å

TAQUILLA EE.UU.

'Tomb Raider' no puede con 'Black Panther' en su estreno en la taquilla de Estados Unidos

'Black Panther' continúa dominando la taquilla de Estados Unidos por encima del estreno de 'Tomb Raider' en su quinta semana en cartelera.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Marzo 2018 | 18:10

Comparte:

Ver comentarios (2)

Era el turno de 'Tomb Raider' en la taquilla de Estados Unidos. Después de las adaptaciones protagonizadas por Angelina Jolie en 2001 y 2003, llegaba el turno de esta nueva película protagonizada por Alicia Vikander que adapta el videojuego desarrollado por Crystal Dynamics en 2013. Sin embargo, a la cinta se le presentaba un fin de semana complicado. Además que tener que lidiar con unas críticas nada buenas, debía enfrentarse a la competencia de 'Black Panther' en la cartelera, cinta que, en su ya quinta semana en cines, continúa dispuesta a seguir presentando un buen mantenimiento. Entre otros estrenos, también llegaban a los cines de Estados Unidos el drama familiar 'I Can Only Imagine' o 'Con amor, Simon', cintas que han conseguido aterrizar con muy buen pie en la taquilla, logrando incluso una de las grandes sorpresas del fin de semana.

Black Panther

Finalmente, el fin de semana ha vuelto a ser para 'Black Panther', que ha conseguido mantenerse en el número uno de la taquilla por quinta semana consecutiva desde su estreno, un dato que desde 'Avatar' ninguna otra película había conseguido lograr. La cinta ha conseguido recaudar otros 27 millones de dólares, siendo una cifra con la que ha logrado superar la barrera de los 600 millones en Estados Unidos, acumulando ya un total de 605 millones en tan solo 31 días, lo que la convierte en la segunda película que más rápido ha superado esta cifra en la taquilla por detrás de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

Fuera de Estados Unidos, 'Black Panther' ha logrado recaudar otros 57 millones durante el fin de semana, habiendo logrado nuevamente grandes cifras en mercados como China, donde la película ya acumula un total de 91 millones. En total, a nivel global, la película lleva recaudados 1.182 millones de dólares, superando así a películas como 'Capitán América: Civil War' o 'Los Minions' y logrando posicionarse en el puesto 14 en la lista de las películas más taquilleras de la historia.

Alicia Vikander en 'Tomb Raider'

'Tomb Raider' no ha tenido un gran debut en su estreno en la taquilla de Estados Unidos. Esta nueva adaptación de las aventuras de Lara Croft únicamente ha logrado recaudar 23,5 millones de dólares durante el fin de semana, posicionándose en el segundo lugar de la taquilla. Dicho dato, supone un flojo inicio que apuntaría a una recaudación final de alrededor de 60 millones en Estados Unidos al final de la carrera comercial del filme, lo que sin duda haría que la cinta requiera de un buen funcionamiento en la taquilla internacional si quiere rentabilizar sus estimados 94 millones de dólares de presupuesto.

Además, en comparación con la adaptación protagonizada por Angelina Jolie en 2001, que logró estrenarse con una recaudación de 47 millones en su primer fin de semana, 'Tomb Raider' se ha quedado muy atrás del debut de aquella, ya que ajustando datos acorde a la inflación y venta de entradas, se situaría un 68% por debajo del estreno del film protagonizado por Jolie. De momento, parece que fuera de Estados Unidos a la película le ha ido mucho mejor, especialmente en el mercado asiático, ya que en países como China ha logrado obtener una gran recaudación de 41 millones de dólares durante el fin de semana. En total, en todo el mundo la película suma ya 126 millones de dólares, una cifra que supondría la salvación económica del film en el caso de que consiga un buen mantenimiento en próximas semanas.

Fotograma de 'I Can Only Imagine'

La gran sorpresa de la semana la protagoniza el drama familiar 'I Can Only Imagine', que habiéndose estrenado en tan solo 1629 salas en Estados Unidos ha logrado posicionarse en el tercer lugar de la taquilla con unos muy estimables 17 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de tan solo 7. Esta cifra, además, supone el mejor dato histórico obtenido en un estreno para su productora, Roadside Atractions, que a pesar de no haber contado con el beneplácito de la crítica con esta cinta, habiéndose estrenado con muy malas opiniones por parte de los medios especializados; sí ha logrado conectar enormemente con el público americano, llegando incluso a lograr una perfecta puntuación de A+ en Cinemascore, plataforma que recoge las opiniones de los espectadores en base a encuestas realizadas en los cines en los primeros pases.

El cuarto puesto de la taquilla lo ocupa 'Un pliegue en el tiempo', que tras un discreto estreno el pasado fin de semana ve reducida su recaudación en un 50% recaudando 16,5 millones de dólares, una cifra no demasiado agraciada para el film, pues actualmente acumula únicamente un total de 61 millones en Estados Unidos y 71,6 en todo el mundo bajo un presupuesto estimado de 100 millones. El top 5 de la taquilla lo cierra la cinta 'Con amor, Simon', que con un presupuesto de tan solo 17 millones de dólares, se ha estrenado con un muy buen dato de 11,5 millones de recaudación en Estados Unidos, sin duda una gran cifra para la cinta y para Fox, su productora.

Oprah Winfrey en 'Un pliegue en el tiempo'

Por último, el top 10 lo cierran 'Noche de juegos' (5,5 millones), 'Peter Rabbit' (5,2 millones), 'Los extraños. Cacería nocturna' (4,8 millones), 'Gorrión rojo' (4,4 millones) y 'El justiciero' (3,3 millones). También mencionar que este fin de semana 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', a pesar de caerse de las diez primeras posiciones de la taquilla tras 13 semanas en cartelera, ha logrado superar la barrera de los 400 millones de dólares en Estados Unidos convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la historia de Sony Pictures en dicho país, tan solo por debajo de los 403 millones de la primera entrega de 'Spider-Man', siendo una cifra que se posiblemente terminará por superar la próxima semana.

De regreso a la brecha del pacífico

La próxima semana llegará a los cines de Estados Unidos 'Pacific Rim: Insurrección', la secuela del filme dirigido por Guillermo del Toro en 2013 que nos volverá a ofrecer una buena dosis de combates de robots contra aliens gigantes. La primera película no logró obtener un gran funcionamiento en taquilla dentro de Estados Unidos, por lo que se espera que esta nueva entrega no termine por lograr una recaudación mayor de 30 millones, apuntando las previsiones a un estreno en torno a los 20 millones de dólares. Esto haría que, tal y como ocurrió con la primera entrega, la película dependa de un buen funcionamiento en el resto del mundo, especialmente en el mercado asiático y en países como China.