Últimamente, Sydney Sweeney es noticia por todo menos por su trabajo como actriz. Polémicas por su supuesta afiliación política a Trump y el partido republicano, un rumoreado romance con Scott Braun (el ejecutivo discográfico que protagonizó una mediática disputa por los másters de la discografía de Taylor Swift) tras coincidir en la boda de Jeff Bezos, un criticado jabón hecho con agua de su bañera, un anuncio de vaqueros tachado de racista...
Después de unos meses bastante tumultuosos para la actriz de 'Euphoria', que ha visto cómo su imagen pública se deterioraba a marchas forzadas a causa de estas controversias, la conversación a su alrededor retoma su cauce para centrarse de nuevo en su profesión, gracias a su paso por el Festival de Toronto, donde acaba de presentar su nueva película, 'Christy', biopic deportivo con el que se inserta en la carrera hacia el Oscar a Mejor Actriz en 2026.
Dirigida por David Michôd ('Animal Kingdom', 'The King'), 'Christy' narra la historia real de Christy Martin y su ascenso a la gloria deportiva en los años 80/90 hasta convertirse en la boxeadora más conocida de Norteamérica.
Descrita como "La mujer Rocky", Martin rompió varias barreras dentro del deporte al ser la primera mujer en firmar con el icónico promotor Don King y también la única en aparecer en la portada de Sports Illustrated, obteniendo numerosos títulos y reconocimientos durante su carrera. Sin embargo, en su vida privada tuvo que luchar contra demonios personales y relaciones tóxicas, siendo una mujer lesbiana atrapada en un matrimonio con un hombre que intentó asesinarla brutalmente.

Sweeney lleva a cabo una impresionante transformación física para convertirse en Martin, lo que le ha granjeado críticas excelentes en el Festival de Toronto, desde donde la actriz acaba de recibir un considerable impulso en las quinielas para los próximos Premios de la Academia. Aunque es muy pronto para hablar de candidatas seguras, Sweeney se suma a Jessie Buckley ('Hamnet') y Renate Reinsve ('Sentimental Value') en la lista de postulantes favoritas a Mejor Actriz, según los expertos.
"Sweeney desaparece en el papel, no solo cambiando el color de su pelo, el color de sus ojos, su acento y su manera de moverse, sino también su aire general, su porte general, el espacio que ocupa en una habitación", escribe Kate Erbland de IndieWire. "Sweeney te deja K.O. Y 'Christy' supone un gran paso para demostrar que hay mucho más en ella que comedia romántica", afirma Johnny Oleksinski desde The New York Post.
Las alabanzas al trabajo actoral de Sweeney no deberían sorprender a nadie. Y es que, aunque es cierto que a menudo se habla más de su físico, sus relaciones o sus polémicas, la actriz ha demostrado en numerosas ocasiones tener un gran talento como intérprete. En su corta pero intensa carrera ha recibido dos nominaciones al Emmy, por 'Euphoria' y 'The White Lotus', una al Critics Choice Award por 'Reality', uno de sus roles más aclamados, y ha sido aplaudida por su desempeño en 'Immaculate', donde también ha destacado como productora, al igual que en el éxito 'Cualquiera menos tú'. ¿Estará su primera nominación al Oscar cerca?
He venido a hablar de mi película
2025 ha marcado un punto de inflexión para Sweeney en lo que se refiere a su percepción pública. Recientemente, la actriz protagonizó un spot de la marca de vaqueros American Eagle, que causó mucho revuelo por un juego de palabras con los términos homófonos jeans y genes (vaqueros y genes en español) que llegó a calificarse de "propaganda nazi" por promover la superioridad de la raza blanca. Donald Trump salió en su defensa, lo que aumentó su (ya de por sí considerable) popularidad en los círculos anti-woke y de extrema derecha.

La bola de nieve se ha ido haciendo cada vez más grande y es lógico que la prensa y el público quieran saber qué piensa Sweeney de todo esto, pero la actriz, por el momento, se niega a posicionarse. En el Festival de Toronto, Vanity Fair le sacó el tema y ella lo zanjó respondiendo lo siguiente: "Estoy aquí para apoyar mi película y a la gente que la ha hecho, y no para hablar de vaqueros. La película trata sobre Christy, y estoy aquí para hablar de eso".