VISITA AL RODAJE

Visitamos el rodaje de 'Zeta', la ambiciosa película de Dani de la Torre que busca crear al James Bond español

Fuimos testigos de una escena de persecución en Madrid protagonizada por Mario Casas y Mariela Garriga, con los que más tarde pudimos hablar, así como con Luis Zahera y el director Dani de la Torre.

Por Guille Galindo Más 29 de Octubre 2025 | 09:00
Me sé los diálogos de 'El Padrino' y las canciones de 'High School Musical'.

Comparte:

¡Comenta!
Mario Casas en el rodaje de 'Zeta'
Mario Casas en el rodaje de 'Zeta' (Prime Video)

No hace falta formar parte del CNI para darse cuenta de que Dani de la Torre y Oriol Paulo están cocinando algo que va a dar mucho que hablar en unos meses. Solo con ver que 'Zeta' cuenta en su reparto con Mario Casas, Mariela Garriga y Luis Zahera ya nos hacemos una idea, pero para cerciorarnos hemos acudido al rodaje de la nueva película de Prime Video, donde hemos terminado de comprobar lo ambicioso del proyecto.

La relación entre Zeta y Alfa marcará buena parte del rumbo de la película
La relación entre Zeta y Alfa marcará buena parte del rumbo de la película (Prime Video)

La jornada de rodaje estaba centrada en una estimulante escena de persecución por el parking de un centro comercial madrileño protagonizada por Mario Casas y Mariela Garriga. "Estoy llena de agujetas", nos cuenta ella entre risas minutos después. La acción es intrínseca a la trama del largometraje, del que nos han un mostrado un primer teaser en el set.

'Zeta' comienza con el asesinato de cuatro ex-oficiales de inteligencia españoles, todos involucrados en la misma Operación Ciénaga que tuvo lugar en Colombia hace 35 años. Para investigar este hecho y hallar al quinto agente involucrado y el único superviviente por el momento (Luis Zahera), el CNI contacta de nuevo con Zeta (Mario Casas), un prestigioso agente retirado hace un año tras una misión complicada. Por su parte, Colombia también ha movido ficha y busca al oficial desaparecido a través de Alfa (Mariela Garriga), que parece siempre ir un paso por delante.

Dani de la Torre charla con Mariela Garriga tras la escena de acción
Dani de la Torre charla con Mariela Garriga tras la escena de acción (Prime Video)

"Es una peli llena de acción, pero también una peli de personajes", puntualiza Mario Casas, con quien también pudimos hablar. "Hemos trabajado mucho para que los personajes estén por delante de la acción". Se nota que es una consigna aprendida de Dani de la Torre, que nos explica de forma detallada esta idea poco después:

"Una de mis obsesiones es que la acción nunca se pase de vueltas, que esté al servicio de los personajes. En el momento que algo se va de madre o en cualquier película que vemos que el coche da cuatro vueltas de campana de más o que la pelea dura diez segundos más, por no decir las de superhéroes se alargan una hora y media, ya uno se aburre y se cansa sabiendo que no le va a pasar nada al protagonista. A veces por meter acción no quiere decir que mantengas la atención del espectador. A veces es mejor parar y ver al personaje reflexionar".

Y ya que hablamos de los personajes, ¿qué tiene que decirnos el propio director sobre ellos? Lo primero de todo, una comparación más que llamativa: "Zahera y Casas me recordaban en la película a Murtaugh (Danny Glover) y Riggs (Mel Gibson) en 'Arma Letal', pero con los papeles inversos. El personaje de Casas es muy contenido, solo entra cuando tiene que entrar, mientras que el de Zahera trabaja de otra forma diferente, y es muy Luis, muy enérgico, donde pasa él no crece la hierba. Entonces chocan mucho y es genial verlos juntos porque son como el agua y el aceite".

Mario Casas rodando una persecución en un parking de Madrid para 'Zeta'
Mario Casas rodando una persecución en un parking de Madrid para 'Zeta' (Prime Video)

Mención aparte merece Alfa, el personaje de Garriga, al que De la Torre califica como "el más astuto de la película". "Tiene muchas capas, manipula muy bien a todo el mundo. Es tremendamente inteligente y la que más claro tiene su misión y lo que tiene que hacer para completarla". Esta forma tan potente de construir a un personaje, obra de Oriol Paulo, es lo que hizo que la actriz de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1' diera el sí: "Alfa tiene mucha humanidad y a la vez es una mujer independiente, no necesita como en otras películas de acción al mentor hombre que llega en modo salvador. Esto no va a pasar aquí", nos comenta Garriga.

En busca del Bond español

"Mario Casas es nuestro Matt Damon", suelta Dani de la Torre nada más sentarse a hablar con los periodistas. No tardaremos mucho en descubrir qué objetivo tiene el director con 'Zeta', al que considera "su proyecto más importante":

"Yo tenía la ilusión de crear nuestro agente secreto en español alejándonos de las parodias. Veía a Bourne, veía a James Bond y quería hacer algo así. Si aquí haces la vida de un agente secreto español, la gente, lo primero que va a pensar es que va sobre cloacas del Estado o Villarejo. '¿Cómo vamos a tener un Bourne en España? En España son todos muy cutres, ¿no?'. Pero es que no es así. Tenemos gente de muchísimo nivel, porque España está en muchísimos lugares, a todos los niveles".

Que Zeta sea el Jason Bourne o el James Bond patrio implicaría que esta película diera lugar a, al menos, una secuela donde seguir explorando el personaje, o incluso a una saga para dotarle de la trascendencia necesaria en el tiempo. "Ojalá, nosotros encantados. Nos entendemos muy bien", no duda en afirmar Luis Zahera. "Tiene potencial para ser una saga", añade Garriga, algo en lo que concuerda Mario Casas asintiendo con la cabeza.

Dani de la Torre y Mario Casas ya tienen planes para una secuela de 'Zeta'
Dani de la Torre y Mario Casas ya tienen planes para una secuela de 'Zeta' (Prime Video)

"Lo he hablado muchas veces en el rodaje con Mario", afirma Dani de la Torre al respecto. "Lo mejor de una segunda parte es que ya puedes empezar en cualquier misión sin tener que explicar el contexto. Es lo que hacen Bond o Bourne, aparecen en un sitio en las secuelas y ya sabes quién es. Crear nuestra propia franquicia de un agente en España sería un reto muy bonito. Me encantaría, no os miento. Pero dependerá de Amazon y de cómo le vaya la película".

En nuestras manos está, por tanto, que Zeta sea nuestro James Bond y Mario Casas nuestro Sean Connery.