å

GUERRA FRÍA

Polémica para 'Top Gun: Maverick': ¿Dónde están las banderas de Japón y Taiwán?

La desaparición de las banderas de Japón y Taiwán de la icónica chaqueta de cuero de Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick' ha provocado una polémica política sobre la empresa china que financia la secuela.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Julio 2019 | 01:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Parece que la secuela de 'Top Gun' viene con polémica. Tras haber visto el primer tráiler de 'Top Gun: Maverick', varios fans del mítico clásico de los años 80 se han percatado de un pequeño detalle. La icónica chaqueta de cuero que lleva el piloto luce de una forma diferente, puesto que las banderas de Japón y Taiwán que estaban en el parche principal de la parte de la espalda, han desaparecido.

Un detalle que no ha pasado desapercibido para el público, puesto que se suponía que la chaqueta iba a ser una reproducción exacta de la de la película dirigida por Tony Scott en 1986. Aunque se ha querido quitar hierro el asunto, atribuyendo que el cambio en el parche se debe a que el primero mostraba la experiencia en Vietnam del padre de Maverick, mientras que en el nuevo puede leerse "Indian Ocean Cruise 85-86 United States Navy" en lugar de "Far East Cruise 64-3 USS Galveston".

Top Gun y Top Gun Maverick

Sin embargo, también ha surgido la explicación que da razón a esta polémica. Una de las productoras de 'Top Gun: Maverick' es la empresa china Tencent Pictures, que ha sido productora de otros taquillazos de Hollywood como 'Wonder Woman', 'Kong: La isla calavera', 'Venom' o la reciente 'Terminator: Destino oscuro'.

La intervención de China en las producciones de Hollywood

La relación entre China y Japón, pese a haber mejorado en los últimos años, ha sido siempre muy tumultuosa. Enemigas desde antaño, aún ambas naciones siguen teniendo conflictos relacionados con la reivindicación histórica de algunos territorios.

Sin embargo, lo que hace sospechosa esta desaparición de banderas, más que Japón, es Taiwán. Se trata de un país democrático y autogobernado, con reconocimiento limitado, puesto que es un territorio reclamado por la República Popular de China, que considera a la isla "uno de sus intereses centrales", a la que catalogan de provincia, y por la que el país asiático estaría dispuesto a "ir a la guerra" ante cualquier reconocimiento mayor de independencia.

Tom Cruise en Top Gun Maverick

China se ha convertido en uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo y varios analistas económicos sugieren que pronto superará a Estados Unidos como el más importante en este 2019. Por estos datos, Pekín ejerce una influencia cada vez mayor sobre la forma en la que se ruedan los taquillazos de Hollywood, especialmente en lo que se refiere a la representación que da del gobierno chino, el cual promueve que se dé una imagen más amigable y conciliadora de la dictadura liderada por Xi Jinping.

Mark MacKinnon, periodista de The Globe and Mail, se ha hecho eco de la polémica, atribuyéndolo directamente con el régimen del país asiático. "Va a estrenarse una nueva película de 'Top Gun' y Maverick lleva la misma chaqueta de cuero, solo que esta vez ha sido aprobada por el Partido Comunista de China, por lo que desaparecen los parches con las banderas de Japón y Taiwán", escribió.

La polémica está servida, máxime cuando hay intereses económico (y políticos) de por medio. Dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise, 'Top Gun: Maverick' llegará a los cines el 26 de junio.

Películas