Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Toda la saga 'Millennium' en el cine, de peor a mejor

Alberto Frutos Jueves 08 noviembre 2018

Las tres novelas escritas por el añorado Stieg Larsson con el sello Millennium siguen resplandeciendo como uno de los tridentes literarios más entretenidos, completos, apasionantes e interesantes de lo que llevamos de siglo. Y es que, tanto 'Los hombres que no amaban a las mujeres' como 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', quizá la entrega menos satisfactoria de todas, conseguían atrapar al espectador desde la primera a la última página. Eran novelas que no se leían, se devoraban.

Un logro basado en el deslumbrante talento del escritor sueco para narrar con pulso de hierro intrigas de todo tipo, desde políticas hasta periodísticas, pasando incluso por algunas con toques románticos. Todo ello, claro, comandado por una de esas creaciones que se intuyen legendarias desde el primer segundo: Lisbeth Salander. Un personaje femenino absolutamente inolvidable que, en el mismo instante en el que aparecía en la historia por primera vez, conseguía acaparar toda la atención, robando el protagonismo a cualquier otra pieza del tablero. Ella era el alma, corazón y músculo de una saga que, tras su brutal éxito editorial, estaba claro que terminaría dando el salto al cine. Dicho y hecho.

 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

A continuación, ordenamos de peor a mejor todas y cada una de las adaptaciones cinematográficas de la saga, comprobando así que la suerte de Salander y compañía en la gran pantalla ha sido francamente desigual. Por fortuna, o por desgracia, parece que todavía quedan muchas oportunidades por venir. Cruzamos dedos.

Todas las adaptaciones de 'Millennium', de peor a mejor

5 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'
'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'

El director Daniel Alfredson tomó el relevo del inspirado Niels Arden Oplev en 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', una secuela que superaba a su predecesora en sus orígenes literarios, pero que, en su salto a la gran pantalla, se convirtió en algo muy parecido a un desastre. La evolución natural de la historia, el crecimiento psicológico y dramático de los personajes e incluso el aumento de la acción no se tradujeron, ni muchísimo menos, en una mejora en términos cinematográficos.

Exceptuando la entrega absoluta de una estupenda Noomi Rapace, todo en esta segunda parte es más aburrido y fallido que en la primeras entrega de Salander y Blomqvist, principalmente por culpa de un Alfredson que nunca termina de inyectar la energía e intensidad necesaria a la trama.La entrega más floja de la saga, con diferencia.

Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina en eCartelera
4 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire'
'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire'

La adaptación cinematográfica de la última novela escrita por Stieg Larsson, 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire', volvía a contar con Daniel Alfredson en la silla de director, pero, en esta ocasión, no se repetía el fracaso de 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'.

Y es que, afortunadamente, el cineasta encontró finalmente el tono y el ritmo necesario para narrar este potente desenlace que, a pesar de dejar algún que otro cabo suelto, conseguía satisfacer al espectador a través de una narración trepidante, pero no caótica, compleja, pero no imposible, profunda, pero no densa. Funcionaba, en resumen, como una adaptación respetuosa a la obra en el fondo y notablemente efectiva en la forma.

Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire en eCartelera
3 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres'
'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres'

Noomi Rapace. Ella fue la principal recompensa que obtuvimos con esta primera adaptación sueca a la gran pantalla de la obra de Stieg Larsson firmada por el director Niels Arden Oplev. La actriz, quien cumplió con todas las (inmensas) expectativas a la hora de meterse en la piel de Salander, se mostró capaz de mantener esta 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres' siempre a la altura de lo esperado.

Sin el nervio de Larsson, pero con una contundente fuerza narrativa que convertía el gélido contexto en atmósfera irrespirable, la película se alejaba por completo de la decepción, convenciendo tanto a los fans de la novela original como a los recién llegados. Entre la lista de sorpresas agradables, también se puede sumar a un más que convincente Michael Nyqvist como Mikael Blomqvist. En definitiva, un acertado primer golpe.

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres en eCartelera
2 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

David Fincher convirtió esta historia de asesinos en serie, desapariciones y periodismo de investigación conocida por millones de lectores en algo nuevo y excitante, amplificando los trazos de perturbación que la novela terminaba ocultando bajo los temibles golpes de efecto. Desde sus inolvidables títulos de crédito, 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' justifica su (re)lectura cinematográfica con una puesta en escena primorosa, una fotografía convertida en característica clave de los últimos trabajos del director y una banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross que consigue crear una atmósfera de desasosiego constante.

Lisbeth Salander, interpretada con precisión milimétrica por una inmensa Rooney Mara, es parte de la historia de la literatura contemporánea. Fincher lo es del cine. Y la combinación de ambos no podía saldarse con otro resultado que no fuera una película tan poderosa como la que tenemos frente a nosotros. La fuerza de un director que, al igual que las novelas de Larsson, esconde tras su armadura de artista de culto a un genio universal. Y popular.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres en eCartelera
1 'Millennium'
'Millennium'

Un año después del estreno de 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire', apareció la versión audiovisual definitiva de la obra literaria de Stieg Larsson: 'Millennium', una miniserie de seis capítulos que fusionaba las tres películas previas, extendiendo muchas de sus escenas y profundizando con más detenimiento en todos y cada uno de sus personajes. De esta forma, la historia se plasmaba en pantalla con una fidelidad absoluta, rellenando con acierto los huecos y lagunas de los precedentes cinematográficos y aportando más detalles argumentales de peso, dando así forma a la más completa y satisfactoria de las adaptaciones. La esencia más cercana a la obra de Larsson está aquí.

Te puede interesar

Ya sabemos de qué irá la película de 'Breaking Bad' y quién la protagonizará

Bryan Cranston confirma la película de 'Breaking Bad', que se centrará en Jesse Pinkman ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas