'The Brutalist' ha enamorado a la prensa especializada. La nueva película de Brady Corbet y Adrien Brody cuenta actualmente con una media del 93% de críticas positivas en el portal de Rotten Tomatoes, y las quinielas señalan al actor como uno de los favoritos de la Academia para los Oscar 2025. Sin embargo, una importante revelación podría haber puesto en peligro su victoria.
Dávid Jancsó, editor de 'The Brutalist', ha confesado a RedShark News que se ha utilizado inteligencia artificial durante la postproducción de la película para modificar la actuación de Brody y Felicity Jones, su compañera de reparto. El título gira en torno a László Tóth, un superviviente del Holocausto que emigra de Hungría a los Estados Unidos junto a su esposa, Erszebét.
La nacionalidad de los Tóth obligó a sus intérpretes a usar un constante acento húngaro durante toda la trama. Sin embargo, según ha confirmado Jancsó, se empleó una herramienta de IA llamada Respeecher durante el montaje para matizar "el fabuloso trabajo" de Brody y Jones:
"Soy un hablante nativo del idioma y sé que es difícil pronunciarlo. Lo hicieron genial, pero queríamos que ni siquiera los autóctonos pudieran notar el acento. Simplemente hemos reemplazado letras por aquí y por allá, nada que no puedas hacer en ProTools por ti mismo, pero había tanto diálogo húngaro que necesitábamos acelerar el proceso".
El editor, justificando el uso de la inteligencia artificial, cree con firmeza que "ha sido necesaria para atinar pequeños detalles que no podían haberse arreglado por tiempos de rodaje y presupuesto". 'The Brutalist' también acudió a GenAI para dar forma a varios edificios que aparecen de fondo en la secuencia final de la película, aspecto que ha molestado a parte del público:
they used AI in the brutalist not only to avoid paying visual artists for their work but also to manipulate the actors' accents, a fundamental aspect of... acting. this is a disgrace. pic.twitter.com/BmjtoeNchT
? lina ? (@onlyafortnight) January 19, 2025