Estados Unidos es un polvorín. Tras el asesinato del influencer de extrema derecha Charlie Kirk, Jimmy Kimmel aprovechó su monólogo en su late show para criticar cómo la Administración Trump se estaba aprovechando de la situación, y vinculó al asesino con el movimiento MAGA. Esto no sentó bien en las altas esferas, hasta el punto de que la cadena ABC, controlada por Disney, cancelara su programa con el beneplácito de Donald Trump.
Este ataque a la libertad de expresión ha generado una oleada de protestas entre la ciudadanía y también entre el mundo audiovisual, con Disney en el ojo del huracán. Figuras como Pedro Pascal, clave en el UCM actual, han salido en apoyo de Kimmel, mientras que otras como Tatiana Maslany, que interpreta a She-Hulk en 'Abogada Hulka', ha llamado incluso al boicot de la compañía y a cancelar la suscripción a Disney+.
La última voz poderosa en criticar la decisión de Disney y la deriva autoritaria de Donald Trump es Dan Gilroy, guionista de 'Andor'. En una columna publicada por Deadline, el hermano de Tony Gilroy, creador de la aclamada serie de 'Star Wars', asegura que "la coerción y la intimidación del gobierno de Donald Trump" son las causantes de que "Disney suspendiera a Jimmy Kimmel por expresar lo que pensaba".
"El objetivo de Trump es controlar lo que hacemos y decimos", continúa Gilroy, quien compara su autoritarismo y su modelo de censura con el de Vladimir Putin en Rusia. "¿Es difícil imaginar pronto una nueva oficina de supervisión del Gobierno? ¿Es difícil visualizar a los secuaces de Trump llegando a Los Ángeles con carpetas de temas prohibidos y alternativas obligatorias? Te los encontrarás cuando tengas que presentar un proyecto para su aprobación o cuando te interroguen sobre compañeros subversivos".
Por este motivo, Gilroy hace un llamado a todo aquel que se pone de perfil ante esta situación o a quien tiene pánico de criticar al líder. "Su objetivo es infundir miedo, hacerte sentir impotente, sin esperanza, quebrarte. No lo permitas. Edúcate. Organízate. Di la verdad frente a la autoridad. Porque la historia aún no está escrita: la pluma está en tu mano".