El pasado 11 de julio marcó el comienzo de la nueva era DC en cines. El estreno de 'Superman', reinicio del héroe de Krypton capitaneado por James Gunn, empezó su andadura en taquilla con uno de los mejores estrenos del año y, aunque se pronosticaba una caída considerable en las siguientes semanas, está aguantando mucho mejor de lo esperado.
Tras su apertura global de 220 millones de dólares (125 en Estados Unidos y 95 en el resto del mundo), el film ha demostrado una resistencia superheroica, especialmente en su país de origen, y en menos de tres semanas en las salas ya ha superado el umbral de los 500 millones de dólares en todo el mundo.
El hito se alcanzaba el domingo 27 de julio, con la película distribuida por Warner Bros alcanzando un acumulado mundial de 503,89 millones de dólares. Y solo un par de días más tarde, 'Superman' se agencia otro logro, esta vez a nivel doméstico.

Según datos de Forbes, la 'Superman' de Gunn ya ha superado la recaudación total en Estados Unidos de 'El Hombre de Acero', de Zack Snyder, que en su día acumuló 291 millones de dólares en dicho país tras cerrar su paso por los cines. El nuevo reboot se convierte, por tanto, en la película más taquillera del héroe de DC en solitario.
Claro que hay truco. Y es que, si tenemos en cuenta la inflación, a la versión de David Corenswet todavía le quedaría bastante para alcanzar a la de Henry Cavill. Si ajustamos las cifras, aquellos 291 millones de 2013 equivaldrían aproximadamente a 407 millones hoy. Ahora bien, si seguimos ajustando por inflación, la ganadora indiscutible seguiría siendo la primera 'Superman' de Christopher Reeve, cuyos 300 millones globales de 1978 serían unos 1.548 millones en 2025.

Sigue mirando arriba
Por otro lado, si nos centramos en las películas que incluyen a Superman, y no solo en las que se centran en él en solitario, la nueva 'Superman' ya ha superado también el total doméstico de 'Liga de la Justicia' (229 millones), pero 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' sigue en primer lugar con 330 millones en Norteamérica (y 874,3 millones globalmente). La de Corenswet puede superarla en territorio yanqui, pero la cifra global es prácticamente inalcanzable.
En cualquier caso, el desempeño de la nueva 'Superman' está siendo muy positivo para DC Studios y Warner Bros., que tenían mucho en juego con el relanzamiento de una saga muy denostada en los últimos años. Si bien la taquilla internacional no está rindiendo con tanta superfuerza como la doméstica, la cinta ya tiene asegurados los 600 millones globales y algunos analistas creen que podría alcanzar los 700 (y por tanto superar los 670 globales de 'El hombre de acero'), si 'Los 4 Fantásticos: Primeros pasos' no se lo impiden.