Nacido en 1939 en Cleveland, Ohio, siendo un treintañero Wes Craven se convirtió en una de las figuras a tener en cuenta dentro del panorama del cine de terror. Desde su debut en 'La última casa a la izquierda', producida por Sean S. Cunningham (quien años más tarde sería el artífice de 'Viernes 13'), su debut cinematográfico se convertía en título de culto y film abanderado del American Gothic.
Con ella nació el Craven director, quien pronto pasaría a ser figura clave del cine de horror moderno, de cineastas que, como él, habían empezado a despuntar durante la década de 1970. Considerado como una de "Las Tres C's del Terror Moderno" junto a David Cronenberg y John Carpenter, nunca está de más recordar que los ochenta fueron, en parte, suyos.
Una década en la que tocó la temática de las sectas ('Bendición mortal'), los robots ('Amiga mortal'), los zombis ('La serpiente y el arco iris'), e incluso se atrevió con los antihéroes en una adaptación de DC Comics ('La cosa del pantano'). Pero sin lugar a dudas, su máxima aportación a la galería fue la creación de Freddy Krueger para 'Pesadilla en Elm Street', la primera de una de las sagas de terror adolescente más famosas de finales del siglo XX.

Consciencia de género
A principios de los noventa, continuó asustando con 'El sótano del miedo' y algunos trabajos para televisión. Después explotó la autoparodia en el cine de terror con 'Un vampiro suelto en Brooklyn' y se volvió absolutamente meta en 'La nueva pesadilla de Wes Craven'.
Sumando la parodia y el ejercicio metacinéfilo, en 1996 revolucionó el género (una vez más) con 'Scream. Vigila quién llama', título que contó con tres secuelas y que generó un remake/reboot en formato de serie, 'Scream'.
Habiendo hecho sus pinitos en el drama ('Música del corazón'), ya en los 2000 se atrevió con el cine de hombres-lobo ('La maldición (Cursed)'), el thriller puro y duro ('Vuelo nocturno') y lo intentó de nuevo en el slasher sobrenatural ('Almas condenadas'), aunque sin mucho éxito.
Pese a los altibajos en su filmografía, la figura de Wes Craven siempre será recordada por las veces que consiguió renovar el cine de terror, es por ello que desde aquí repasamos esos ejemplos que pasarán a la historia del cine de género, pese a quien pese.