En la cartelera española llegan muchos títulos europeos que logran tener éxito entre el público, aquél que huye de las típicas producciones estadounidenses, de los taquillazos relacionados con sagas literarias y superhéroes. Por ello, existen un buen número de actores que suelen estrenar varios títulos en España y que al público les suena su cara pero aún no les pone nombre. ¿Quién no ha visto a Omar Sy en 'Intocable', a Pierre Niney en 'Frantz' o Virginie Efira en 'Pastel de pera con lavanda'? Entre esas estrellas del star system europeo está Valeria Bruni Tedeschi. Pero, ¿quién esa mujer cuyo apellido a más de uno resultará familiar?
Efectivamente, Valeria Bruni Tedeschi es la hermana mayor de Carla Bruni, cantante y esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy. Sin embargo, Valeria es mucho más interesante que su hermana, sobre todo porque ha desarrollado una importante carrera como actriz y directora, convirtiéndose en una de las cineastas del momento dentro del panorama europeo; además de tener una vida personal muy interesante para la prensa del corazón.
Musa de Patrice Chéreau, Claude Chabrol, Marco Bellocchio y François Ozon
Valeria Bruni Tedeschi nació el 16 de noviembre de 1964 en Turín, Italia. Hija mayor de una rica familia burguesa, su padre es el compositor de ópera Alberto Bruni Tedeschi y su madre, Marisa Borini, una reconocida pianista italiana y actriz. En 1973, con sólo 9 años de edad, se marcha con su familia a Francia por miedo a los secuestros perpetrados por las Brigadas Rojas. Pronto los Bruni Tedeschi se convertirán en una de las grandes familias de la élite parisina. A diferencia de su hermana menor Carla y de su hermano Virginio, que falleció en París en 2006 por complicaciones relacionadas con el sida, Valeria tuvo muy claro que su vocación era la actuación.

Empezó por la puerta grande, entrando en la École des Amandiers de Nanterre, en la que tuvo de mentor al aclamado realizador y director teatral Patrice Chéreau, con el que debutó en el cine con 'Hôtel de France' en 1987. Su increíble talento pronto deslumbra a importantes cineastas franceses, trabajando con directores de la talla de Claude Chabrol, Philippe Garrel o François Ozon. El ser franco-italiana le otorga la posibilidad de conquistar al cine italiano, poniéndose al mando de directores como Marco Bellocchio o Paolo Virzì.
Ha trabajado con Ridley Scott y Steven Spielberg
Ganadora de un premio César, cuatro David di Donatello, nominada los Premios de Cine Europeo y mención especial en el Festival de Cannes, Bruni Tedeschi ha demostrado ser también una excelente realizadora, compitiendo en la Selección Oficial de Cannes con 'Un castillo en Italia', su tercer largometraje como directora. Además, Bruni Tedeschi ha logrado captar la atención de directores de la industria hollywoodiense participando en 'Un buen año' de Ridley Scott y 'Munich' de Steven Spielberg.

Aunque sus méritos como actriz y directora son innegables, siempre se ha abierto camino con su talento, su vida personal ha sido foco de atención para la prensa del corazón. A diferencia de su hermana Carla, Valeria Bruni Tedeschi mantuvo una relación sentimental de larga duración con Louis Garrel, actor conocido por haber protagonizado 'Soñadores' de Bertolucci y 19 años más joven que ella. Una relación muy comentada que mostró que a Valeria Bruni Tedeschi no le importa nada lo que digan los demás. Convertida también en una importante imagen de moda y estilo, es momento de conocer aquellas películas por las que debe sonarte esta gran actriz europea.