Si hemos aprendido algo sobre el cine de animación en 2025 es que este género dejó hace mucho tiempo de estar reservado para el entretenimiento de los más pequeños. La animación es una herramienta capaz de llegar a más públicos; de emocionar a niños, sí, pero también a adultos.
La temporada cinematográfica ha venido cargada de nuevos estrenos animados con narrativas diversas: desde grandes blockbusters familiares, con el regreso a la gran pantalla del dúo dinámico formado por Nick y Judy en 'Zootrópolis 2' , pasando por el exitoso fenómeno de 'Las guerreras k-pop' en Netflix, hasta llegar a 'Flow, un mundo que salvar', una historia más introspectiva.
El año ha dejado otro tipo de propuestas novedosas que se salen de las imágenes a las que estamos acostumbrados, trabajos más artísticos que muestran que el mercado está pasando por un momento de transición que reivindica la unión de lo clásico y lo experimental. Hemos disfrutado de films en stop motion, como 'Olivia y el terremoto invisible'; del regreso de apuestas seguras como 'Elio', la nueva animación de Pixar, y también de la segunda parte de una grande de Dreamworks, 'Los tipos malos 2'.
Hay un espacio reservado en lo mejor de 2025 para el anime, una vertiente que nunca defrauda y cada año brinda nuevos títulos. Las producciones asiáticas han tenido un enorme impacto, llevando historias muy reconocidas hasta las salas de cine, como es el caso de 'Attack on Titan: The Last Attack' o 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita'.
Dada la oferta animada que nos ha brindado este año, en eCartelera nos ha costado un poco elegir las 10 mejores películas animadas. Aunque en algunas nos hemos puesto de acuerdo, el ranking es tan diverso como las tendencias que han marcado la diferencia. Aquí va nuestro pequeño homenaje a lo vivido en animación en 2025.
Las 10 mejores películas de animación de 2025
'Decorado' de Alberto Vázquez
Alberto Vázquez dirige esta coproducción entre España y Portugal para plantear una historia metafísica, un cine culto y reflexivo, que se acerca a un personaje que está empezando a cuestionar si el mundo en el que vive es real o simplemente, decorado.
Una animación experimental, surrealista y de enorme carga simbólica que resulta ser un viaje introspectivo para el espectador. Ha llamado tanto la atención por su característica estética y por desafiar las convenciones narrativas a las que estamos acostumbrados. Sin duda, una de las propuestas más artísticas y originales del año en animación.
'Olivia y el terremoto invisible' de Irene Iborra Rizo
Irene Iborra dirige esta película animada creada con stop motion acerca de una familia que se enfrenta a un desahucio en la ciudad de Barcelona, poniendo el foco en Olivia, una niña de 12 años, su madre Ingrid y su hermano pequeño Tim. Está basada en la novela de Maite Carranza, 'La película de la vida'.
Una coproducción entre España, Francia, Bélgica, Chile y Suiza que fue seleccionada para Annecy, Locarno y otros importantes festivales de animación. Su sensibilidad artística, capaz de aproximar al espectador a un realismo social muy bien armado ha generado sensaciones positivas en la crítica y el público. Destaca por utilizar una técnica más artesanal, como el stop motion, para abordar temas contemporáneos: la precariedad, la solidaridad o la tolerancia.
'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita' de Haruo Sotozaki
Otra de los grandes fenómenos del anime de este año. La película, dirigida por Haruo Sotozaki y con la animación del estudio Ufotable, está basada en el final del manga 'Kimetsu no Yaiba', El relato sigue a Tanjiro y a los Cazadores de Demonios en sus enfrentamientos contra Muzan y otros enemigos.
La ficción recaudó cientos de millones de dólares, convirtiéndose en una de las más taquilleras del año, marcando un punto de inflexión en el mainstream y consolidando, si cabe aún más, el anime dentro del mercado occidental. Su fluidez en el combate, dinamismo y fidelidad como adaptación ha hecho que sea muy bien recibida por el público amante de la obra original, así como por la crítica.
'Predator: Asesino de asesinos' de Dan Trachtenberg y Joss Wassung
La franquicia 'Predator' ha estrenado su primera animación, 'Predator: Asesino de asesinos', una película antológica para adultos ambientada en su universo. Dirigida por Dan Trachtenberg y Joss Wassun y escrita por Micho Robert Rutare, esta ficción recopila varias historias de acción y ciencia ficción, enfrentamientos entre humanos guerreros de distintas épocas (vikingos, Japón feudal y la Segunda Guerra Mundial) y los yautjas o Predators.
Busca dirigirse a una audiencia más madura al combinar escenas de horror y acción intensa con otras secuencias cargadas de energía y relatos interconectados.
'Attack on Titan: The Last Attack' de Yûichirô Hayashi
Los dos últimos episodios especiales de la última temporada de Ataque a los titanes , recopilados en una sola película preparada para los cines. Uno de los acontecimientos más importantes de la industria del manga y el anime, que también ha pasado a formar parte de lo mejor del cine de animación de 2025.
El film es una edición cinematográfica de la parte final de la serie de anime, y sigue a Armin, Mikasa, Levi y al resto de los supervivientes de la Legión del Reconocimiento en su misión por detener a Eren Jaeger. Un compendio de escenas de acción y actos de justicia y libertad para poder despedir, por todo lo alto, a los personajes del épico manga de Hajime Isayama.
'Los tipos malos 2' de Pierre Perifel
De la mano de Dreamworks Animation llega la secuela de Los tipos malos, estrenada en 2022. Continúa las aventuras de este grupo de criminales reformados, ahora en una nueva misión: enfrentar un gran golpe final que les hará regresar al mundo del crimen. Esta vez no en solitaro, sino junto a un equipo de animales que tampoco respetan la ley, las Tipas Malas.
Cuenta con un reparto notable, en las voces de Sam Rockwell , Awkwafina , Natasha Lyonne y las nuevas incorporaciones Danielle Brooks y Maria Bakalova . La apuesta ha sido exitosa, y su humor, acción y mensaje ha trascendido en el público, generando críticas muy positivas que le abren camino a una posible tercera entrega.
'Elio' de Adrián Molina, Domee Shi y Madeline Sharafian
'Elio' es la nueva película de animación original de Pixar, la tercera del estudio de género ciencia ficción. Dirigida por Adrian Molina , Domee Shi y Madeline Sharafian , sigue a Elio Solís, un niño de 11 años que es confundido con el embajador intergaláctico del planeta Tierra y abducido por extraterrestres.
La película fue bien recibida por la crítica y la audiencia, que valoró positivamente el mundo imaginativo que propone el film. Sin embargo, 'Elio' se pegó un batacazo en taquilla, con una recaudación que apenas superaba en 4 millones de dólares el presupuesto.
'Zootrópolis 2' de Jared Bush y Byron Howard
Casi 10 años después del estreno de la original Zootrópolis , todo un éxito en 2016, Disney ha sacado 'Zootrópolis 2'. Nick Wilde y Judy Fox, el icónico duo, se vuelven a encontrar para enfrentar otro misterio: un reptil llega a la ciudad para ponerla patas arriba. Tendrán que ir de incógnito y explorar rincones desconocidos para poner a prueba su compañerismo, su ingenio y su amistad.
En el fin de semana de su estreno, la película recaudó más de 550 millones de dólares a nivel internacional, con una gran presencia en China, cuyo 50% de la taquilla total de cine en 2025 ha sido animación. 'Zootrópolis 2' ha batido récords como la película de animación con mayor apertura global del año, superando los 1.270 millones de dólares rápidamente.
Fue muy bien recibida por la crítica, con una aclamación universal que la ha colocado como una de las secuelas más exitosas de Disney, incluso superando a la original.
'Las guerreras k-pop' de Maggie Kang y Chris Appelhans
El gran fenómeno global de 2025, la película más vista de la historia de Netflix, con más de 325 millones de visualizaciones. 'Las guerreras k-pop' presenta a las HUNTR/X, aun grupo de k-pop conformado por tres chicas, Rumi, Mira y Zoey, que tienen una doble vida. No solo están tratando de hacerse un lugar dentro de la industria musical, sino que también tienen otra ocupación: cazar y combatir demonios.
'Las guerreras k-pop' ha trascendido el audiovisual: TIME la declaró Breakthrough of the Year 2025 y múltiples canciones de su banda sonora han entrado en el Billboard Hot 100, siendo el segundo álbum más escuchado del año. Las HUNTR/X tienen su propio club de fans, siendo homenajeadas con disfraces de Halloween o incluso llegando a aparecer en programas televisivos de relevancia como el Tonight Show de Jimmy Fallon.
Netflix y Sony Pictures ya tienen entre manos una secuela, que no llegará a la plataforma hasta, al menos, 2029.
'Flow, un mundo que salvar' de Gints Zilbalodis
Un gato negro y pura poesía. 'Flow, un mundo que salvar' no ha necesitado nada más para hacerse con un hueco en nuestros corazones. Esta película letona, dirigida por Gints Zilbalodis no tiene diálogos. Sigue a un gato en su viaje por un mundo inundado en el que ya no quedan humanos. El protagonista atraviesa paisajes surrealistas mientras va buscando un lugar en el que refugiarse. Su camino le lleva a un gran barco en el que se encuentra con otros animales, que quizás, en un principio, le resultan incluso más hostiles que el propio entorno. Entre todos deberán aprender a aceptar sus diferencias y a conectar en el mundo que comparten.
'Flow' superó a Del revés 2 (Inside Out 2) y a Robot salvaje en los últimos premios Oscar, alzando la estatuilla a Mejor Película Animada con un presupuesto muy inferior al de sus competidores, tan solo 3,5 millones de dólares.
Fue reconocida tanto por los críticos como por la audiencia por su capacidad para conectar con el espectador a través de la simpleza, transmitir emoción única y exclusivamente a través de las imágenes. Un mensaje de resiliencia y supervivencia, que reivindica que aún hay cabida para el arte dentro de una industria liderada por lo comercial.