Si teníamos ganas de ver lo nuevo de Paul Thomas Anderson, las críticas han disparado el hype a niveles sobrehumanos. Con un 97% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, 'Una batalla tras otra' se ha convertido en la película mejor valorada del legendario director, superando el 94% de 'Boogie Nights'.
"Con 'Una batalla tras otra', su décima película, Anderson consolida su proyecto más grande hasta la fecha", asegura Ross Bonaime de Collider. Estas son palabras mayores, pero no está sola en este barco. Para Matt Singer, de Screen Crush, 'Una batalla tras otra' es "su trabajo más apasionante de una forma visceral", y señala un aspecto quizás inesperado: "es también la mejor comedia de Anderson desde 'Boogie Nights'.
Pero, ¿es 'Una batalla tras otra' una comedia? Aunque algunas periodistas, como Liz Shannon Miller de Consequence, la catalogan como "una comedia de acción", la mayoría está de acuerdo en que, si bien es una amplia combinación de géneros, el thriller es el más relevante. Como relevante también es el mensaje subversivo de la cinta: "Rebosa de grandes ideas sobre el colapso y la posible salvación del país", apunta Richard Lawson de The Hollywood Reporter
La propia Liz Shannon Miller, a la que mencionábamos arriba, muestra su incredulidad sobre el nivel de acierto con el que muestra la actualidad. "Parece que está rodada ayer y no a mitad de 2024". "Es un llamado para nuestro tiempo", añade David Gonzalez de The Cinematic Reel. "Pocas películas logran reflejar el pulso del presente y, al mismo tiempo, trascenderlo".

Sean Penn, haz hueco al Oscar
Si la dirección de PTA ha sido ensalzada, qué decir de las interpretaciones de los actores y actrices. Críticos como Matt Neglia (Next Best Picture) o Ross Bonaime (Collider) comparan la actuación del protagonista, al menos a nivel de marketing, Leonardo DiCaprio, con sus trabajos en 'Érase una vez en... Hollywood' o 'El lobo de Wall Street', mientras que hay quienes, como Courtney Howard de Fresh Fiction, que destacan por encima de todo "el humor y corazón a la hora de construir las complejidades de la paternidad".
La relación paternofilial creada por Leonardo DiCaprio y Chase Infiniti es uno de los puntos fuertes de la película. A todos les ha sorprendido el nivel interpretativo de esta última, que debuta en el cine. "Es la gran revelación de la película", sostiene Matt Neglia de Next Best Picture. "Aporta dureza, vulnerabilidad y un sorprendente nivel de confianza en cada escena en la que aparece".

No obstante, todas las miradas están puestas en Sean Penn, que va camino al que podría ser el tercer Oscar de su carrera con "su mejor actuación en años", como asegura David Gonzalez de The Cinematic Reel, "creando uno de los personajes más odiosos y con mayor magnetismo que se recuerdan". La crítica vuelve a ponerse de acuerdo en que suya es la mejor interpretación de la película, a pesar de que el nivel está altísimo.
Este es solo un resumen de "la mejor película en mucho tiempo" (Tessa Smith, de Mama's Geeky). Para que os hagáis vuestras propias impresiones tendréis que esperar al 26 de septiembre, fecha de estreno en cines.