å

PESADILLAS PARA URBANITAS

'Eden Lake' y otros 9 survivals para acabar odiando el campo

De 'Eden Lake' a 'La matanza de Texas': 10 survivals que fueron una pesadilla para urbanitas.

Por Javier Parra González 12 de Septiembre 2019 | 09:39

Comparte:

¡Comenta!

Como parte de lo que vendría a suponer el terror en todas sus vertientes, y teniendo en cuenta la proliferación y absoluta explotación de las tendencias que, de un año para otro, se convierten en objetos de explotación por las productoras, son varios los subgéneros que desde hace décadas han ido apareciendo y desapareciendo, casi siempre ajustándose a cuáles podían ser las demandas del público.

Si hacemos mención al cine de género, está claro que del mismo modo en el que el giallo o el slasher vivieron sus épocas claramente marcadas en los calendarios de todo el mundo (con sus siguientes revisiones y breves recuperaciones en segundas épocas doradas más cercanas a nosotros en el tiempo), a nadie le chirría que el torture porn, pese a que pueda encontrar sus orígenes en el exploit de los setenta y en las primeras películas gore, viviese su apoteosis gracias a los éxitos de 'Saw' y 'Hostel', estrenadas en 2004 y 2006, respectivamente. Sin embargo, cuando hablamos de survivals de terror, la cosa cambia, ya que el survival en sí mismo es una formulación tan dispersa (lo que indica principalmente es, como bien indica su nombre, supervivencia) que ha tenido no tantas representaciones como podríamos pensar.

Eden Lake

Terror fuera de la ciudad

Partiendo de 'Eden Lake', el sobrecogedor título de James Watkins estrenado en el año 2008, y el cual nos sirve como ejemplo clave a la hora de describir lo que vendría a ser un survival de género, podemos tener en cuenta que si ha habido algo que se ha repetido a lo largo de los años en diferentes títulos de supervivencia, es el hecho de presentarnos a los protagonistas como urbanitas que verán convertidas en una pesadilla sus escapadas a las zonas rurales, ya sean pueblos en mitad de la nada, montañas en las que practicar deporte o la inmensidad de un bosque. Es por ello que, en el presente especial, escogemos diez películas de terror que harán que acabes odiando el campo, tanto o más que los desvalidos hombres y mujeres de ciudad convertidos en víctimas potenciales a merced de la amenaza de turno.

A menudo sirviendo como hibridación entre géneros, queda claro que mientras que títulos como 'La matanza de Texas' estarían adscritos al terror, el slasher y el american gothic; otros como 'Río salvaje' jugaban en la línea del thriller, siendo lo que engloba a las citadas producciones la desolación que supondrá el hecho de verse ante el peligro lejos de la zona de confort, lo que para lo que los personajes que aquí nos atañe, no es otra cosa que los muros de ladrillo y el asfalto que componen la ciudad, y lo cual sirve para ahondar en el eterno conflicto del america gothic que desde hace un siglo no se ha cansado de exponer la problemática que supone el choque cultural entre urbanitas y pueblerinos.

10 survivals para odiar el campo

'Defensa'

'Defensa'

Año: 1972.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John Boorman.

Sinopsis: Basada en la novela de James Dickey, quien fue el encargado de adaptar el guion, 'Defensa' nos presentaba a Ed (Jon Voight), Lewis (Burt Reynolds), Bobby (Ned Beatty) y Drew (Ronny Cox), cuatro hombres de negocios de Atlanta que se van un fin de semana de escapada a una remota región de las montañas de Georgia. Tras un violento encuentro con unos hombres de la zona, su excursión de convertirá en una pesadilla donde solo importará la supervivencia y la ley del más fuerte.

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Año: 1974.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Tobe Hooper.

Sinopsis: De viaje a lo profundo de Texas, con la intención de visitar la tumba del abuelo de uno de ellos, cinco jóvenes de la ciudad se encontrarán con el horror de la hospitalidad de los sureños después de recoger a un extraño autoestopista, iniciándose así una de las pesadillas más sobrecogedoras del cine de terror de los setenta.

La matanza de Texas en eCartelera

'Río salvaje'

'Río salvaje'

Año: 1994.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Curtis Hanson.

Sinopsis: Gail (Meryl Streep) y Tom (David Strathairn) se van con su hijo Roarke (Joseph Mazzello) a pasar un fin de semana haciendo rafting en las montañas. Desgraciadamente, sus vidas se cruzarán con las de dos delincuentes, Wade (Kevin Bacon) y Terry (John C. Reilly), que secuestrarán a la familia.

Río salvaje en eCartelera

'El proyecto de la bruja de Blair'

'El proyecto de la bruja de Blair'

Año: 1999.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Eduardo Sánchez & Daniel Myrick.

Sinopsis: Convertida en hito cinematográfico al convertir lo digital en un nuevo formato que explotar, 'El proyecto de la bruja de Blair' acababa de sentar las bases del found footage, presentándonos a tres jóvenes cineastas que se adentrarán en los bosques de Burkittsville con la intención de rodar un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. Tras su desaparición, el hallazgo de las grabaciones pondrá en conocimiento del espectador la aterradora experiencia que vivieron en el lugar.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera

'Cabin fever'

'Cabin fever'

Año: 2002.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Eli Roth.

Sinopsis: A modo de comedia de terror, Roth le daba una vuelta de tuerca el subgénero de cabañas en el bosque y nos presentaba en 'Cabin Fever' a cinco amigos que llegaban hasta una alejada cabaña de toda civilización para pasar unos días de relax y desconexión. Allí, se convertirán en las víctimas de un implacable virus caníbal que hará florecer la desconfianza entre ellos y hará que en su tranquila escapada ahora solo importe sobrevivir, cueste lo cueste.

Cabin Fever en eCartelera

'Km. 666'

'Km. 666'

Año: 2003.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Rob Schmidt.

Sinopsis: De viaje a través de los caminos secundarios de los bosques de West Virginia, un grupo de jóvenes tendrá un accidente con un coche, conducido por un hombre que se dirige a una entrevista de trabajo y que ha decidido tomar un supuesto atajo. En mitad de la nada y a la espera de encontrar algún tipo de ayuda, pronto se darán cuenta de que se han convertido en el punto de mira para un clan de caníbales deformes que habitan en la zona y que han decidido que ellos serán parte de su menú. Tal fue el éxito que propició el origen de una saga propia, la cual cuenta con seis entregas.

Km. 666 en eCartelera

'Eden Lake'

'Eden Lake'

Año: 2008.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: James Watkins.

Sinopsis: Jenny (Kelly Reilly) y Steve (Michael Fassbender) se van de escapada romántica a un supuesto emplazamiento idílico a orillas del lago Eden, donde él tiene pensado pedirle matrimonio. Su tranquilidad se verá corrompida por culpa del comportamiento de una serie de jóvenes de la zona, quienes representarán lo peor del white trash y serán los culpables de que, lo que se inicia como un arriesgado juego de niños, acabe de la peor y más trágica de las formas.

Eden Lake en eCartelera

'Vertige'

'Vertige'

Año: 2009.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Abel Ferry.

Sinopsis: Un grupo de amigos se reunirá para hacer alpinismo en una zona montañosa de Croacia. Uno de ellos, inexperto en dicho deporte, se convertirá un lastre al revelar que tiene vértigo y que este le deja paralizado de terror. Por si fuera poco, se darán cuenta de que están siendo asediados por alguien que no les ha quitado ojo desde que llegaron al lugar, teniendo que empezar a pensar en cómo salir de lo que parece ser el coto de caza de un enemigo que jamás hubieran pensado encontrarse.

Vertige en eCartelera

'Willow Creek'

'Willow Creek'

Año: 2013.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Bobcat Goldthwait.

Sinopsis: Escrita y dirigida por Goldthwait y a modo de found footage, 'Willow Creek' pasaba a ser uno de aquellos títulos que explotaban al máximo el fuera de campo, presentando a una pareja de novios que se adentrará en los bosques que dan título a la película, con la finalidad de hallar cualquier tipo de evidencia de la existencia del Bigfoot, dándonos uno de los planos secuencia finales más enervantes y aterradores del cine de terror de los últimos años.

Willow Creek en eCartelera

'En el bosque sobrevive'

'En el bosque sobrevive'

Año: 2014.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Adam MacDonald.

Sinopsis: Inspirada en un caso real y dotada de un absoluto realismo, 'En el bosque sobrevive' nos traía a una pareja de urbanitas e inexpertos en aquello de las excursiones a la naturaleza, quienes decidirán ir de acampada al bosque con la mala suerte de que acabarán perdidos. Para su desgracia, el lugar donde están no es otro que el territorio de un hambriento oso negro que pondrá en peligro su integridad.

Películas
Eden Lake 7,0 Eden Lake
Km. 666 5,7 Km. 666
Vertige 7,6 Vertige