å

PROMETE

Todo lo que sabemos de 'Mujercitas', de Greta Gerwig

La nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott promete ser una de las películas del año, con un reparto de lujo.

Por Inés Menéndez Valledor 4 de Agosto 2019 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Greta Gerwig prepara una de las películas más esperadas del año y que ya huele a temporada de premios incluso antes de que tengamos siquiera un tráiler de la cinta. 'Mujercitas' promete desde el reparto hasta su historia, y más con Gerwig como directora tras su debut de éxito con 'Lady Bird'. Las expectativas estaban altas desde los primeros anuncios del proyecto, que cuenta una de las historias más queridas de la literatura americana, y tras al publicación en Vanity Fair de las primeras imágenes, las ganas del público por ver la película crecieron incluso más.

Greta Gerwig

La nueva 'Mujercitas', una adaptación más de la novela de Louisa May Alcott dentro de las muchas que lleva la historia a sus espaldas, llegará este 2019 a las pantallas tras varios años de proyecto y cambios en el reparto que no han enmascarado las promesas de éxito. Con Saoirse Ronan y Timothée Chalamet a la cabeza y Gerwig detrás de las cámaras y el guion, la 'Mujercitas' de 2019 promete convertirse en una de las películas del año y lucha por convertirse en la mejor adaptación de la novela, título que a día de hoy parece mantener la versión de 1994 con Winona Ryder y Christian Bale.

A continuación, te contamos todo lo que sabemos de la próxima 'Mujercitas' de Greta Gerwig, que llegará a los cines estas navidades.

Mucha más Gerwig, por favor

La actriz, directora y guionista es una de las grandes sorpresas de los últimos años en Hollywood y una de las figuras que más prometen para el futuro del cine. Gerwig comenzó su carrera como actriz y participó en numerosas películas indie con muy buenas valoraciones. En el ámbito de la escritura ha estado detrás de guiones como el de 'Frances Ha' o 'Mistress America', además de la ya mencionada 'Lady Bird'. Precisamente esta última supuso su estreno como directora en solitario, después de haber co-dirigido 'Noches y fines de semana' junto a Joe Swanberg en 2008.

En el futuro de Gerwig se espera que participe en la película 'Barbie', producida y protagonizada por Margot Robbie y que se estrenará en 2020, para la que el nombre de Greta Gerwig ha sonado en dirección y guion. De momento no se conocen más proyectos de futuro en marcha, pero los fans esperan con ansias todo en lo que pueda trabajar.

Todo lo que sabemos de 'Mujercitas'

El reparto

El reparto

Si hay un aspecto de esta película que ha llamado la atención y abierto bocas más que ningún otro, ese es sin duda el reparto. Gerwig no podría haber escogido actores de mayor talla para esta adaptación, solo hace falta escuchar los nombres: Meryl Streep, Laura Dern, Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh ('Midsommar'), Eliza Scanlen ('Heridas abiertas'), Timothée Chalamet, James Norton y Bob Odenkirk completan un elenco de lujo e imposible de superar.

¿Quién es quién?

¿Quién es quién?

Ya conocemos el impresionante reparto a las órdenes de Gerwig en el rodaje, pero ¿quién es quién en la película? Las hermanas March protagonistas estarán interpretadas por Ronan (Jo), Watson (Meg), Pugh (Amy) y Scanlen (Beth), a las que seguiremos a lo largo de los años y en su paso a mujeres adultas. Junto a ellas estarán su madre, interpretada por Laura Dern y su tía, la mismísima Meryl Streep. A ellas se sumará la parte masculina del reparto con Chalamet como principal en el papel de Laurie, junto a Norton como John Brooke, el tutor de Laurie, y Odenkirk como el padre ausente de las hermanas March.

Directora y guionista

Directora y guionista

Greta Gerwig es la encargada de la dirección y el guion de la película, que ya empezó a preparar mientras estaba inmersa en el proyecto de 'Lady Bird', la película que fue su debut como directora y que le consiguió la nominación a los Oscar en 2018 como mejor directora.

Gerwig ha hablado de este nuevo proyecto con cariño y ha dejado clara su devoción por la historia de Alcott: "Siempre supe quién era Jo March. Era la persona que yo quería ser". Al hablar de la novela, la guionista asegura: "Cuando vives a través de un libro, casi se convierte en un paisaje de tu vida interior... Se convierte en parte de ti, de una manera profunda". Está claro que Gerwig está muy unida a la historia original y conoce la materia prima de primerísima mano.

La historia

La historia

La trama de 'Mujercitas' es ampliamente conocida gracias al éxito absoluto de la novela escrita por Louisa May Alcott. El libro fue publicado en 1868 y desde el principio fue un éxito en ventas y recepción. La historia, que ha sido numerosas veces adaptada tanto al cine como en formato de series o en teatro, sigue a las hermanas March: Jo, Meg, Amy y Beth a lo largo de varios años y observa su paso de niñas a mujeres adultas. Como telón de fondo de su historia, Boston durante la Guerra Civil Americana, en la que su padre se encuentra luchando y por lo que estará más ausente. Las hermanas pasarán por todo tipo de situaciones durante esos años fundamentales de su vida y la historia toca temas como el trabajo, las relaciones, la familia, la clase social, la pobreza o el arte. 'Mujercitas' se centra especialmente en Jo y su relación con Laurie, el vecino de las hermanas.

Ronan y Chalamet, Jo y Laurie

Ronan y Chalamet, Jo y Laurie

Los dos actores que ya trabajaran con Gerwig en 'Lady Bird' vuelven a unirse en este nuevo proyecto. Sus personajes, Jo y Laurie, son los principales en esta historia, y lo serán especialmente en la nueva versión de la directora. Laurie es el vecino de las hermanas March, gran amigo de Jo y posible pretendiente a lo largo de los años. La relación entre los dos personajes es una de las más relevantes de la historia y la elección de los actores para los papeles no ha sido sin razón. Gerwig remarca la importancia de los personajes y los actores que les interpretan en la película: "Jo es una chica con nombre de chico, Laurie es un chico con nombre de chica. De alguna forma son sus respectivos gemelos". La directora destaca también las características de los actores: "Ambos tienen cualidades andróginas que les hacen perfectos para los personajes". Los roles de género son muy relevantes en la historia original, y a lo largo de la película se ha jugado también de forma sutil con esto y los dos personajes compartirán algunas piezas de vestuario, que se irán intercambiando durante la cinta.

Casi una autobiografía

Casi una autobiografía

Desde la publicación de la novela original en el siglo XIX se ha considerado a esta una especie de autobiografía de la propia Alctott. La autora se inspiró claramente en su familia, sus hermanas y su entorno para escribir la novela, y el personaje protagonista de Jo está fuertemente relacionado con ella misma. Gerwig ha asegurado que con esta nueva adaptación ha intentado "explorar tanto de la historia real de Alcott como fuera posible". Para ello, la directora ha estudiado los diarios y cartas de correspondencia de la escritora, y se han incluido frases y extractos de esas lecturas en la película. Lo único que no se ha querido afirmar ni comentar sobre Alcott es todo aquello relacionado con su vida romántica, algo con lo que siempre se ha especulado mucho en torno a su figura.

Una nueva perspectiva

Una nueva perspectiva

Pese a que la adaptación seguirá de forma fiel la historia original de la novela, Gerwig le dará en la película una nueva perspectiva moderna que la acercará a nuestra época actual y a un público más joven. La actriz Florence Pugh ha asegurado acerca de esta nueva mirada al clásico: "Creo que lo que Greta ha hecho es convertir un clásico que todos hemos visto y hemos oído y leído, y lo ha hecho relevante para nosotros ahora. Ha hecho a estas cuatro hermanas hablar como hermanas". Pese a que la trama es del siglo XIX, las protagonistas creadas por Alcott siempre han sido consideradas una auténtica revolución para el momento histórico, por lo que podrán encajar a la perfección en una nueva perspectiva más actual sin perder la esencia de la historia.

Rodaje

Rodaje

El rodaje de la película ha tenido lugar en localizaciones de Boston, donde está ambientada e inspirada la historia original. Además, Gerwig ha querido seleccionar lugares de rodaje que, o bien pudiesen haber sido donde realmente vivían las hermanas y su familia, o bien se sepa que estuvieron allí. Como ejemplo de esto, la película ha rodado en el colegio donde el padre de la familia, el que sería el equivalente al señor March (Bob Odenkirk), trabajaba dando clases.

Estreno

Estreno

La película llegará a los cines en nuestro país el 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad, una espera larga para poder disfrutar de la que promete ser una de las películas del año, incluso llegando tan tarde.

Rostros