A finales de los 90, apareció una serie en La 2 que fue una delicia para los niños y adolescentes de entonces, 'En busca de Carmen Sandiego'. Todos los nacidos en esta época recordamos bien aquella introducción con el jefe, el ordenador central de ACME, diciendo el título de la serie, seguida de una pegadiza melodía, en la que veíamos a los dos investigadores recorriendo todo el mundo detrás de la famosa ladrona.
Y es que Carmen Sandiego no era una antiheroína más. Se trataba de un personaje contradictorio, al que odiábamos y amábamos al mismo tiempo (hasta el punto de que muchos acabamos siendo de su propio bando y nos poníamos en contra de los hermanos investigadores). Su imagen tan misteriosa, con su sombrero y gabardina roja, junto a esa personalidad arrogante pero bondadosa, la convertía en un personaje carismático que nos enganchó desde el principio.

'En busca de Carmen Sandiego' constituía una representación perfecta de lo que muchas series educativas debían ser. La aventura de seguir a través del espacio y el tiempo a esta particular ladrona resultaba tan entretenida que el contenido didáctico se convertía en una cualidad atractiva, es decir, conseguía el propósito que toda serie infantil debe alcanzar: el de convertir la historia y la geografía en algo divertido.
La serie terminó tras cuatro temporadas en 1998 pero el público siguió recordándola, quedando casi como una serie de culto. Ahora, Netflix la ha rescatado para realizar un reboot que se estrenará este 18 de enero y lo celebramos realizando repaso de todos los detalles que conocemos sobre esta nueva y esperada versión.