å

VENGADORES: INFINITY WAR

'Vengadores: Infinity War': El chasquido de Thanos ya tiene nombre oficial

El libro 'The Cosmic Quest Volume Two: Aftermath' revela el término que usan los habitantes de la Tierra para referirse al "chasquido".

Por Pedro Estoico González Alberto 6 de Diciembre 2018 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

El final de 'Vengadores: Infinity War' dejó con la boca abierta y el corazón encogido a todo el que lo vio. Thanos (Josh Brolin), villano de la película, y posiblemente del año, consiguió almacenar todas la Gemas del Infinito en el Guantelete del Infinito y, con tan solo un chasquido, hizo que la mitad de la población del universo se desvaneciera. De este modo, veíamos morir a varios de los Vengadores. Un final trágico y enigmático cuyas consecuencias finales podremos ver en 'Vengadores 4' el 3 de mayo de 2019. Pese a que Marvel ha sido muy cuidadosa evitando revelar nada, el hasta ahora llamado "chasquido" de Thanos ya tiene nombre oficial.

 Thanos

'The Cosmic Quest Volume Two: Aftermath', libro oficial de Marvel escrito por Brandon T. Snider, está situado tras la devastación provocada por Thanos. La población está en duelo tras ver cómo sus amigos y familiares se convertían en cenizas. Mientras los Vengadores mantienen el secreto de lo sucedido con Thanos y las Gemas del Infinito, el doctor Erik Selvig, interpretado por Stellan Skarsgård en el Universo Cinematográfico Marvel, investiga las causas del caos provocado en la Tierra. Y, por primera vez, el chasquido de Thanos tiene nombre dentro del universo donde acontece la historia: "The Decimation", cuya traducción sería "La Aniquiliación" o "El Diezmo", es la palabra que usan los habitantes de la tierra para referirse al momento en el que todo se derrumbó.

Tal y como apunta ScreenRant, "The Decimation" es un "término apropiado", ya que está extraído directamente de los cómics, concretamente del tomo que explora las consecuencias de lo ocurrido en 'Dinastía de M', donde la Bruja Escarlata acabó con gran parte de los mutantes de la Tierra.

Thanos satisfecho

En unas recientes declaraciones, Josh Brolin, encargado de dar vida al antagonista de 'Infinity War', ha explicado cómo se sintió su personaje al final de la película: "Está tratando de arreglar el universo. Está buscando la forma de encontrar el equilibrio en el cosmos, y para conseguirlo tiene que destruir muchas cosas. Está el Thanos guerrero, y luego está el Thanos que se ve en la choza. Personalmente me gusta más el Thanos de la choza porque es un personaje más real. Está total y perfectamente satisfecho por haber conseguido aquello que se había propuesto".

'Vengadores: Infinity War': Thanos en los cómics

Génesis

Génesis

La creación de Thanos en el mundo del cómic se la debemos a Jim Starlin, un autor que en los años 70 pasó de servir en el ejército a trabajar en Marvel Comics. Entre sus dos trabajos Jim recibió una educación superior en psicología, fue durante esas clases cuando se le ocurrió la idea no sólo de Thanos, también la de Drax el Destructor y gran parte de la familia extendida del villano. En la creación de esta nueva mitología concurren dos factores esenciales: los Nuevos Dioses de Jack Kirby y el LSD: Starlin ha reconocido siempre su inspiración en el trabajo de Kirby para DC en toda su historia de Eternos y titanes, y que Thanos comenzó siendo una traslación de Metrón para acabar siendo una versión reformada de Darkseid.

La psicología y las experimentaciones que se hacían en esa época con las drogas lisérgicas acabaron de influenciar al creador, como muy bien nos explica Eneko Ruiz Jiménez en El País.

Lo curioso de la irrupción de Thanos y toda su mitología es que se hizo a toda prisa y casi de casualidad. Jim pensaba que no tenía mucho futuro en el mundo del cómic, así que aprovechó un encargo de guionizar un sólo número de 'Iron Man' para introducir de una vez todo lo que tenía en su cabeza.

A partir de ahí, el personaje no pararía de crecer en otras colecciones, hasta acabar convirtiéndose en la némesis más temida de todo su universo y en protagonista de sus propias colecciones.

Ni que decir tiene que la carrera de Jim Starlin no fue corta, ahí sigue, habiéndose convertido en el autor especializado en los personajes cósmicos de todas las editoriales en las que trabaja.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

Las Gemas del Infinito

Las Gemas del Infinito

Las maquinaciones y planes de Thanos no siempre estuvieron asociadas a las famosas piedras de colores. Desde que nació en la luna Titán de Saturno, y se descubrió que poseía un gen regresivo mutante que le separaba del resto de los celestiales Eternos. Thanos fue cultivando un resentimiento y un odio que le llevó del pacifismo imperante en su familia al nihilismo más genocida.

Algunas de sus primeras acciones le llevaron a destruir a la gran mayoría de habitantes de su luna natal, pese a la oposición de su hermano Eros (el héroe y ocasional Vengador Starfox). Pronto, Thanos se convirtió en el amante de la Muerte. Pero no en un sentido figurado, Thanos habla y se relaciona con la representación antropomórfica de la muerte, una figura esquelética que se le aparece y por la que el villano realiza todas sus fechorías.

Después de usar el Cubo Cósmico, descubrió las Gemas del Infinito, y la manera de usar su poder a través del Guantalete, así su plan para impresionar a su amada quedaría unido para siempre a estos objetos de poder. Durante la trama del Infinito que escribió el propio Starlin y comprende tres sagas de cómics, Thanos llegó a hacer desaparecer a la mitad del universo con un chasquido de dedos, un gesto que ya es familiar para los que hemos visto la película.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

Familia, amigos y enemigos

Familia, amigos y enemigos

Thanos, a pesar de ser el villano definitivo, nunca ha estado solo. Una plétora de personajes secundarios le han acompañado, perseguido o ambas cosas. Todo comienza en su propia familia de Eternos (una raza superior del Universo Marvel), su padre Mentor, y su hermano Eros, pasaron de ser sus únicos aliados a sus primeros oponentes. Y su hermano, bajo el nombre de Starfox, lo ha seguido siendo hasta hoy en día, muchas veces aliándose con los Vengadores.

Otra amenaza para Thanos es Drax el Destructor, al que conocimos en 'Guardianes de la Galaxia', aunque en su primera versión es un humano modificado y no un extraterrestre. Su motivación es la misma, venganza por su familia asesinada por Thanos. Otros grandes enemigos de Thanos son Adam Warlock, que hará su debut en la tercera parte de 'Guardianes', y el primer Capitán Marvel, al que encarnará Jude Law en la muy esperada 'Captain Marvel'.

Pero Thanos ha creado una familia también. Además de su novia, la Muerte, ha adoptado a mujeres como Gamora y Nebula, a las que ha torturado hasta convertirlas en máquinas de matar, e incluso ha tenido descendencia con una mujer perteneciente a la raza de los Inhumanos, con la que ha engendrado el temible Thane.

En los últimos años, Thanos se ha organizado un poco mejor, y visto la cantidad de enemigos creados, y que absolutamente todos los miembros de su familia se han convertido en opositores, ha buscado nuevos aliados entre los seres más temibles de la galaxia: la Orden Negra o Cullen Obsidian, que hemos conocido en la película, son ahora mismo los más leales lugartenientes del Titán Loco.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

De la viñeta a la gran pantalla

De la viñeta a la gran pantalla

Como es habitual en el trasvase del cómic al cine, el personaje ha sufrido unos cambios fundamentales. Una historia de más de 30 años compuesta de cientos de cómics acaban convirtiéndose en una biografía complicada. Por eso, los encargados de llevar a estas figuras al cine intentan encontrar el equilibrio entre conservar los rasgos más famosos del personaje y a la vez convertirlos en algo simplificado que el espectador ocasional pueda entender sin tener que hacer lecturas previas. En el caso de Thanos, sus orígenes y lugar de nacimiento se han simplificado o han sido mencionados de manera suficientemente vaga como para no confundir a nadie. Ya no es originario de una luna de Saturno, sino de un planeta llamado Titán, por ejemplo. También se ha eliminado el concepto abstracto de la Muerte como motivación y se ha dotado al personaje de una nueva excusa para buscar la muerte de la mitad del universo. La locura y la maldad arrolladora del personaje se han suavizado relativamente a base de crearle un pasado traumático y una relación más compleja con Gamora. Thanos es un tirano intergaláctico despiadado con un plan, y eso ya lo hace completamente temible en la gran pantalla.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

¿Y ahora, qué?

¿Y ahora, qué?

El tremendo final de 'Vengadores: Infinity War' nos ha dejado en un lugar emocional complicado, pero a Thanos le han salido las cosas muy bien. A pesar de haber tenido que pagar "el precio más alto", la última escena del Titán nos recuerda a la de un dignatario retirado, contento con el trabajo realizado y observando los placeres de una vida sencilla.

Pero aquí viene el truco: ¿Dónde está Thanos en esas últimas escenas? Después de realizar su famoso chasquido de dedos lo vemos en una dimensión de la que emerge y más tarde en un idílico paraje lleno de belleza y tranquilidad. Estas dos localizaciones bien podrían pertenecer a un sólo lugar, lo que en los cómics se conoce como "la dimensión Alma", un plano astral de bolsillo que está en el interior de la Gema del Alma, y adonde van a descansar personas que han muerto o han usado ese artefacto de poderes infinitos.

En los cómics, personajes como Gamora han sobrevivido a su muerte siendo trasladados a esta dimensión, y personajes como Adam Warlock la han usado como una suerte de cuartel general. Con todos estos datos, parece que en la esperadísima 'Vengadores 4' todo va a empezar exactamente donde lo dejamos en esta película, y que la localización de Thanos puede convertirse en el camino que van a tener los héroes para derrotarlo. Desde luego, van a tener que usar todos los elementos que tengan a su disposición.

Vengadores: Infinity War en eCartelera