El 1 de febrero se celebraron los Grammy, los premios musicales más importantes de la industria del entretenimiento. Artistas como Bad Bunny o Billie Eilish salieron victoriosos por sus álbumes y canciones, pero el cine también recibió atención en forma de diversos reconocimientos.
En primer lugar, Cynthia Erivo y Ariana Grande fueron reconocidas por la Mejor interpretación pop de dúo o grupo por ‘Defying Gravity’, la canción del épico final de 'Wicked'. Esto compensa ligeramente el vacío de premios al que se está enfrentando 'Wicked: Parte II'. La última sorpresa fue la de los Oscar, donde la secuela de Jon M. Chu no obtuvo ninguna mención. Dicho vacío contrasta con el exitoso recorrido de la primera entrega, que, en los Oscar 2025 alcanzó la decena de nominaciones y se hizo con dos de las estatuillas.
'Los pecadores' fue la otra protagonista de los Grammy 2026 en lo cinematográfico. La película de Ryan Coogler obtuvo los premios a Mejor banda sonora recopilatoria y Mejor banda sonora por la obra de Ludwig Göransson. Esto va redondeando su estelar trayectoria, como una de las favoritas para los premios de la Academia de Hollywood.
Otro hito fue el de Steven Spielberg y su entrada al club de los EGOT, artistas reconocidos con los cuatro grandes galardones (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Spielberg se alzó con el título a Mejor película musical por el documental ‘La música de John Williams’. El cineasta se adscribe a sus 79 años en un grupo de personalidades selectas donde encontramos a Viola Davis, Whoopi Goldberg o Audrey Hepburn, entre otros.
Los últimos reconocimientos destacados fueron para 'F1: La película' y 'Tron: Ares' . La primera por el premio a Chris Stapleton a Mejor interpretación solista de country; canción ‘Bad as I Used to Be’ es una de las que conforman la banda sonora del largometraje protagonizado por Brad Pitt. Por otro lado, 'Tron: Ares' incluye 'As Alive As You Need Me To Be’, premiada como Mejor canción de rock.
Nuevo éxito del k-pop
Además de todo lo anterior, 'Las guerreras k-pop' volvió a acaparar la atención. ‘Golden’, el tema principal de la película de Netflix, se llevó el galardón a Mejor canción escrita para medios visuales, haciendo historia como la primera canción de k-pop ganar un Grammy.
Las HUNTR/X (EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami) siguen su estela como auténtico fenómeno global y encaminan su recorrido hacia los Oscar, en los que ‘Golden’ está nominada a Mejor canción y el largometraje de Maggie Kang y Chris Appelhans compite como Mejor película animada.