más reciente.
En la cuarta temporada, la pandilla de Hawkins se enfrentó a Vecna, el gran villano de la ficción fantástica que regresa más fuerte y vengativo que nunca en su quinta y última entrega. Vecna quedó debilitado en la anterior temporada, emitida hace tres años, después de que Nancy (Natalia Dyer), Robin (Maya Hawke y Steve (Joe Keery) se enfrentaran a él en Creel House y lo dejaran herido, obligándolo a huir y esconderse en el Upside Down.
En la quinta temporada, el equipo al completo traza un plan para dar con Vecna y acabar con él de una vez por todas, resultando en su reaparición al final del cuarto episodio del Volumen 1 (el último hasta el regreso de la serie en diciembre). Como decíamos, Vecna vuelve con más sed de sangre que nunca, por lo que los Duffer se aseguraron de que su reentrada en la serie infundiera terror.
En una entrevista con Netflix Tudum, Ross Duffer lo explica así: “Sabíamos que, cuando llegara, queríamos que se sintiera como un momento trascendental”. El momento en cuestión se desarrolla cuando Vecna aparece cruzando de forma amenazante la puerta de la base militar creada por la Doctora Kay (Linda Hamilton) dentro del Mundo del Revés, escena inspirada en el gran villano de Star Wars, Darth Vader, según desvelan los Duffer.
Pero ojo, porque la escena de referencia para crear este intenso comeback no pertenece a la trilogía original de George Lucas, sino a la memorable entrada de Darth Vader en la película de 2016 'Rogue One: Una historia de Star Wars', precuela de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. “En cuanto cruza esa puerta, sientes el poder de Vecna. Sientes lo aterrador que es", explica el showrunner.
El plan de Vecna
El principio del fin ya ha comenzado y 'Stranger Things' se dirige hacia el enfrentamiento definitivo con Vecna. El final del Volumen 1 de la quinta temporada deja la historia en un momento decisivo con el regreso del villano, decidido a terminar con el plan que puso en marcha al llevarse a Will al Upside Down en 1983.
Para ello necesita a 12 niños a los que usar como recipientes -como Will- a través de los cuales dominar el mundo, lo que le lleva a sembrar el terror en la dimensión "del derecho" como un "Freddy Krueger con esteroides", según los Duffer. Sin embargo, el episodio 5x04 termina con la clave que podría significar su final definitivo cuando Will manifiesta por sorpresa increíbles poderes, similares a los de Once, que le permiten controlar a los Demogorgon y destruirlos sin tocarlos.
'Stranger Things' regresa con el Volumen 2 de su temporada final el 25 de noviembre, tras lo cual, el gran final se estrena en Netflix el 1 de enero.