å

DÓNDE ESTÁN

'The Last of Us': Por qué han aparecido tan pocos infectados en la primera temporada

Craig Mazin y Neil Druckmann, showrunners de la serie de HBO Max, explican la razón por la que hemos visto tan pocos chasqueadores, corredores, acechadores e hinchados, y prometen más para la temporada 2.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Marzo 2023 | 06:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'The Last of Us': Por qué han aparecido tan pocos infectados en la primera temporada

'The Last of Us' ha terminado su primera temporada en HBO Max consolidándose como un fenómeno televisivo y sumando más audiencia con el debut de cada capítulo, según datos de la propia cadena. Las valoraciones tanto de crítica como de público son, en general, muy positivas, considerándola ya la cúspide de las adaptaciones de videojuegos.

'The Last of Us'

Pero eso no quiere decir que no haya recibido sus quejas. Una de las más repetidas es la poca presencia de los infectados en la serie. Mientras que corredores, chasqueadores, acechadores e hinchados son algunos de los enemigos más habituales en el juego, la serie solo los ha utilizado en situaciones muy concretas. ¿Cuestión de presupuesto? Los showrunners explican que todo tiene un sentido narrativo y de adaptación.

The Last of Us explica que fue una decisión consciente a la hora de afrontar toda la acción en la adaptación: "Parte del proceso de adaptación es intentar extraer el material original construido alrededor de la jugabilidad y trasladarlo a un formato que es pasivo. Gran parte de la jugabilidad se centra en personajes con los que tienes que lidiar, ya sea evitándolos, matándolos con sigilo o enfrentándote a ellos cara a cara. Tú decides cuando estás jugando. Los personajes no jugables son bandidos, caníbales, FEDRA o infectados. Hay muchas peleas, no sé cuál será el conteo de muertes en una partida normal de 'The Last of Us', pero seguro que llega a las tres cifras. Teníamos que decidir cómo queríamos presentar a los infectados. En los episodios de la primera temporada, creo que al final potenciamos el poder de las relaciones e intentar encontrar el significado en los momentos de acción. Quizás hay menos acción de la que quería alguna gente porque no pudimos encontrar necesariamente significado para muchos de esos momentos, o teníamos la preocupación de que pudiera ser repetitivo. Al fin y al cabo no estamos jugando, estamos viéndolo, y aunque a mucha gente le gusta ver gameplay, necesita ser un poquito más centrado y tener un propósito más claro cuando lo hacemos en televisión".

Neil Druckmann añade: "Intentamos afrontar la acción al más alto nivel, analizarla a nivel general. Cada escena de acción tiene que hacer avanzar al personaje de alguna manera. Si no hace avanzar a los personajes, si solo está puesta por espectáculo, para nosotros era un corte muy fácil de hacer".

Más infectados en la segunda temporada

Mazin también avisa que puede que esta escasez de infectados sea porque la segunda temporada viene fuertecita: "Diré que, aunque nos dieron luz verde para una temporada, Neil y yo ya pensamos que no podíamos hacer una temporada sin pensar en lo que podría venir después. Hay más 'The Last of Us' por venir. Y creo que el equilibrio no se encuentra solo entre episodios, sino entre temporadas. Es bastante probable que haya más infectados más adelante. Y quizás más tipos de infectados".

'The Last of Us' volverá a HBO Max próximamente con su segunda temporada.