å

SUNDANCE TERRORÍFICO

15 películas de terror que nacieron en Sundance

Repasamos la lista de películas de terror que tuvieron su premiere mundial en Sundance, desde 'El proyecto de la bruja de Blair' a las recientes 'The Lodge' y 'The Hole in the Ground'.

Por Javier Parra González 11 de Febrero 2019 | 10:51

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año, en Sundance se empiezan a ver algunas de las películas que cada temporada se convierten en claras candidatas para seguirles la pista muy de lejos. Es debido a la naturaleza del propio festival, y por ser el primero que se celebra una vez iniciado el nuevo calendario, que el certamen que lleva en activo desde 1978 en Park City (Utah), sirve como ventana para algunos de los trabajos más sugerentes de cada temporada.

Por su espíritu totalmente independiente, muchos podrán pensar que Sundance (que ya cuenta hasta con un canon básico por lo que a propuestas indies que surgen de ahí se refiere) no tiene nada que envidiarle a la Berlinale, el SXSW de Austin o Cannes, los otros festivales que más pegados tiene al calendario. Pero si nos centramos en el género de terror, y para ir abriendo boca y que los amantes del mismo nos dejemos llevar por las impresiones que allí se han vertido, desde hace tiempo que el festival viene siendo la cuna de algunos de los films que, de alguna forma u otra, han marcado su susodicho año.

Hereditary

Las pelis de terror del año

Ya en el año de su inauguración, se proyectaba 'Deliverance', el survival de culto de John Boorman, para dejar claro que un festival indie no debe olvidar nunca las propuestas de género. La más radical de todas llegaría en 1999. 'El proyecto de la bruja de Blair' sorprendía a todos los presentes en su estreno mundial, no solo por presentarse en un formato con el que muchos se mostraron distantes, sino por dejar claro que aquello iba a ser un fenómeno. Un hito cinematográfico del que se acaban de cumplir 20 años.

Sería el film en cuestión el que, de alguna forma u otra, abriría un poco más el camino a las producciones posteriores. Es por ello que en el presente especial hacemos una selección de los 15 títulos de terror que se vieron por primera en Sundance, y que a medida que se vayan descubriendo, no se podrá negar la relevancia que, en mayor o menor medida, han tenido en cuanto a las reformulaciones del propio terror, y sin hacer caso a la coletilla de "La película de terror del año", la cual surge cada mes de enero cuando alguna de ellas se ha podido ver ya.

Películas de terror que nacieron en Sundance

'El proyecto de la bruja de Blair'

'El proyecto de la bruja de Blair'

Año: 1999.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Eduardo Sánchez & Daniel Myrick.

'El proyecto de la bruja de Blair' no solo puede presumir de ser una de las películas de terror que abrieron el camino a la presencia de más producciones de género en el festival, sino que en su 20 aniversario continúa siendo uno de los virales primitivos que se construyeron a base de mucha imaginación en una genuina campaña de marketing, siendo Sundance el sitio que la catapultó a lo más alto gracias al boca-oreja de la época.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera

'American Psycho'

'American Psycho'

Año: 2000.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mary Harron.

Por más que pasen los años, Christian Bale siempre será el narcisista e hiperviolento Patrick Bateman de 'American Psycho', el film de culto basado en la novela de Bret Easton Ellis que fue presentado al mundo en el certamen de Utah, antes de iniciar su recorrido por los festivales de medio mundo y llegar a los cines ese mismo año.

American Psycho en eCartelera

'Donnie Darko'

'Donnie Darko'

Año: 2001.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Richard Kelly.

El bueno de Kelly se coronó a comienzos del nuevo siglo como uno de los cineastas indie a los que seguir la pista. Para muestra de ello, 'Donnie Darko' compitió en la sección oficial Dramatic junto a otros títulos de altura como 'Memento', 'El creyente' o 'En la habitación'. Para muestra de su legado, tan solo hay que tener en cuenta todo lo que se ha escrito y teorizado sobre ella, como uno de los títulos clave del nuevo milenio.

Donnie Darko en eCartelera

'Saw'

'Saw'

Año: 2004.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: James Wan.

Gracias a 'Saw', Wan le daba una bocanada de aire fresco a la forma en la que el cine de género se estaba concibiendo a principios de siglo, convirtiéndose en abanderada de las producciones de bajo presupuesto. Por si fuera poco, iniciaba una corriente propia que sería harto explotada, el torture porn.

Saw en eCartelera

'V/H/S'

'V/H/S'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg & Radio Silence.

Si eres de los que siempre han recibido bien las antologías de horror, seguro que fuiste de los que celebraste 'V/H/S', la cual se convertía en la primera cuya premisa era la de presentarnos historias en clave de found footage. Ningún sitio mejor que la cuna del cine indie, para recibir una propuesta que venía firmada por varios de los nombres más relevantes del mumblegore de 2012.

V/H/S en eCartelera

'El pacto'

'El pacto'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Nicholas McCarthy.

El debut en el largometraje de McCarthy fue un bálsamo para los que siempre han buscado emociones fuertes. En su momento, las reseñas que nos llegaron desde Sundance ya decían aquello de "la película más terrorífica del año". Lo mejor de todo es que el paso de los años le ha sentado genial y continúa siendo una experiencia de las que ponen los pelos de punta.

'Babadook'

'Babadook'

Año: 2014.

Nacionalidad: Australia.

Dirección: Jennifer Kent.

Junto a 'It Follows', 'Babadook' fue una de las sensaciones de terror de 2014, año en el que levantó un sinfín de críticas positivas que la clasificaron como una de las pelis con más hype. Con las expectativas más que cumplidas, podríamos estar hablando de ella ya como uno de los nuevos clásicos del género.

Babadook en eCartelera

'Una chica vuelve a casa sola de noche'

'Una chica vuelve a casa sola de noche'

Año: 2014.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ana Lily Amirpour.

'Una chica vuelve a casa sola de noche' estaba producida por Vice, estaba rodada en blanco y negro, era el debut de una joven que se metió a la crítica de medio mundo en el bolsillo, y se definía como un spaghetti western de vampiros iraní. Como no podía ser de otra forma, fue en Sundance donde se originó toda la fascinación hacia esta rareza.

Una chica vuelve a casa sola de noche en eCartelera

'La bruja'

'La bruja'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert Eggers.

No contenta con recuperar la temática de la brujería y poner de actualidad el folk horror, 'La bruja' fue además pionera en otro aspecto: fue la primera película de terror en toda la historia de Sundance en conseguir un premio a la Mejor Dirección dentro de la sección Dramatic.

La bruja en eCartelera

'Under the Shadow'

'Under the Shadow'

Año: 2016.

Nacionalidad: Irán.

Dirección: Babak Anvari.

Las primeras opiniones nos la vendieron como "el 'Babadook' iraní", pues dos ediciones anteriores fue cuando aquella se presentó. Por suerte, 'Under the Shadow' es mucho más que eso, pues además de hacer un retrato crítico a la posición de la mujer en el Irán actual, servía como propuesta antibelicista llevando la acción hasta el Teherán de los ochenta, donde al horror de las bombas se sumará a una presencia sobrenatural que está amenazando a la hija de la protagonista.

Under the Shadow en eCartelera

'Déjame salir'

'Déjame salir'

Año: 2017.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jordan Peele.

El éxito de 'Déjame salir' fue incontestable, pues pasó de ser un bombazo en Sundance a llegar a plantarse en la carrera de los Oscar y consiguiendo el de Mejor Guion Original, todo un logro para el género de terror. Como la gran mayoría de todas las que están representadas en esta selección, se trata además de un claro ejemplo de producción indie convertida en un sleeper con alma de culto.

Déjame salir en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

Año: 2018.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ari Aster.

Da igual que los Oscar no se hayan acordado de ella y de Toni Collette (en uno de los roles más imponentes de su carrera), pues lo bueno que tiene 'Hereditary' es que ha conseguido calar hondo en la cultura popular y se ha desmarcado del resto como una de las grandes (por no decir la mejor) películas de terror del siglo XXI. Pese a que las comparaciones sean odiosas, quien esto escribe está muy a favor de eso de "'El exorcista' para las nuevas generaciones", aunque sea muchisimas más cosas que esa.

Hereditary en eCartelera

'Mandy'

'Mandy'

Año: 2018.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Panos Cosmatos.

No es poca la legión de culto que levantó 'Mandy' tras su recorrido por los festivales de cine de género el año pasado. Como parte de las sesiones de medianoche de Sundance, el film logró conectar de un modo casi único con muchos sectores de la crítica y, sobre todo, con el movimiento fan. Lo que no se le puede negar, es que detrás del histrionismo de Nicolas Cage y el gore de pura serie B, hay un sinfín de elementos y referencias que dan para trabajo de investigación a fondo.

Mandy en eCartelera

'The Lodge'

'The Lodge'

Año: 2019.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Severin Fiala & Veronika Franz.

Si aún no has oído hablar de 'The Lodge', es porque todavía no tiene fecha de estreno, pero el pasado 25 de enero de 2019 tuvo lugar su premiere mundial en Sundance. Las primeras críticas son bastante positivas, y si recordamos que sus directores ya nos lograron perturbar en 2014 con 'Goodnight Mommy', es más que obvio que ya la hayamos apuntado como una de las imperdibles para este año. Protagonizada por Riley Keough, nos lleva hasta un lugar remoto, donde la protagonista se ha quedado aislada junto a los hijos de su pareja a causa de una nevada. A medida que avance el encierro, surgirá en ella una terrorífica actitud cuyo origen se remonta al fuerte adoctrinamiento religioso que vivió en su infancia.

'The Hole in the Ground'

'The Hole in the Ground'

Año: 2019.

Nacionalidad: Irlanda.

Dirección: Lee Cronin.

Otra recién salida de la última horneada de Sundance es 'The Hole in the Ground', cuyo estreno para cines en Estados Unidos y algunas partes de Europa está previsto para marzo. Cronin debuta en el largometraje con una historia de niño diabólico que juega a la recuperación de los arquetipos del doble maligno, en una premisa que recuerda a la famosa novela corta de John Connolly, ya adaptada al cine en 2009 como 'La otra hija'.

Bosque maldito en eCartelera
Películas
V/H/S 5,9 V/H/S
Babadook 6,9 Babadook