å

VETO A LARS VON TRIER

'Anticristo', prohibida en Francia siete años después de su estreno

Tras la denuncia de un grupo católico, la corte francesa censura el film siete años después de su estreno.

Por Israel Calzado López 4 de Febrero 2016 | 11:29

Comparte:

Ver comentarios (3)

Parece increíble que en la Europa del siglo XXI aún sigan produciéndose noticias como esta, más propio de los tiempos oscuros de los totalitarismos y las intolerancias: Francia, la muy noble, moderna y civilizada, el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha aceptado que, siete años después de su estreno, la película 'Anticristo' de Lars Von Trier no pueda ser exhibida ni distribuida en el país galo.

La Corte gala ha tomado esta decisión considerando la denuncia interpuesta por el lobby tradicionalista católico Promouvoir (Promover) ante el contenido violento y sexual del film.

Censura 'Anticristo'

¿Una decisión temporal?

Promouvoir exigía la revisión de la clasificación por edades de 'Anticristo', que en Francia se estableció en mayores de 16 años, y que pasara a "exclusivamente para mayores de 18 años". Sin embargo, en una decisión algo rocambolesca (por no decir exagerada), las autoridades, tras admitir que aquella primera clasificación otorgada por el Ministerio de Cultura quizá fue errónea, han optado por eliminar el film de todas las plataformas de cine on-line, videoclubs, salas de cine, etc. de todo el territorio nacional, al menos hasta que se decida y se apruebe la nueva clasificación. ¿Se trata, por tanto, de una prohibición temporal? El auto no lo especifica claramente (aunque se desprende que así podría ser), y tampoco aclara cuanto duraría este veto de no ser permanente.

No es la primera vez que Promouvoir está en el centro de la polémica con respecto al mundo del cine: el año pasado ya pusieron el grito en el cielo ante las explícitas escenas de cama de 'La vida de Adèle' (Abdellatif Kechiche, 2013), y aún tienen pendiente de resolución otras sendas denuncias que tienen interpuestas contra el díptico 'Nymphomaniac' (Von Trier, 2013) y, más recientemente, 'Cincuenta sombras de Grey' (Sam Taylor-Johnson, 2015).

Willem Dafoe emula a Marilyn Monroe

Y mientras, Willem se viste de... Marilyn

De momento, no ha trascendido reacción ninguna por parte del realizador Von Trier ni de ninguno de los protagonistas de 'Anticristo', Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe. El actor de Wisconsin, sin embargo, ha sorprendido a propios y extraños protagonizando un divertido spot de una conocida marca de chocolatinas en la que emula nada menos que a Marilyn Monroe recreando la que, probablemente, sea su escena más recordada. Un dulce bocado de humor para pasar el mal trago de la censura francesa.

Películas