Timothée Chalamet ha dado un paso, quién sabe si decisivo, en su carrera hacia el Oscar al alzarse con el Critics Choice Award a Mejor Actor por 'Marty Supreme', un triunfo que lo consolida como el principal favorito de la temporada para la ceremonia que se celebrará el domingo 15 de marzo.
Con este reconocimiento, el intérprete se convierte además en el ganador más joven en la historia de este galardón en su categoría. Aunque la noche también coronó a 'Una batalla tras otra' como Mejor Película y reconoció trabajos como el de Jessie Buckley en 'Hamnet', el foco mediático recayó en Chalamet, cuya victoria simboliza tanto la consolidación de una estrella como el posible inicio de un recorrido triunfal que podría culminar en Hollywood con su primer Oscar.
Los Critics Choice Awards suelen ser un punto de partida que mide las aspiraciones de unos y otros a la preciada estatuilla dorada. Si analizamos las diez últimas ediciones desde 2016, en siete de ellas el ganador a Mejor Actor de los Critics terminó haciéndose con el Oscar semanas después.
Solo hay tres casos en la última década que podrían poner en peligro el Oscar para Timothée: en 2019 Christian Bale ganó el Critics por 'El vicio del poder', pero el Oscar fue para Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'. En 2021, el Critics se lo llevó Chadwick Boseman por 'La madre del blues', pero los Oscar sorprendieron dándoselo a Anthony Hopkins por 'El padre'. Por último, en 2024 Paul Giamatti tuvo que conformarse con el Critics por 'Los que se quedan' , porque el Oscar finalmente fue para Cillian Murphy y 'Oppenheimer'.
¿A la tercera va la vencida?
En la película dirigida por Joshua Safdie, Chalamet encarna a un campeón de tenis de mesa de los años cincuenta dominado por una ambición desmedida.
El filme, inspirado libremente en la figura real de Marty Reisman, se ha convertido en una de las sorpresas del año, impulsado por la intensa campaña promocional del actor franco-estadounidense. Durante su discurso de agradecimiento, Chalamet subrayó la mirada de Safdie, celebrando que la película evite juzgar moralmente a su protagonista: “Es una historia sobre un hombre defectuoso con un sueño reconocible, contada sin decirle al público qué debe pensar".
A sus 30 años, Chalamet nunca ha ocultado su ambición por construir una carrera marcada por grandes premios y este reconocimiento -el primero de peso en la actual temporada- lo sitúa en una posición privilegiada de cara a la ceremonia de los Oscar del próximo 15 de marzo.
Chalamet, nominado a Mejor Actor en dos ocasiones hasta la fecha, se convertiría en el segundo actor más joven de la historia en ganarlo, solo por detrás de Adrien Brody en 'El pianista'.