Actualmente es casi imposible imaginarse a otro que no sea Jon Bernthal en el papel de Frank Castle, el mercenario del Universo Cinematográfico Marvel más conocido como Punisher. Desde que se incorporó a la saga en 2016, durante la segunda temporada de 'Daredevil' en su era Netflix, el suyo ha sido reconocido como uno de los castings más acertados de Marvel.
Sin embargo, como ya ocurriera con otros personajes de la Casa de las Ideas, como Los 4 Fantásticos, antes de Jon Bernthal existieron otros Punisher, antes de que 'Iron Man' iniciara el UCM en 2008. Primero fue Dolph Lundgren a finales de los 80, y más tardeThomas Jane, que le dio vida en la vapuleada cinta de 2004 'El castigador', dirigida por Jonathan Hensleigh.
Aquella versión de Punisher presentó, mucho antes que 'Deadpool y Lobezno' o 'Daredevil: Born Again', a una Marvel Rated-R con grandes dosis de violencia y trazas de cine de Serie B. En ella, Jayne se enfrentaba a un John Travolta pasado de rosca como villano, y aunque no fue un éxito de taquilla precisamente (recaudó 54,7 millones de dólares mundialmente), dio paso cuatro años más tarde a una nueva entrega, 'Punisher 2: Zona de guerra', que sí fue un estrepitoso fracaso comercial.
Jayne no volvió a ponerse en la piel de Frank Castle para esa segunda película, siendo sustituido por el fallecido Ray Stevenson. Ahora, dos décadas más tarde, Jayne reflexiona sobre 'El castigador' y, por sus palabras, queda claro por qué no volvió a interpretar al personaje... y por qué no planea hacerlo en el futuro.
Durante la promoción de su nuevo largometraje, 'Frontier Crucible', Jayne ha reconocido en una nueva entrevista con el periodista Josh Wilding que su elección para encarnar a Frank Castle fue un error de casting. Cuando Wilding le pregunta si estaría abierto a volver como Punisher, al igual que Wesley Snipes, Chris Evans o Jennifer Garner regresaron como Blade, Johnny Storm y Elektra por arte y magia del Multiverso, Jayne responde que no.
El actor reconoce que no fue fácil desempeñar el papel y explica por qué cree que no debería haber interpretado al personaje: "Fui un error de casting como Frank Castle", asegura. "Él es italiano. Tiene el pelo negro y un linaje muy distinto... Yo no soy ese tipo", añade antes de matizar: "Me tuve que teñir el pelo de negro para convertirme en otra persona".
Sin embargo, Jayne no siente rencor ni remordimiento, de hecho, se siente agradecido por la experiencia, aunque tiene claro que Jon Bernthal encaja mucho mejor en el personaje. "Me alegra que ahora el papel lo interprete alguien más adecuado", admite. "Me divertí y lo hice lo mejor que pude. Estoy muy agradecida por ello, pero no soy ese tío".
El futuro de Punisher
Tras su paso por 'Daredevil', Bernthal protagonizó su propio spin-off en Netflix, 'The Punisher', que duró dos temporadas, antes de ser fulminantemente cancelado con el resto de series de 'The Defenders' como resultado de una reestructuración en Marvel Studios. Dos años después, los derechos de los personajes volvieron de Netflix a la compañía de Kevin Feige, y estos empezaron a aparecer en el UCM.
A Bernthal lo vimos de nuevo en la primera temporada de 'Daredevil: Born Again', la continuación de la serie de Netflix con Charlie Cox retomando su papel. Ya sabemos que Frank no aparecerá en la segunda temporada, que llega en 2026, pero su futuro en Marvel está asegurado y es brillante, ya que Punisher formará parte de 'Spider-Man: Brand New Day' y, además, tendrá su propio especial en Disney+.