å

1933 - 2020

Muere William Link, el co-creador de 'Colombo' y 'Se ha escrito un crimen', a los 87 años

Trabajó muchas décadas con su amigo y colaborador Richard Levinson. Juntos crearon series icónicas de la televisión estadounidense durante los 60, 70 y 80, hasta el fallecimiento del último en 1987.

Por José Suay Álamo 30 de Diciembre 2020 | 11:53

Comparte:

¡Comenta!

El guionista y productor de televisión William Link, falleció el pasado domingo 27 de diciembre después de haber sufrido una insuficiencia cardiaca. Así lo ha confirmado su esposa, Margery Nelson a Deadline. Nos deja de este modo un nombre importante dentro de la historia de la televisión estadounidense. Conocida fue su colaboración durante gran parte de su carrera con su amigo y también escritor Richard Levinson. Desde los 60 hasta la muerte de Levinson en 1987, crearon juntos icónicas series de televisión, destacando las series de intriga 'Colombo' y 'Se ha escrito un crimen'.

'Se ha escrito un crimen'

La serie 'Colombo', estrenada en 1971, vio nacer a un joven Steven Spielberg, a quien encargaron dirigir el episodio piloto, siendo uno de sus primeros trabajos como director antes de que gobernara Hollywood. Spielberg ha recordado cariñosamente a Link, a quien ha definido como un mentor: (...). "fue una gran parte de lo que se convirtió en mi propia escuela de cine personal. (...) Bill era uno de mis profesores favoritos y más pacientes y, sobre todo, aprendí mucho de él sobre la verdadera anatomía de una trama. Tuve una gran oportunidad cuando Bill y Dick confiaron en un joven e inexperto director para hacer el primer episodio de 'Colombo'".

Pero la amistad entre Levinson y Link significó mucho más que estos dos trabajos mencionados. Docenas de series, dos libros e incluso una obra de teatro les avalan. Un trabajo que se vio recompensado con un total de 9 nominaciones y 2 premios Emmy, 2 Globos de Oro y hasta un Tony por la obra mencionada, 'Merlín'. El éxito de sendas carreras no se entiende el uno sin el otro.

"Un matrimonio sin sexo"

Desde que su amistad naciera en 1947 cuando se conocieron en la escuela secundaria, donde comenzaron a escribir guiones para la radio, no pararon de crear juntos en ningún momento. La máquina de crear solo la pudo frenar la muerte de Levinson en 1987 por un ataque al corazón derivado de un cáncer de pulmón.

En homenaje a su amigo, Link escribió en 1991 una película para la televisión llamada 'The Boys' con James Woods protagonizándola. Una película en clave comedia y drama que trata sobre un escritor a quien diagnostican cáncer de pulmón por haber estado inhalando humo pasivamente por su pareja fumadora. Ahí fue cuando Link, en una entrevista, definió su amistad de 41 años como un "matrimonio sin sexo".